Sobre el voto útil

«Voto útil es cada uno de los votos que se emiten en unas votaciones».

Sin embargo, se entiende el voto útil como aquel voto encaminado a reforzar a una fuerza política en contra de otra. Este argumento cara al próximo proceso electoral tiene la siguiente lectura: Tenemos que dejar de votar a los partidos «minoritarios: Esquerra Unida, Bloc, Verdes…,»para centrarnos sólo en dos opciones: PSOE o PP.

Como militante de Esquerra Unida me siento muy dolido cuando hemos intentado durante cuatro años el giro del partido del gobierno a posiciones de izquierda y hemos conseguido lo contrario. Cuando hemos apostado por otras salidas a la crisis que no supusieran el desmantelamiento de los servicios públicos, de los derechos laborales y sociales que tanto ha costado conseguir.

Ahora por el miedo a la derecha nos reclaman el voto útil, ¿útil para quién? Para los mercados, para la banca, para las grandes fortunas…,que son los grandes beneficiarios de la actual situación.

¿Por qué votar a Esquerra Unida y que gane el PP? Podíamos hacer la pregunta de otra forma, ¿Para qué votar al PSOE si gobierna al ritmo que le marcan los mercados?

Como votantes de izquierda no debemos permitir dejarnos engañar por esta falsa dialéctica puesto que ya sabemos por experiencia que en situaciones similares nuestro voto «útil» sólo ha servido para más de lo mismo, volver a ganar en las urnas y no cambiar ni un ápice la política neoliberal a la que el PSOE se está decantando cada vez más.

Y a veces hasta eso es falso, pues por no votar opciones minoritarias que podían haber obtenido algún escaño se refuerza al partido que queríamos evitar, es muy llamativo el siguiente video explicativo en el que se visualiza un caso en el que haciendo uso del voto útil a favor del PSOE en lugar de Izquierda Unida, se consigue la eliminación de Izquierda Unida y el aumento de escaños del PP, que era lo que pretendía evitar.

(Pincha el siguiente enlace, es muy clarificador)
http://www.youtube.com/watch?v=IAqk8w0KuuA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *