El pasado viernes, y después de meses desde que se fallaron, los ganadores del III Premio de Investigación José María Bernabé fueron homenajeados en el Centro Cultural de Petrer. Con la presencia de representantes políticos y académicos, Xavier Amat (primer premio por su trabajo ‘Uso y Gobierno del Territorio en el Medio Vinalopó. La dimensión ciudadana en el contexto de la nueva cultura del territorio’) y Martín Peña (segundo premio por su trabajo «Aproximación a los regadíos tradicionales del interior valenciano: el patrimonio hidráulico del Valle Tuéjar-Chelva») presentaron ante la audiencia sus trabajos, para más tarde desvelar el nombre de los ganadores de la cuarta edición del premio: Ramon Durval Aparecido da Sailva por su trabajo «La contribución de la planificación urbana y la dinámica de las cuidades al desarrollo local a través de la formación de capital social», y Marta Yorima Arias Cantor por su trabajo «La participación ciudadana en los proyectos de viviendas de interés social».
Reproducimos en este vídeo la exposición íntegra de Xavi Amat, una auténtica clase magistral sobre el paisaje de nuestra comarca y sus amenazas. No se lo pierdan.
Menos mal que no se han podido hacer todos estos campos de golf, hubiera sido un despropósito logístico a todos los niveles.
No concozco personalmente a este joven petrerense que dice cosas tan interesantes. Ojalá pudiésemos contar con gente como él para gestionar nuestro pueblo y nuestro territorio, tan maltratados por el gobierno actual. Sus investigaciones universitarias están empapadas, por lo que veo y lo poco que he leído de él, por las nuevas concepciones ecológicas. Esperemos que nuestros políticos de siempre no utilicen esto para adornar sus propuestas electorales y sean tan auténticos como parace Xavier Amat. Yo apuesto por lo que él dice.