Los proyectos alternativos al actual sistema económico capitalista se van abriendo paso poco a poco en la sociedad. El programa de la televisión pública «Utopías cercanas» se ha hecho eco de uno de ellos, surgido en Muro de Alcoy y basado en volver a trabajar la tierra con la cooperación, el respeto al ecosistema y al entorno cultural y las buenas prácticas agrícolas como principios básicos que chocan con las habituales prácticas convencionales.
Proyectos basados en la filosofía del Bien Común
Uno de los proyectos que recoge el programa, emitido anoche, es el bautizado como Miniviña. Está integrado por treinta familias propietarias de pequeños fincas rústicas de la zona que en su día dejaron de lado por su escaso rendimiento, y que ahora han decidido unir sus recursos en la elaboración de un vino de calidad basado en un» sistema de economía humana», donde los valores sociales tienen más peso que los económicos.
El objetivo no es tanto enriquecerse, sino apoyar y fomentar un nuevo sistema más sostenible, justo con los trabajadores y alejado de las presiones económicas, en el que las personas tengan más peso que la riqueza y donde la cooperación prime sobre la competitividad. Se trata, tal y como indica uno de los implicados en este proyecto, de «cambiar el chip del sistema capitalista en el que se prima el éxito y el dinero por encima de otros valores más sostenibles y equilibrados».
El reportaje recoge, además, otros proyectos de la zona que van en esta línea, como la empresa de muebles de oficina Actiu o Caixa Ontenient.
Todo lo que huele a retomar el camino andado y ahora abandonado, me agrada, y más si se trata de la agricultura. Pero si estos señores de Muro quieren hacer viña y elaborar vino, me temo que sus costes van a salir muy elevados, puesto que la tierra donde se va a plantar la viña, supongo que se tratará del Pla de Cocentaina / Muro de Alcoy, en la falda del Montcabrer, alli, el coste de terreno es caro (actualmente por la crisis ha bajado de expectativa económica) y temo que su elaboración vinícola, cueste de colocar, salvo contada excepción, ya sé que la gente de esa zona, son habilidosos y trabajadores, esperemos y deseamos que sigan adelante y venzan.