La empresa de medios de comunicación municipal, Radio Petrer SL (que agrupa tanto la radio como el semanario El Carrer y su versión digital), fue uno de los caballos de batalla de la política del PSOE en la legislatura anterior en que estuvo en la oposición. Los socialistas denunciaron en innumerables ocasiones que Radio Petrer era uno de los principales “agujeros económicos” de la hacienda local: “La situación es insostenible. Durante los últimos cinco años, la deuda se ha cuadruplicado y las consecuencias de este despilfarro lo vemos a diario”, decía en 2012 el hoy concejal de Hacienda, Ramón Poveda.
En aquel 2012, además de los 228.000 euros anuales que ya percibía del presupuesto del ayuntamiento, «que ya es el 50% de sus ingresos», denunciaba Poveda, «presenta en estos momentos una deuda de 200.000 euros, reconocida de manera indirecta por el PP, a la que se le unen unas pérdidas anuales de 30.000». Se hizo una modificación de crédito del presupuesto de ese año del ayuntamiento, hace menos de cuatro, y se pagó también ese dinero. “Los números son alarmantes”, continuaba Poveda, que detallaba también el origen del “despilfarro: contrataciones y despidos por importes desmesurados, gastos financieros, pagos de intereses de demora, recargos de hacienda y seguridad social, y sueldos desmesurados de un par de trabajadores”.
Hoy, en 2016, con los socialistas ya en al alcaldía (junto a Compromís y a IU), el ayuntamiento sigue con una asignación anual a Radio Petrer SL de casi 200.000 euros. Pese al plan de viabilidad de 2013 que incluyó un ERE -justo a continuación, como han visto, de que el ayuntamiento pagase una deuda ya inasumible por la empresa- y esos antecedentes tan delicados, en 2015 Radio Petrer perdió, oficialmente, cerca de 7.000 euros. Con la actual ley de empresas municipales la empresa está obligada a cerrar si el balance de este 2016 vuelve a ser negativo. Además, la actual concejala de Medios de Comunicación, Conso Freire, ha reconocido en entrevista a este diario que estos últimos años «ha habido un descenso continuado tanto de oyentes de Radio Petrer como de venta de El Carrer». El semanario local, fundado a inicios de los 80, tuvo épocas donde vendía holgadamente un millar y medio de ejemplares semanales; hoy, se imprimen (no tenemos el dato de venta) poco más de la mitad, 800 ejemplares. Preguntada también por los actuales datos de audiencia de Radio Petrer, no ha sabido determinarlos para este diario.
Así las cosas, y tratando de evitar un cierre que se produciría por ley de continuar esta dinámica, «se planteó al Consejo de Administración de los Medios Municipales -con presencia de todos los partidos- un plan de viabilidad que contemplaba el despido de dos trabajadores. Fue el día 18 de enero», detalla Freire, «y el día 20 se convocó otro para ver si había alguna propuesta o idea alternativa, cosa que no hubo ni por parte del Partido Popular ni por parte de Ciudadanos». Freire nombra a los partidos de la oposición porque ambos han denunciado «oscurantismo, autoritarismo y flagrante falta de transparencia» en la gestión de todo el asunto. Hoy el PP, de hecho, lo ha reiterado en rueda de prensa: quieren otro Consejo de Administración. «Lo pedimos pedido públicamente y ni tan siquiera nos han contestado ni han hecho ninguna otra reunión informativa, por tanto vamos a pedir por escrito la convocatoria del mismo”.
Lo cierto es que no se ha convocado otro Consejo de Administración desde el 20 de enero, hace ya tres semanas, y han sucedido muchas cosas, como leerán a continuación. Freire se defiende en este punto: «Lo convocaremos pronto. Las cosas han venido como han venido y todavía estamos en pleno estudio de la situación. A un consejo hay que ir con unas posiciones claras». Además, denuncia a su vez que lo que se habló en el Consejo de Administración anterior «lo filtraron y han creado confusión».
Pero sigamos con el relato de los hechos, porque, ¿qué cosas han ocurrido desde el el 20 de enero? Freire relata que se reunió con los trabajadores de Radio Petrer y les planteó la situación y el estudio de viabilidad. Los trabajadores plantearon a su vez otro plan, hace unas dos semanas, que incluía otras medidas y no el despido para reflotar la situación, «y ahora estamos estudiando exactamente esa contraoferta», detalla la edil: «A día de hoy nadie ha sido despedido, que quede claro».
¿Lo serán? «Un trabajador de los contemplados en el despido del plan de viabilidad está cerca de la jubilación», contempla Freire, sugiriendo que quizá pueda mantenerse un trabajador y sólo haya finalmente un despido. «Se está estudiando todo ahora, estamos en fase de negociación y eso es todo lo que puedo decir sobre ese punto», insiste, sin querer aventurarse en ningún aspecto.
El PP en la rueda de prensa de hoy decía esto sobre el asunto: «Sobre la situación laboral de la empresa sólo sabemos que en el último consejo de administración se aprobó por parte de PSOE, EU Y Compromis despedir a dos trabajadores pero posteriormente por comentarios de la calle y hablando con los trabajadores nos dicen que ahora sólo van a despedir a uno y luego unos días más tarde que a ninguno, luego que otra vez a uno. Es una situación lamentable y que con todas las cautelas nos atrevemos a decir que roza el acoso laboral por la situación de estrés a la que se está sometiendo a los trabajadores, que como alguno nos ha manifestado: «Esto es un sin vivir”.
Lo que sí deja claro Freire es que «desde el ayuntamiento no se puede poner más dinero para este medio, hay que invertir más en sanidad, empleo y educación, compromisos de este gobierno». Además, la ley contempla una inversión publicitaria de estamentos públicos en medios privados locales proporcional a su audiencia, algo que no se está cumpliendo desde el consistorio, que no apoya económicamente de ninguna manera a este medio (principal medio digital desde 2009, con meses de audiencia sostenidas de más de 12000 visitantes diarios) o a Tele Petrer, que realiza una decena de horas de programación original a la semana con informativos, magacines, programas de medio ambiente, deportes, etc. El único medio privado que tiene firmado un acuerdo económico con el ayuntamiento este año es Intercomarcal. «Nos ha absorbido la situción de los medios municipales este año», reconoce Freire, «pero es voluntad de esta concejalía, esperemos que para el año que viene, apoyar también en la medida de lo posible otros medios de comunicación para que haya pluralidad y varias voces informativas».
¿Y qué medidas plantean los trabajadores en su propuesta? «Básicamente, junto a medidas económicas (congelación del IPC, etc.), también hay un compromiso de los trabajadores de aumentar las ventas del periódico y también de conseguir más publicidad. Es un compromiso por su parte», recalca, «de incrementar el valor neto de ingresos de forma considerable».
Cambio en la dirección
Siguiendo con el relato, hay otro tema de esta última semana: un cambio en la dirección. Escuchamos lo que decía el PP en rueda de prensa: «Por si fuera poco, le añadimos que también por comentarios de la calle nos hemos enterado que se ha nombrado un nuevo director de Radio Petrer siendo esta una potestad exclusiva del Consejo de Administración según el art. 21 de los Estatutos y se ha hecho vulnerando los mismos, por lo que exigiremos las responsabilidades oportunas». Efectivamente, ha habido un cambio en la dirección: ya no es Maite Román y ahora lo es Luis Rico. Ocurrió, según cuenta Freire, «hace una semana».
Sobre este tema, Freire explica a este diario que «hace meses, antes de las elecciones, la antigua directora ya puso su dimisión encima de la mesa porque no veía futuro en el medio tal y como se estaban haciendo las cosas. Porque esto viene de lejos, y también de la falta de inversión en el propio medio en renovar materiales, equipos y recursos laborales. Los ordenadores son muy antiguos, la antena de la unidad móvil se rompió y nunca se arregló, la mesa de mezclas también está ‘tocada’, etc. No se ha invertido en renovar materiales y está muy abandonado en ese sentido».
«La dimisión no fue aceptada por el anterior equipo de gobierno conviniendo en que tras las elecciones era el tiempo de abrir un tiempo nuevo y un cambio de modelo para el medio, y así lo vio también la directora. Y ahora pues sí quería participar en este nuevo tiempo pero no puede hacerlo por cuestiones personales, así que, se ha tenido la necesidad de encontrar un nuevo director. Y ese director en funciones es Luis Rico, que lleva muchos años en la empresa, ha hecho de todo en periodismo y tiene el respaldo de todos los trabajadores». Y sobre la polémica de su designación sin pasar por el Consejo de Administración, Freire refiere que «siempre ha sido potestad del edil. Y es en funciones, repito que se convocará el Consejo de Administración en breve».
El Carrer será quincenal
Con toda la incertidumbre que estamos relatando, que el futuro ha de cambiar para el medio público, «que pagamos todos nosotros», es algo que tiene claro Freire. Uno de los cambios más notables, que la edil nos avanza como seguro, será en su periocidad: «dentro de poco», pasará a ser quincenal.
En general, «habrá una renovación profunda del diario. También hay que potenciar la página web del Carrer, que no se ha hecho hasta ahora, y también será renovada», sentencia la edil.
Y por cerrar también las declaraciones del PP, los populares han observado lo siguiente: «La gestión del gobierno Tripartito de Petrer sobre Radio Petrer y otros temas se hace de puertas adentro, con total oscuridad y sin transparencia. Por todo ello resulta necesrio y obligado convocar un consejo de administración para dar higiene democrática a este gobierno de tres partidos que actúan sin criterio y cambiando de opinión según el día. Petrer necesita gobernantes serios y responsables que cumplan con sus obligaciones».
También hemos señalado que ha habido declaraciones de Ciudadanos en la misma línea: “Lo han horneado todo a nuestras espaldas (en referencia al equipo de gobierno) porque se acordó hablar con los trabajadores para ver si ellos encontraban una solución para evitar uno de los despidos por lo menos, y al mismo tiempo se estaban firmando los despidos. Pero lo más sorprendente es que mientras se firmaban los despidos conforme a reforma laboral del PP tan criticada por el actual Equipo de Gobierno, el señor alcalde estaba en FITUR con la concejala de Desarrollo Local que debe el fomentar del empleo “, se quejaba el portavoz y edil del partido naranja hace unos días, Víctor Sales. Ya hemos contado que Freire ha asegurado que «a día de hoy no ha habido ningún despido».
Los datos muestran -aunque no hemos sido capaces de encontrarlos, no sé si por nuestra torpeza, en el portal de transparencia local, a pesar de que ser unos datos que legalmente ya deben constar a disposición de todos los ciudadanos- que en el último lustro se ha invertido más de un millón de euros en Radio Petrer SL, a pesar de que han bajado sus ventas y sus oyentes como ya hemos leído ha contado la actual edil del área. Este año, pase lo que pase, ya se han consignado prácticamente otros 200.000 euros.
Las declaraciones han sido mucho más cambiantes: el ejemplo paradigmático quizá lo encontremos en agosto de 2012, en las que el PP tildaba de «maldad incalificable” las críticas que la oposición profería sobre el ente municipal (Izquierda Unida acusó al diario de «burda, pertinaz y numerosa manipulación») al argumentar que «faltan a todo código ético en el tema económico sabiendo que el PP entró con la empresa en quiebra técnica“. Un año antes, en 2011, y por primera vez desde su creación, la agrupación socialista local no financió el tradicional anuncio de felicitación del Especial de Fiestas de octubre en el semanal. El actual alcalde, Alfonso Lacasa, difundió como secretario general del partido un comunicado oficial a todos sus afiliados explicando la decisión, y que lo justificaba así: “ante el trato desigual y partidista con que aborda la actualidad cada semana el diario público “El Carrer” (recordamos que es financiado con el dinero de todos los ciudadanos) y la falta de transparencia en su gestión, hemos tomado esta decisión». Otra polémica notable en la que se vio envuelto el diario estuvo referida al uso cada vez menor del valenciano.
Ejemplos cercanos
La situación de los medios de comunicación locales, con más de 30 años de servicio, recuerda a ejemplos cercanos. No hace tanto que cerró Canal 9 (Radiotelevisión Valenciana en su conjunto), con una deuda milmillonaria. Y más cercano todavía, en tiempo y espacio, el caso de la empresa municipal de medios de comunicación eldense, englobada bajo el nombre ‘Vivir’. Pero no está dicha la última palabra sobre el destino de los de Petrer.
Lamentable que tengamos que enterarnos de la situación de los medios municipales por un medio privado. Soy votante de izquierdas pero palo para ellos en este tema, por no dar explicaciones donde tienen que darlas (El Carrer y Radio Petrer) y por hacer lo mismo que decían cuando estaban en la oposición. ¿Habia que cerrarlo antes? Pues ahora también. Un millón de euros para El Carrer durante estos años duros de crisis, con el servicio que han dado, es vergonzoso. Esperamos que estos cambios nos den un medio mucho más barato y de utilidad para la ciudad. Agur!
Un aguero sin fondo es lo que ha sucedido y sucede en esta empresa privada- Radio Petrer Frecuencia Modulada SL- pero que se mantiene con dinero público. Una plantilla inflada, con sueldos de escándalo y un trabajo que dista bastante de la profesionalidad del periodismo y que se mantiene gracias a nuestros impuestos, es lo que llaman medios de comunicación públicos. ¿Ahora se plantean los trabajadores aumentar las ventas y los anunciantes?. Indignante!! Y la actitud del Psoe pues indignante también!!
Juantxo, ¿Es que no oyes las noticias de Radio Petrer? Porque lo han estado diciendo hasta la saciedad.
Que hagan un estudio de los ejemplares que se vendian antes y ahora, se verá la gran diferencia de cuando se convirtió en PPanfleto en el que todas las semanas y en todas las paginas teniams a Pascual y a algun conseller, a partir de ese momento dejé de comprarlo, y como yo me consta que hay mas gente. Un saludo.