El club dos cierra definitivamente sus puertas. La mítica sala deja a Petrer huérfano de oferta musical, siendo la única sala de la comarca con una más que aceptable agenda de conciertos. Los avatares de la crisis y la apertura de otras alternativas de ocio nocturno han hecho imposible la continuidad de la sala, que ha visto mermar poco a poco el público durante el fin de semana hasta el punto de tener que cerrar definitivamente. «Me cuesta creerlo pero asi es, despues de 12 años dando guerra noche tras noche llega un dia y se acabo!!… Hay que dejar paso a la juventud con nuevos proyectos, ideas y ambiciones», señalaban a través de su perfil en Facebook.
Para despedir a sus incondicionales, Club Dos tenia preparado un doble concierto. En primer lugar, los alicantinos Dei Suoni, un emergente grupo de la provincia que lució su peculiar estilo onírico, y que ofreció un concierto con temas de su segundo y nuevo álbum, «Islands on the string», que se desliza por un variado mosaico sonoro entre el Pop, Rock y el Folk. Más versátiles, mas seguros y más intensos que en su primer disco, pero sin perder ni una gota de emoción en el camino, Dei Suoni mostraron sus tablas sobre el escenario durante algo más de una hora hasta que llegara el turno del principal artista .
Todos los ojos estaban puestos en la estrella de la noche, Nacho Vegas, que ardió en el escenario, en el último concierto de la última noche del Dos. Con cada canción, Nacho Vegas, acompañado del pianista Abraham Boba (inmenso), abrasaron como un leño en la chimenea, desgarrando cada letra de un modo muy íntimo y envolviendo la sala en una atmósfera lenta e intensa. Uno tras otro, sus temas fueron calando entre el público, que llenó la sala hasta el punto que servidor no contó en ningún momento con la posibilidad de pisar el aseo, atrapado entre la gente y la puerta.
Vegas se posó como un solitario rayo de luz sobre el escenario y se mostró tal y como es durante algo más de una hora. El cantante asturiano cumplió tal y como se esperaba: trajo parte de su último disco “El manifiesto desastre” bajo el brazo, del que sonaron temas como “Martini Dry S.A.”, “Crujidos” o “Morir o Matar”, y regaló temas de su nuevo disco, “La zona sucia”, que espera ver la luz a principios de 2011.
Y el momento de mayor comunión entre el público y Nacho Vegas llegó al final, con “El hombre que casi conoce a Michi Parnero”, solicitado a gritos y coreada por los más de 200 espectadores que acudieron a la despedida del Dos. Finalmente, Vegas se escabulló entre el público y se marchó a su camerino con la misma rapidez con la que entró.
¿Qué tal ha ido la gira con “El manifiesto desastre”?
La gira ha sido una sorpresa, lo bien que fue, de público y de gente y fue un pasito más. La banda al estar tocando por ahí, nos hemos integrado bastante. Ya no es solo un músico con una banda de apoyo, sonamos como una banda de rock, que es mi propósito.
¿Te gusta como ha quedado? ¿Lo escuchas a menudo?
No se, tio. La verdad no me acaba de convencer ninguno, aunque quede mal decirlo. Cada vez que grabas un disco nuevo pues intentas escucharlo, cuando estoy de gira oigo un poco los anteriores para elegir repertorio y procuro no repetir cosas que me chirrían. Pero queda como un disco del pasado. Con perspectiva, todos los discos que hago has surgido porque los tenía que hacer así, eran necesarios.
Pero bueno, los escuchas cuando estás en fase de masterizar, que ahí lo escuchas doscientas veces. Una vez publicas el disco, le das alguna escucha, si te gusta lo escuchas más, si no menos….Una vez sacas el disco, lo escuchas lo justo para elegir repertorio y poco más. A veces me incomodo un poco a mi mismo.
Terminaste con Limbostarr, tu casa durante más de diez años, y has empezado una nueva aventura con Marxophone. Cuéntanos..
Efectivamente Limbostarr ha sido mi casa durante diez años, pero hemos hecho un parón. Las cosas han cambiado mucho en la industria discográfica. Hablé con ellos y de alguna forma voy a seguir vinculado con ellos. Van a seguir vendiendo el disco en su página, y estoy abierto a cualquier proyecto futuro. No hay una ruptura y mucho menos una ruptura a malas.
Este nuevo proyecto, Marxophone, es un colectivo de grupos que nos autoeditamos. Tenemos nuestra base en las oficinas de “I am an artist”, donde también hay músicos como Fernado Alfaro, Refree…Pero bueno, la idea es que nosotros nos editemos nuestros propios discos y paguemos de nuestro bolsillo el máster para que, de alguna forma, tengamos nosotros el control. Aunque la manera de funcionar no es muy diferente a la de un sello con vocación independiente, como lo es Limbostarr; tratar con cariño los discos que haces y trabajar sin buscar de forma ansiosa la rentabilidad del disco, y hacerlo con pasión y cariño. Hoy en día esa es la salida que están adoptando muchos músicos, pues las grandes discográficas están de capa caída … que van a desaparecer (ojalá lo hagan) y el arte quede en manos de los artistas libertarios.
