Semana Europea de la Movilidad: Sólo una

Cada año, del 16 al 22 de septiembre, celebramos la llamada «Semana Europea de la Movilidad»,  una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso del transporte público, la bicicleta o simplemente desplazarse a pie. Se trata de que las ciudades europeas promuevan estos modos de transporte y que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para ello. Hablamos además de un evento que cuenta con el apoyo político de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante el cual multitud de ciudades europeas dedican toda una semana a actividades dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible. La conmemoración culmina con el Día Mundial Sin Automóvil, que se celebra cada 22 de septiembre.

En el caso de Petrer, la Concejalía de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento ha organizado solamente dos actividades para conmemorar esta Semana Europea de la Movilidad: unas jornadas de puertas abiertas en el Parque Infantil de Tráfico y un taller para la reparación de bicicletas para, según la concejalía, fomentar el uso de este vehículo. Ante esta limitadísima programación, sumada a la falta de campañas informativas en materia de medio ambiente, ¿como piensa el gobierno local del PP sensibilizar a nuestra población con el fin evitar, en este caso, la contaminación causada por el incremento del tráfico motorizado en el ambiente urbano?

Como grupo de la oposición, el BLOC-Compromís per Petrer conoce de sobra la primera razón que el PP pondrá sobre la mesa: la falta de recursos económicos. Ante esta excusa fácil en tiempos de dificultad económica, desde el BLOC-Compromís pensamos que existen fórmulas para realizar una programación digna y concienciadora de lo que debería ser nuestra Semana Europea de la Movilidad. ¿No se ha planteado nuestro ayuntamiento programar otras actividades a coste cero y dirigidas a un público adulto, como por ejemplo la proyección de documentales temáticos o la presencia de un conferenciante local? ¿Piensa este ayuntamiento promocionar y llevar a cabo el Día Mundial Sin Automóvil, que tendrá lugar este sábado 22 de septiembre? ¿Por qué el consistorio no vuelve a celebrar el Día de la Bicicleta, acto que congregaba a cientos de ciudadanas y ciudadanos de la localidad? ¿Qué fue de la marcha urbana “Petrer a peu”, cuyo itinerario estaba señalizado en las zonas por las que discurría, y que tan buena acogida tuvo durante todas las ediciones celebradas? Todas estas preguntas responden a una realidad: la falta de compromiso de este ayuntamiento en materia de Medio Ambiente en general, y en políticas de movilidad sostenible en particular.

Desgraciadamente, nos estamos dirigiendo a un consistorio gobernado por el Partitdo Popular, formación política que ha dado buena muestra de su indiferencia ante la lucha contra la contaminación atmosférica y acústica y, por tanto, a la promoción de la mejora de la calidad de vida urbana, salvo que se trate de alguna iniciativa de la “maravillosa” Diputación Provincial de la que es miembro el señor alcalde. Prueba de ello, fue la moción que presentó nuestro grupo municipal en el pleno ordinario del pasado mes de enero para la creación de una Comisión Municipal de Transporte Público, dirigida a vigilar y resolver algunos de los problemas que arrastra nuestra población en cuanto al uso y desarrollo de los diferentes medios de transporte público que ofrecen sus servicios en nuestra localidad. Una Comisión que estaría formada por el consistorio, asociaciones locales y la propia ciudadanía. Una propuesta a coste cero. La moción fue rechazada de forma fulminante por el gobierno de Pascual Díaz.

El BLOC-Compromís per Petrer siempre estará a disposición de este Ayuntamiento para realizar una apuesta decidida en políticas medioambientales, así como la implantación de un plan de acciones que promueva el desarrollo sostenible de nuestra localidad. Y herramientas no le faltan. Por ejemplo, el consistorio llegó a un acuerdo en el año 2011 para desarrollar en nuestra localidad la “Agenda 21”, un programa dirigido a la sostenibilidad de la población a través de auditorías ambientales, estudios paisajísticos, estudios de impacto ambiental, implantación de carril-bici, eco-escuelas, etc., y que implica a todos los estamentos, desde las instituciones hasta la ciudadanía. Desde el BLOC-Compromís, pensamos que ya es hora de que el PP saque del cajón esta “Agenda 21” y la aplique de una forma real y responsable.

Como reza -de forma irónica- el título de este artículo, la movilidad sostenible de Petrer no solamente se tiene que traducir en una semana de celebraciones y actos conmemoractivos, sinó en la aplicación continua de acciones que contribuyan a aumentar la sensibilización de la ciudadanía sobre los efectos negativos causados por el modelo actual de movilidad y aplicación de iniciativas relacionadas con la movilidad urbana sostenible.

Àrea de Medi Ambient

BLOC-Compromís per Petrer

2 thoughts on “Semana Europea de la Movilidad: Sólo una”

  1. Madre mía, le habéis dado al PP por todos lados!

    A ver si se les cae ya la cara de vergüenza, que estos del PP tienen al pueblo dejado de la mano de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *