Los amantes de la música están de enhorabuena, porque el próximo 11 de julio dará comienzo la treceava edición de la Semana de la Guitarra Clásica en Petrer, uno de los festivales de guitarra clásica más relevantes de España y Europa, y que una edición más promete no defraudar las expectativas.
A pesar de todo, lo cierto es que la crisis no ha dejado de lado este certamen y el presupuesto ha acusado un recorte, pero este hecho no ha impedido que se presente un cartel en condiciones.”Hay que amoldarse a los tiempos que corren. Eso siempre se ha entendido por parte de nosotros y de los artistas, que han tenido un gesto admirable”, señala Pepe Payá, sempiterno organizador del evento y presidente de la asociación PIMA. En el cartel de 2010 repiten algunos ilustres que ya han participado otros años en este festival, como Ricardo Gallén o Álex Garrobé, y se estrenan otras sensaciones de las seis cuerdas, como Zoran Dukic, por citar a algunos. Su música subirá a los escenarios del Castillo, Centro Cultural, Parque 9 de Octubre, Plaza de Baix, lugares habituales de los conciertos, hasta el próximo 24 de julio.
Y como plato fuerte, el eminente Leo Brouwer, recientemente galardonado con el premio Tomás Luis de Victoria al mejor compositor de España, Portugal y países iberoamericanos. El compositor cubano dirigirá el viernes 17 en el Teatro Cervantes el estreno “histórico” en España de la obra Rapsodia Andaluza, la primera obra compuesta para dos guitarras y orquesta sinfónica escrita por el villenense Quintín Esquembre. «Es una coincidencia muy afortunada, realmente un momento histórico. La historia es que tradicionalmente se ha creído que la primera obra de estas características era el Concierto de Aranjuez, del maestro Rodrigo. Pero recientemente se ha descubierto que en 1938 Esquembre fue el primero en componer este tipo de pieza y por lo que se sabe, sólo ha sido tocada una vez en Rusia y tuvo algo de radiodifusión en Radio Nacional de España en la década de los 40, pero no se sabe nada más”, nos apunta el director del certamen.
En este vídeo, del año pasado, el propio Ricardo Gallén homenajea a Leo Brouwer
Por supuesto, la Semana de la Guitarra es tanto maestros como alumnos. Cientos de ellos, procedentes de lugares tan dispares como Argentina, Bulgaria, Chile, Méjico, Austria, Alemania, Brasil, Italia, etc., que se desplazan hasta aquí para ver in situ las lecciones de estos autores reconocidos y asistir a los cursos que estos imparten durante las dos semanas que dura el festival, algo que muchos de estos alumnos consideran una “oportunidad única” de acercarse y aprender de primera mano la técnica de sus compositores favoritos. Además, cerca de 40 jóvenes competirán por el premio de la décima edición del Concurso José Tomás, que reparte más de 6.000 euros en metálico y alrededor de 30 conciertos por España y Brasil.
El festival continúa su crecimiento con un proyecto singular
En estos trece años, el festival ha mantenido una imparable línea ascendente en cuanto a importancia mediática y cultural. Poco le queda, si le queda algo, por alcanzar la cúspide de la música clásica en Europa: a la mención del festival en la pagina web de la presidencia europea se suma ahora la intención de crear un proyecto común entre Finlandia, Dinamarca, Suecia, Estonia y España, siendo el festival de Petrer el representante de nuestro país.
El proyecto en concreto se desarrollará en la composición de cinco partes musicales para estrenarse en cada país participante, cinco piezas que serán interpretadas con una orquesta compuesta exclusivamente de guitarras y cuya escritura correrá a cargo de un famoso compositor. “La idea final» – señala Payá- «es juntar esas orquestas de cada país y crear la primera orquesta europea de guitarristas, con más de 100 músicos, y estrenarla en otros países que no formen parte del proyecto”. A pesar de que es temprano para poder hablar de algo consolidado, Payá ha avanzado que los directores de festivales de Dinamarca, Suecia, Estonia y Finlandia vendrán a Petrer mientras se celebra el festival y,“a partir de ahora, se mantendrán reuniones para ver los diferentes trabajos, intercambiar impresiones y coordinar este proyecto”.
El músico petrerí está a la vanguardia de esta refrescante iniciativa, ya que no en vano viajó hace poco hasta tierras finlandesas para plantar las primeras semillas de este ambicioso proyecto musical. A nivel personal, explicaba la «experiencia increíble que ha supuesto el viaje. Ha sido impresionante ver como otros directores de festivales europeos se fijan en el nuestro”. Con un entusiasmo que contagia, pero sin lanzar las campanas al vuelo( «todavía no hay nada decidido, estando a día de hoy abierta la iniciativa a otros países como Italia o Alemania»), Payá ha prometido seguir trabajando duro y una gran edición de la Semana de la Guitarra, a la que, como ocurriera el año pasado, le dedicaremos una cobertura total en esta publicación, con vídeos, entrevistas y reportajes.