Porque estamos viendo el declive del cd en favor de alternativas como internet…
Y no solo alternativas como internet. Ahora muchas discográficas están volviendo a reeditar vinilos, cuando ha habido una época entre 1995 y 2005 en el que, salvo sellos muy pequeños, nadie ha editado ningún vinilo. A mi me gusta, siempre me ha gustado comprar discos y vinilos. El otro día, saliendo de una tienda, un amigo que escucha mucha música me llamó “pringao” por comprarme un cd. Con el cd se especuló mucho, las compañías pusieron un precio muy elevado para un producto que realmente es barato producir. Es un formato cómodo.
Pero el soporte sigue siendo muy importante. A mi como fan de la música me gusta que haya un soporte. Tenerlo descargado ahí en el ordenador es, bueno, otra posibilidad que estamos empezando a tener en cuenta los músicos. Yo creo que un chaval de 14 años que le está empezando a gustar la música lo verá con otra perspectiva diferente de la mia, que empecé comprando vinilos. Imagino que ese chico no le tendrá mucho cariño al cd. Lo importante es que siga existiendo la música eterna.
¿Te pesa el estereotipo de cantautor “maldito”?
No hombre, lo piensas de vez en cuando, pero no. A la hora de hacer canciones es algo de lo que te tienes que abstraer. Para mi es importante conservar la inocencia en el trabajo, como al principio, que hacías canciones sin saber siquiera si iban a formar parte de un cd. Hay que preservar un poco esa inocencia y esa pureza que yo creo que tiene que haber en la música popular.
Entonces, viene todo este circo que se monta en torno a la música, incluido en niveles más pequeños como el mío, y si dejas que te influya ese culto a la personalidad, pues seguramente acabarás mintiendo y para mi la música es el único momento en el que digo la verdad.
¿Tiene un músico algo de actor?
Ppsssiii…bueno…(duda un poco), supongo que en el momento que sales al escenario estas actuando. Pero bueno, lo que te comentaba de abstraerse de las cosas que pasan. A veces tienes que abstraerte un poco del público, del momento, de las condiciones. Te pones un disfraz pero no para engañar a nadie, sino para ser más verdadero. Como un actor que elige un único papel que interpreta.
Tus letras son muy profundas, personales y ¿autobiográficas?
Aunque las letras partan de vivencias personales, de cosas que tienes al lado, cuando escribes tiene que dejar cierta distancia, que no sea algo que simplemente le cuentas a un colega. Ahí hay una diferencia sustancial. La palabra autobiográfico remite más a un estilo periodístico pero mi intención no es contar mi vida. La utilizas porque tienes la materia prima que tiene para expresar las cosas que pasan, y no tienes otra manera.
¿Disfrutas más escribiendo o interpretando?
La magia que tiene una canción, como lenguaje propio que se sirve de la música, es cuando todo eso se combina y lo actualizas con la música. Te podría decir que Bob Dylan, que para mi es uno de los grandes poetas, consigue su magia una vez interpreta esas canciones. Esas tres partes, la música, la letra y la interpretación, se convierten en un todo que tiene vida propia. Porque la partitura y la letra son cosas que están muertas hasta que no se interpretan. Son cosas indivisibles.
¿Cuál es el futuro mas inmediato de Nacho Vegas?
Pues ahora mismo toco en Petrer (risas)…y, bueno, estamos preparando la publicación del último disco que se va a llamar “La zona sucia”, cuya fecha de publicación está prevista para el 14 de febrero. Y espero poder empezar a hacer gira a partir de febrero.
Muy buenas todas las entrevistas que nos habéis brindado en esta última etapa del club dos. Pero me gustaría pregutaros a Petreraldia porqué habéis entrevistado a las bandas más relacionadas con el pop y os hebéis olvidado de artistas más rockeros como Ilegales o Miguel Costas, ambos con más de 30 años de carrera, ¿esto ha sido ago casual o por ser de un estilo diferente?
Muchas gracias
Hola Joan, te contesto a tu pregunta:
Por supuesto, no se trata de discriminar ningún estilo concreto. En realidad el problema es que no podemos atender como quisiéramos todo lo que ocurre a nivel cultural en Petrer. Hubiese sido un lujo disponer del tiempo para hacer la entrevista a Ilegales o Miguel Costas, pero no ha sido discriminación, sino más bien falta de recursos humanos y de tiempo.
Un saludo
PD: Mi primera cinta de cassette fue ‘Made in Japan’, de Sinietro total.
Un gran concierto para despedir el club dos. ¿Habéis visto en qué se ha convertido ahora el local? Ya nos hemos cargado el único local alternativo de la ciudad…, tanto tiempo esperando que pongan algo así y mira como le ha ido. Tenemos lo que nos merecemos: Petrer es uno de los peores pueblos para ser joven.