«Las ideas se venden a un céntimo la docena»

Una de las noticias que más ha sorprendido este fin de año ha sido el cierre de la sucursal que la Cámara de Comercio de Alicante tenía en el Ayuntamiento de Petrer, un cierre motivado por la necesidad de ahorrar costes y que también se ha llevado por delante otras antenas camerales como las de Ibi y Guardamar.

Josué Gadea impartiendo una charla durante el iWeekend de Alicante 2010
Josué Gadea impartiendo una charla durante el iWeekend de Alicante 2010

La noticia, que saltó a la prensa hace unas semanas,  sorprendió incluso al propio Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno supo de este cierre minutos antes de que se celebrase el pleno de la Cámara de Comercio de Alicante donde finalmente se decidió el cese definitivo de las actividades de la Antena Cameral de Petrer.

Sin este punto de apoyo para los empresarios, será la Agencia de Desarrollo Local el único organismo que ofrezca asesoramiento a los nuevos emprendedores que deseen iniciar una aventura empresarial. Además su clausura pone en peligro la creación del esperado vivero de empresas, un proyecto anunciado en abril de 2010 al mismo tiempo que se anunciaba la creación de un Observatorio Empresarial, y que ahora queda en el alambre.

La Antena Cameral comenzó su andadura el pasado octubre de 2008 y desde entonces por su sede, situada en el mismo Ayuntamiento, han pasado cerca de 750 usuarios, mayoritariamente de Petrer y Elda, y se han impartido unos 40 cursos de formación a alrededor de  500 alumnos.El técnico responsable todo este tiempo, Josué Gadea, ha querido compartir y analizar con este medio su paso por este organismo.

Licenciado en Económicas por la Universidad de Alicante desde finales del año 2000 y tras pasar por varias empresas, Josué comenzó en 2007 un proceso de reciclaje profesional que le llevó a profundizar en los nuevos aspectos surgidos en el mundo empresarial. Acostumbrado a dar charlas y a ofrecer su visión sobre el mundo que rodea a la formación de nuevas empresas, conversamos con él sobre el cierre de la antena cameral, el tejido empresarial de nuestra comarca y las condiciones necesarias para ser un buen emprendedor.

¿Qué funciones tenía la Antena Cameral?

Informar sobre diferentes aspectos de propios de la Cámara de Comercio de Alicante como subvenciones, trámites, cumplir la normativa de riesgos laborales, solventar dudas fiscales, dudas de tipo medioambiental, formación, internacionalización, exportación, etc.

¿Cómo y qué explicación te dieron para su cierre?

Tanto el personal del Ayuntamiento como yo nos enteramos a raíz de una noticia aparecida un periódico de tirada provincial hace dos semanas. Aquí se ha cerrado porque la Cámara de Comercio de Alicante así acordó en un pleno por las dificultades económicas que estamos atravesando.

¿Qué supone el cierre?

El cierre supone no tener el servicio de información a empresarios y emprendedores que la Cámara de Comercio de Alicante daba desde su punto de atención en Petrer. Ahora la gente tendrá que dirigirse a Alicante o a la Agencia de Desarrollo Económico de Petrer. Una de las ideas es que los servicios de la cámara de comercio se amplíen a un vivero empresarial.

Con el cierre, ¿queda descartado el vivero empresarial?

Aunque no soy yo la persona a quien le corresponda hablar de esto es posiblemente en un futuro la cámara de comercio pueda mantener un vivero con financiación propia. El hecho de que se cierre la antena no quiere decir que no se pueda hacer un vivero con financiación propia,  un vivero similar al que está en Villena o Torrevieja, con despachos económicos, dirigido principalmente al sector servicios.

¿Qué tipo de comercios o emprendedores han pasado por la Antena Cameral?

Principalmente han venido personas que iban a iniciar su andadura empresarial. Muchas personas ven una salida en el autoempleo en estos los tiempos de crisis; esto es peligroso porque estas personas, en realidad, no tienen una motivación real de crear su empresa sino que lo que tienen es una necesidad para conseguir ingresos rápidamente.

El 15% de los emprendedores que han pasado desgraciadamente quieren abrir un bar o una cafetería.  Y digo ‘desgraciadamente’ porque eso demuestra que la gente se lanza a la desesperada para montar su propio negocio, y esto demuestra que existe una falta de formación. Muchos se van a lo fácil, a la hostelería, porque todo el mundo hemos servido alguna vez copas o cafés.

Pero también han venido emprendedores con ideas muy diversas, unas más simples y otras ideas más novedosas. Aunque no soy yo quien deba decir si unas ideas son malas o buenas ya que el éxito no depende de la idea sino de cómo la desarrolles. Las ideas se venden a un céntimo la docena, no tienen ningún valor.

Si que hay cosas que me han parecido diferentes, como unos emprendedores que querían montar una empresa de lápidas digitales, pero no suele ser lo habitual. Un hecho a destacar es que las ideas más creativas siempre han venido de la mano de personas que tenían mayor formación. Y esto es algo que he aprendido en estos años: a mayor formación mayor capacidad para ver negocio donde otros no son capaces de verlo.

