La recién estrenada senadora por la Comunidad Valenciana, Leire Pajín, además tercera en la nomenclatura del Psoe, a la que todos los españoles le abonamos en cuenta el “insignificante” salario mensual de veinte mil euros (tres millones y medio aproximadamente de las antiguas pesetas) ha presentado su primera y revolucionaria propuesta al Senado: Los senadores del Reino de España, en breve, gozarán del necesario, imprescindible, vital servicio de traducción simultánea para sus debates sin el cual, digo yo, la España toda estaba perdiendo cohesión, riqueza literaria, multiculturalismo y no sé cuantos incalculables beneficios más.
A partir de la puesta a punto de la propuesta, “la confluencia planetaria” entre senadores será un “hito histórico” y cuándo un senador se dirija a la Cámara en euskera, por ejemplo, habrá cuatro traductores simultáneos que ofrecerán su discurso en español, valenciano, catalán y gallego a todo el orbe. Y si se dirige en gallego otro tanto, y así sucesivamente en español, valenciano o catalán. Es decir que para que estos señores que todos los meses cobran una pasta gansa se puedan comunicar entre sí se precisarán treinta y un “senatoriales traductores simultáneos” que a poco que les paguen, con millón y medio de euros anuales (más de 250 millones de las antiguas pesetas) no vamos a hacer la fiesta los españoles. Fuera de la Cámara, en los pasillos y cafeterías, para comunicarse entre ellos hablarán español. Fuera de la Cámara serán sensatos, normales, prácticos en su comportamiento social, pero en la Cámara, en el salón de sesiones, no; ahí hay que ser berzas, berzotas. ¿A quienes creen que con estas idioteces complacen estos desvergonzados, al Pueblo español? Cada día es más deprimente sentirse gobernado por tamaña panda de tontos e inútiles.
Y digo desvergonzados porque cuando con cifras sin maquillar a CINCO MILLONES de españoles la ineptitud y torpeza de sus gobernantes les dificultan su derecho a ganarse la vida con su trabajo; cuando UN MILLÓN TRESCIENTAS MIL familias han llegado al techo de sus posibilidades de subsistencia; cuando el sistema de Pensiones se cuestiona; cuando un mínimo sentido social, moral y de respeto a los demás les debería llevar a la austeridad, al control y reducción de gastos innecesarios, al reparto riguroso de los escasos recursos de que se disponen, a ocupar su tiempo en los asuntos que importan; medidas como esta, por más anecdótica que sea, son un insulto a la solidaridad y dignidad de los que sufren las desgracias.
La idea, ya digo, es de la experta filóloga en lenguas romance y otras de raíces menos conocidas, la ínclita analfabeta Leire Pajín, la del “se han contradecido”. Ella sí “se ha contradicho” confundiendo sentido social con derroche, lo habitual en esta izquierda que nos gobierna.
Sr. Montesinos Vd. representa la España centralista, imperialista, monolingüe (más mono que lingüe). Vd. es la caspa vieja negadora de la pluralidad lingüística y cultural. Vd, jamás se ha leido la Constitución desde la generosidad propia del que vive la pluralidad cultural como una riqueza. Vd. alimenta los independentismos porque, como ellos, desprecia la posiblidad de un diálogo entre iguales i disitintos y un entendimiento en la diversidad y la pluralidad.
No entender la propuesta de la Sra. Pajín es ser un carpetovetonico estúpido total. solo el uso público de una lengua demuestra su existencia. Un Estado plurilingüe, una España plurilingüe, debe crear espacios de civilización para ello. ¿Pero que puede entender de todo esto un incivilizado como un Vd.?
Siga con su eterna verdad, Sr. Montesinos. A lo mejor Aznar lo hace su lugarteniente para seguir cultivando la estupidez com discurso.
A Ricardo. Debo deducir que es usted partidario de la propuesta pajiniana y que en las actuales circunstancias económicas de España le parece social, justa y solidaria. No creo que sean de su opinión los cinco millones de parados y la inmensa mayoría de los españoles, sería deprimente.
Yo no entro en el caracter cultural de la medida, base argumental a la que usted se acoge para para descalificarme, tachándome desde «caspa vieja negadora de la pluralidad lingïstica y cultural» hasta desembocar tan panchamente en tildarme de «incivilizado», aterrizando en que «siga con mi eterna verdad». ¿Que pasa, que quien no comulgue con su verdad está por civilizar? ¿De donde le viene a usted el dogmatismo: de la ignorancia o de la gilipollez del snob progre?
Ni zorra idea tiene usted de mi estima y consideración al Idioma como instrumento clave del desarrollo humano y como arcón, síntesis, esencia de las singularidades más propias de cada una de las culturas locales, notas diferenciadoras de la personalidad colectiva de las mismas, cúmulo de riqueza existencial, Cultura en fín.
Usted con su romanticismo tontorrón prostituye las lenguas que dice defender. Pajín también pero no tan ingénuamente como usted. El pluralismo cultural para mí es algo serio, para usted y la analfabeta de Pajín son valores que se venden al mejor postor que no son precisamente los pueblos de España sino aquellos grupitos que politizando, es decir, protituyendo, lo esencial sacan beneficio particular.
Es su problema de usted ser corifeo de la «panda de tontos e inútiles» empeñados en engañar con verdades a medias sobre asuntos esenciales como son las culturas locales, pero déjese ya de clichés demodés, superficiales y superados como los que emplea para descalificar a quienes desde el saber y el sentir demostramos apreciar más que usted lo que dice que atacamos.
Mirenlo Vds., aquí tienen a Don Juan Ramón Montesinos en su esencia pura: agrediendo verbalmente e insultando a sus interlocutores. A falta de razones y sentido civilizado se comporta energumenicamente.
Sus descalificativos solo lo descalifican a Vd. Odia todo lo que desconoce, como los miedosos cobardes. Allá Vd. con su España eterna. ¿Lenguas locales? ?Y Vd. qué sabe, burdo centralista servil y acomplejado por una españolitis enfermiza?
asi se recorta el gasto con dispendios de pais rico, los millones de euros que hay que ahorrar segun europa, que los pagen los jubilados y pensionistas, y mientras que siguan despilfarrando……….
A Ricardo.- Me califica usted de «caspa negadora de la pluralidad lingüistica», «carpetovetónico», «estúpido total», «incivilizado», de seguir con «mi verdad eterna», de «cultivar la estupidez como discurso», y otras lindezas. De un centenar de palabras emplea cincuenta insultándome y el resto descalificándome. Todo esto sin ser capaz de contraponer ni una sola razón a mis argumentos. Y ahora, con el mismo tono y estilo que en su primer escrito, me dice ¿que soy yo quien agredo, insulto y descalifico cuando con razones, más o menos acertadas, le rebato los suyos?
Se puede razonar sobre las ideas pero luchar contra sentimientos totalitarios es más bien asunto de psiquiatras.
Va a tener al final razón Montesinos, hoy nos rebajan el sueldo (unos 2.000 euros al año de media), las pensiones congeladas el año que viene, etc., y el dinero que nos gastamos en tonterías. Zapatero DIMISIÓN, nuestro gobierno no sabe hacer la O con un canuto.
¿Zapatero dimisión? Tal vez tenga razón Lupin.
Tanta como los que piden la dimisión de Camps y todo su séquito. Pero la derecha se empeña e reclamar la presunción de inocencia para sus chicos, cuando han demostrado la misma o mayor incompetencia que Zapatero…y menos honradez.
Camps no solo no dimitirá, sino que será candidato de la «honrada» derecha diga lo que diga el juez.