El Conseller de Agua, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y Vicepresidente Tercero de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, se desplazó ayer hasta el ayuntamiento de Elda para dar a conocer, de primera mano, la Estrategia Territorial que para los próximos 20 años, de 2010 a 2030, ha diseñado el gobierno autonómico. Así, ante la presencia de los 18 alcaldes de pueblos y ciudades de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y de todo aquel vecino que quiso acercarse, pues la entrada era pública, Cotino presentó las líneas maestras de la política territorial de la zona, que van a determinar los procesos de transformación y cambio que vamos a vivir en el futuro a corto y medio plazo.
Tras destacar el gran trabajo que ha supuesto la redacción de esta “visión de futuro” del territorio, “en un proyecto abierto y participativo en el que llevamos trabajando años”, el conseller definió al Vinalopó como un “territorio de oportunidades”, sobre el que se ha desarrollado una gran visión estratégica cuya principal meta es la de convertirlo en “el eje logístico e industrial más importante del sureste peninsular”. Cotino también destacó del territorio “sus activos culturales y paisajísticos de gran valor, la oferta gastronómica de calidad y las importantes redes empresariales en sectores industriales tradicionales”, características todas ellas “que deben potenciarse”.
Tiempo habrá de valorar y discutir sobre lo que supone este plan territorial para la zona y cómo afectará a los ciudadanos; ahora, en las líneas que siguen, tendrán la oportunidad de conocer este plan tal y como ha sido diseñado por la Generalitat, con mapas, propuestas estratégicas y actuaciones concretas. Dentro de unos días, Jesús Quesada Polo, arquitecto municipal de Petrer y uno de los cerebros detrás de esta crucial estrategia territorial, profundizará en la materia y en los desarrollos específicos que se emprenderán en Petrer y Elda.
Igualmente, las instituciones animan a los ciudadanos a participar en la determinación de estas metas y propuestas para nuestro futuro, ¡y qué mejor lugar para comenzar que este foro!
*Pincha sobre cualquiera de las imágenes para agrandarlas
El área funcional del Vinalopó
El área funcional del Vinalopó comprende 18 municipios con una población de 227.385 habitantes en 2009 (el 4,59% del total regional) y una superficie de 1.422,8 km cuadrados (el 6,2% del total regional), lo que supone una densidad de unos 158 habitantes por kilómetro cuadrado, por debajo de la media regional. Respecto al ritmo de crecimiento, la evolución de la población del área funcional ha estado por debajo de las medias regional y provincial, siendo estas tasas del 18’1% en el período 1991-2009 y del 12,4% en 2001-2009.
Respecto a su distribución, el crecimiento demográfico se ha concentrado en los municipios más pequeños y aquellos situados al sur y más próximos a la influencia del área urbana de Alicante y Elx, destacando como más dinámicos el Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes y Monforte del Cid. Entre los de mayor peso poblacional, Elda (1,5%) y Villena (13%) han tenido crecimientos de población muy modestos en los últimos 18 años, mientras que Petrer (41%), Novelda (23%) y Aspe (26%) son los municipios mayores de 20.000 habitantes de mayor incremento de efectivos demográficos para el período mencionado.
En cuanto a la especialización económica es un área donde el peso de la industria es muy acusado, duplicando la participación media de este sector en la Comunitat Valenciana, con un 36% de la población ocupada en el sector secundario. La agricultura y la construcción tienen un menor peso y destaca especialmente la baja tasa de terciarización del área funcional, en el entorno del 46% de la población ocupada.
Por último, y en cuanto a usos del suelo, el Vinalopó (con un 5,2%) tiene una tasa de artificialización del suelo similar a la media de la Comunitat Valenciana, una superficie forestal (35%) inferior y un suelo agrícola con un porcentaje muy elevado del 60% del suelo total. Es, así mismo, destacable el gran crecimiento de las superficies artificiales entre 1987 y 2006, cuya tasa es del 171%, que supone duplicar el crecimiento medio de la Comunitat Valenciana, mientras que las zonas más agrícolas han disminuido un 4,7% y las forestales en un 1,3% en el espacio temporal mencionado.
Oportunidades del territorio
El Vinalopó es una territorio cuya base económica ha estado concentradoa en el sector industrial, uno de los más castigados por la crisis económica. Especialidades como el calzado o la piedra natural y su transformación han venido siendo la base económica de la comarca, y debe seguir siéndolo pero con otro enfoque más innovador y buscando las imprescindibles sinergias con las actividades relacionadas con la logística. Como ha reconocido recientemente la Unión Europea en su Estrategia 2020, es fundamental mantener una base industrial sólida para mejorar la competitividad del conjunto del sistema productivo.
Esta mejora cualitativa del sector industrial del Eje del Vinalopó se debe complementar con otros sectores relacionados con la puesta en valor de las activos ambientales, paisajísticos y culturales del territorio cuyo potencial es muy importante. Entre otras, las oportunidades territoriales del Área Fundacional del Vinalopó son las siguientes:
1. Espacio central en cuanto a su localización dentro del contexto provincial y del espacio territorial del sureste español.
2. Nuevos ejes de comunicación por carretera (especialmente los transversales) que beneficiarán el potencial de accesibilidad conjunta del área funcional.
3. La llegada de la alta velocidad ferroviaria para pasajeros y el corredor mediterráneo de mercancías.
4. Zonas húmedas de carácter continental con un elevado grado de singularidad.
5. La llegada de recursos hídricos procedentes del trasvase del Xúquer-Vinalopó y su impacto en la recuperación de los acuíferos de la zona.
6. Amplitud física del territorio para albergar proyectos estratégicos, especialmente en sus ámbitos occidentales y septentrionales.
7. Activos culturales y paisajísticos de extraordinario valor en el conjunto del territorio.
8. Existencia de paisajes culturales relacionados con la agricultura, idóneos para desarrollar nuevos segmentos turísticos.
9. Elevada capacidad emprendedora para llevar adelante nuevos proyectos e ideas.
10. Articulación de las cercanías ferroviarias con las plataformas reservadas de transporte.
11. La presencia de importantes redes empresariales en los sectores industriales tradicionales.
12. La restauración del Riu Vinalopó en sus diversos tramos como elemento cualificador de la comarca.
13. La proximidad a los grandes focos de actividades económicas del espacio provincial como Alicante y Elx.
14. Precios de suelo industrial, terciario y logístico muy competitivos a escala nacional e internacional.
15. Nueva visión de la Unión Europea respecto a la política industrial como soporte del conjunto de las estructuras económicas nacionales y regionales.
16. Alto nivel de implantación local de las empresas que en algún casos son líderes en su sector.
17. Tejidos urbanos tradicionales atractivos y con grandes activos para dinamizar el territorio.
18. Crecimiento de las rutas comerciales turísticas relacionadas con las compras de productos “in situ” y a precios competitivos.
19. Espacios aptos para la creación de bulevares metropolitanos creadores de centralidad territorial.
20. Existencias de acuerdos y pactos entre los actores sociales y económicos del área funcional.
Visión y objetivos
Para aprovechar estas oportunidades territoriales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible del territorio, sobre el área funcional del Vinalopó se propone una gran visión estratégica con el horizonte del 2030 como es la de “ser el eje logístico e industrial más importante del sureste peninsular”.
Para ello, es prioritario el cumplimiento de los siguientes objetivos generales y específicos:
1. Consolidar una infraestructura verde, como sustrato territorial, que permita conservar y poner en valor los activos ambientales, paisajísticos y culturales del territorio:
– Conectar los ecosistemas litorales y de interior a través de un sistema de corredores territoriales y biológicos.
– Restaurar los ecosistemas fluviales, zonas húmedas y espacios litorales de mayor valor.
– Conservar y poner en valor el extraordinario patrimonio ambiental y cultural del área funcional.
2. Desarrollar un sistema de asentamientos que ocupen el territorio de forma racional y mejoren la calidad urbana, la eficiente económica y la prestación de servicios para el conjunto de la población:
– Definir un conjunto de nodos urbanos estratégicos para mejorar el acceso de los ciudadanos a los equipamientos sociales.
– Proponer un conjunto de áreas estratégicas para mejorar la calidad del espacio urbano.
– Proponer un conjunto de ámbitos estratégicos para la implantación de nuevos usos económicos en el territorio.
3. Diseñar un esquema de infraestructuras de comunicación y energéticas que permitan la mejora de la competitividad global del área funcional:
– Proponer un conjunto de infraestructuras de vertebración externa e interna para la mejora de la conectividad global del área funcional.
– Desarrollar actuaciones que permitan mejorar la movilidad sostenible en el área funcional.
– Definir un esquema de infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones para evitar la discriminación territorial respecto a las actividades económicas.
4. Desarrollar nuevas actividades económicas basadas en la cualificación del territorio y a la innovación.
– Fomentar la puesta en marcha de fórmulas innovadoras de la actividad turística mediante la asociación entre el litoral y el interior.
– Proponer actividades económicas innovadoras basadas en los servicios.