¿La edad es un factor clave a la hora de montar una empresa?

La edad no es un factor clave para emprender porque lo que importa son tus actitudes, tu formación, y cómo desarrolles tu idea. Puedes tener 50 años y conocer muy bien el mercado, y estar al día de las nuevas tecnologías y eso es un punto a tu favor o puedes ser una persona joven de 20 o 25 años y no tener ni idea de redes sociales, etc.

¿No es un poco difícil que un joven no tenga conocimientos de internet, redes sociales?

Menos difícil de lo que te imaginas. Uno de los problemas más graves que me he encontrado ha sido la falta de formación en aspectos que hoy en día son fundamentales como manejar internet con soltura, hacer redes usando las redes sociales, crear su marca personal, escribir artículos en un blog… esto era poco menos que hablarles en chino a muchas de las personas que han venido a hablar conmigo.

Durante esta etapa en la Antena Cameral, ¿se ha hecho seguimiento de las personas atendidas?

No se ha hecho seguimiento porque el trabajo de los técnicos es un asesorarte al inicio de la creación de la empresa. Por mi experiencia en el sector privado he sido capaz de ofrecer servicios que no son los propios de las Cámaras como hacer planes de empresa, de viabilidad, rellenar subvenciones, iniciar procesos creativos para crear modelos de negocios únicos y diferentes, etc. Considero que daba más de lo que se me pedía y el seguimiento no se ha realizado porque tampoco era mi cometido en ese puesto.

¿Es esta una época favorable para emprender?

Absolutamente. Ahora lo que sucede es que hay mucho de todo, pero también si nos fijamos hay empresas que están ganando más dinero que nunca y paradójicamente son las que mas caro venden sus productos; estas empresas están ofreciendo productos totalmente diferenciados con un alto valor añadido y que son productos que la gente está dispuesta a pagar un precio superior. Tienes ejemplos como Apple, como Ferran Adriá…. Productos caros, y sin embargo no les falta demanda en estos tiempos de crisis. Lo que deben hacer los nuevos emprendedores es crear negocios innovadores (y no estoy hablando de tecnológicos) que ofrezcan cosas diferentes. La experiencia demuestra que a estos negocios no les falta el trabajo.

¿El empresario es impaciente a la hora de querer conseguir resultados?

En muchas ocasiones se quiere tener éxito el primer años de vida. Puede ser posible, pero depende de tus costes de estructura. Todos los que montamos una empresa somos impacientes. Nos hemos gastado un dinero en ella y queremos recuperarlo.Pero uno de los errores que cometen muchos emprendedores es empezar con una inversión muy fuerte, entonces necesitan muchos clientes para hacer frente a esos costes fijos. Las reglas del juego han cambiado, ahora se debe empezar poco a poco, con costes fijos mínimos que te permitan hacer frente a los gastos iniciales.

¿Qué experiencia te ha aportado tu paso por la Antena Cameral?

He mantenido contacto directo con empresarios, emprendedores y buscadores de empleo, tener un conocimiento de la realidad económica y saber cómo iniciar negocios de la forma más óptima posible.

 

2 thoughts on “«Las ideas se venden a un céntimo la docena»”

  1. ¿A donde se irá el personal que trabajaba en Antena Cameral?,¿Que hacia la Agencia de Desarrollo Local, el tiempo que estuvo dicha Antena Cameral? Me temo que ésto es lo mismo que la Oficina de Empleo Local:muchas secretarias,muchas señoritas, pero en definitiva todas cobrando y ninguna dando verdaderas respuestas o soluciones a los usuarios de dichas oficinas. Ya es hora de poner a verdaderos responsables en estas oficinas y que vayan dando soluciones a los habitantes de Petrer. Estoy seguro que con menos señoritas y secretarias pero con personal más competente estas oficinas darian mucha mejor imagen.
    Por otra parte es logico que sean empresarios los que propongan proyectos para ampliar y/o crear industrias, si, INDUSTRIAS, dejemonos de bares y comercios , que hoy por hoy sobran en el pueblo, pues no hay dinero para gastar.

  2. Bueno, a decir verdad conozco personalmente al técnico que ha trabajado durante todos estos años en la Cámara y me parece un verdadero profesional en lo suyo. Otra cosa es que los de arriba bailen con el presupuesto y con las propuestas al aire que han hecho.

    A mi juicio es un error (y más que un error, un fracaso) por parte de la Cámara de Alicante, que no ha sabido mantener el tipo con algunas de sus sucursales.

    Sería también un fracaso que la Agencia de Desarrollo, que es la versión local y cuenta con mucho más personal, no esté a la altura de lo que hecho la Antena Cameral con un solo empleado.

    Una cosa es la Cámara de Comercio y otra muy diferente y más localista es la ASDEP, aunque colaboren estrechamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *