Un año de lucha: Plataforma de Afectados por la Hipoteca Elda/Petrer

Fotografía de una de las acciones del colectivo.

 

Cuando en Toma la Plaza Elda/Petrer nos planteábamos la construcción de un grupo de autodefensa sobre el problema habitacional generado tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis sistémica, no alcanzábamos a imaginar la proyección que iba a llegar a tener, en la comarca, un movimiento que luchaba contra los desahucios y la deudas hipotecarias de por vida.

La gran afluencia de familias afectadas, en las primeras convocatorias, generó la necesidad de dotar al grupo de plena independencia respecto al movimiento indignado. Así fue como aproximadamente en el mes de septiembre de 2012 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Elda y Petrer echó a andar. Hay que decir también que el asesoramiento previo de otras plataformas, como la de Elx, así como la decisión de la coordinadora estatal de la PAH de lanzar la campaña de la ILP por la dación en pago, la paralización de desahucios y el alquiler social, facilitaron y ayudaron a la consolidación de este grupo en la comarca.

Al principio éramos activistas del 15M, los que moderábamos las asambleas, pero muy pronto se fue operando, en el seno de la asamblea, un  gran cambio. Las familias afectadas, con un bajo autoconcepto de ellas mismas, con sentimientos de culpa y muchas de ellas con cuadros de ansiedad y depresión, pasaron de ser víctimas a transformarse en activistas empoderadas. Para ellas la Plataforma no sólo era una herramienta útil para solucionar su caso particular de manera colectiva, también encontraron en la PAH un instrumento para aumentar su autoestima, romper con la idea de culpabilidad y recuperar la dignidad perdida. Con la solidaridad entre afectados se entretejió el arma más valiosa que poseemos para luchar contra esta injusta situación, la unidad de acción. Representada con la frase SÍ SE PUEDE, JUNTAS PODEMOS!!.

Unas cien familias, más de cuatrocientas personas afectadas directamente por las hipotecas, no sólo de Petrer y Elda, también  de Sax, Monovar, Novelda y Pinoso, han pasado por la PAH en este año. Todas ellas han sido asesoradas colectivamente. Con la mayoría se han elaborado estrategias de negociación con su entidad bancaria. A muchas se ha realizado acciones de presión colectivas y se han solicitado daciones en pago como miembros de la PAH. En los juzgado se ha solicitado la nulidad de procesos de ejecución hipotecaria por clausulas abusivas.  Se ha paralizado el desahucio, ordenado por el IVVSA, de una  familia de Elda y se han conseguido seis daciones en pago, dos de ellas con alquiler social. Se han cerrado innumerables acuerdos con las entidades bancarias beneficiosos para las familias, y por último, pero no menos importante, el grupo de activistas afectados se ha ampliado y consolidado, convencidos de que es la presión y la movilización social la que va a garantizar resultados. Un balance muy positivo para lo que llevamos de año.

Pero siendo muy buenos los resultados aún hay mucho por hacer. Con la nueva ley, los bancos y su juego sucio sale reforzado. La dación en pago es el último recurso, quieren imponer novaciones, refinanciaciones con carencias, prestamos personales y/o tarjetas de crédito. Soluciones ventajosas para las entidades, a la larga catastróficas para los afectados. A las familias que se quedan fuera de los requisitos para acceder a una dación por ley, hay que sumar las familias que sí entran pero se les está poniendo muchas trabas para la concesión. La ley, aprobada por el PP, es injusta, ilegal y vulnera derechos universales, retrasa el problema de los desahucios, se olvida de las deudas de por vida y no soluciona la gran emergencia habitacional en la que nos encontramos.  No queda otra que seguir luchando.

Sergi Cremades ( Miembro del 15M y activista  de la PAH Elda/Petrer).

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>