Paremos la violencia machista

Tras un verano trágico y un septiembre insoportable plagado de asesinatos de mujeres, un sinfín de muertes de mujeres, niños y niñas que no deseaban morir. Y seguimos sin atrevernos a señalar al culpable.

Esquerra Unida de Petrer decidimos que ya es hora de actuar, ¿a quién hay que echar la culpa?

No tenemos ninguna duda: a los asesinos, al patriarcado que potencia la violencia machista, a las políticas que se llevan a cabo y a la sociedad que consiente

Los culpables son los asesinos, porque han ejercido asesinando, en eso no hay discusión posible; asesinato con premeditación y alevosía, para el que además han aprovechado su situación de poder y de ventaja.

Quienes ejercen asesinando no pueden tener ninguna justificación y la sociedad debería darles de lado, aislarlos socialmente.

El Patriarcado ha hecho los deberes, de ahí la aceptación social y lo fácil y barato que les sale asesinar a las mujeres. La aceptación de la discriminación como garantía del orden social establecido y por eso, y solo por eso, se sigue disculpando a los asesinos, se sigue pensando que «algo habrán hecho las mujeres», que «ya se veía venir» o que «bastante ha tenido que aguantar el pobre».

¿Qué pensaríamos si ante cualquier otro asesinato se dijera eso?

Ahora más que nunca necesitamos un PACTO DE ESTADO contra la violencia machista, ningún terrorismo en España ha causado la cantidad de muertes que esta lacra social, y hoy es la primera causa de muerte de mujeres en nuestro país.

El tratamiento que se le da en los medios es, muchas veces, lamentable, se vuelve la mirada hacia las víctimas.

No es una prioridad en los gobiernos; la sensibilidad social y la educación, que tanto podían hacer en este tema, brillan por su ausencia.

Las leyes no se cumplen o se cumplen de manera dispersa.

El mensaje que estamos transmitiendo a nuestras generaciones más jóvenes es el de reproducir modelos que potencian la discriminación y predisponen a los chicos a ejercer la violencia contra las mujeres y a las chicas a aceptarla como algo normal en las relaciones.

Nos lamentamos después diciendo que esto » no puede ser», que «vamos para atrás» , pero seguimos avanzando en discriminación y en reproducción de roles y estereotipos desde el nacimiento.

En el mes de agosto contamos 18 asesinatos machistas, en el mes de septiembre diez, y en octubre seguimos aumentado el número cada día. No se puede seguir diciendo que son casos aislados y seguir mirando para otro lado.

violencia machista
¡Que nunca se sientan reforzados! Hay muchos modelos de hombre, busquemos los más acordes a la sociedad actual.

¡Basta ya!, ¡basta ya de hipocresías!, basta ya de reproducir en casa o en la intimidad lo que se critica en público. La violencia machista es una epidemia y todas y todos y cada una y cada uno tenemos que atacarla en la misma dirección. Los gobiernos locales, autonómicos o nacionales con leyes que se cumplan y recursos, con prevención y educación, con pactos contra la violencia machista, y el resto de la sociedad, haciendo el vacío a los maltratadores, aislándolos socialmente, afeando sus comentarios, sus chistes y sus conductas donde haga falta, ¡que nunca se sientan reforzados!
Hay muchos modelos de hombre, busquemos los más acordes a la sociedad actual.

Apostemos por la eliminación de la violencia machista y por una sociedad igualitaria, en la que el miedo no sea la base de las relaciones sociales y de pareja.

Contra la ineficacia de los poderes públicos y la indiferencia ante la acumulación de asesinatos, incluso siendo cuatro en el mismo día no han ocupado una primera página de rechazo en todos los medios ni unas palabras de repulsa de quienes nos gobiernan.

Para combatir y eliminar la violencia contra las mujeres hay que aumentar las ayudas en lugar de disminuirlas, hay que aumentar las medidas relativas al fomento del empleo y al Programa de Acción de inserción socio-laboral de las mujeres víctimas.

Desde Esquerra Unida reclamamos una normativa igualitaria que conlleve una actuación transversal e integral en todos los ámbitos: educativo, sanitario, policial y jurídico, la creación de juzgados especializados y unidades de valoración integral del riesgo de las mujeres, una formación y una sensibilización para todas las personas que intervienen en los distintos procesos (jueces, fiscales, abogacía, fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos multidisciplinares, en el sistema educativo, en el sanitario, en la publicidad y medios de comunicación) con el fin de conseguir un cambio en la mentalidad patriarcal.

El día 7 de noviembre nos manifestamos en Madrid contra todas las violencias machistas y será un éxito de participación seguro, esperamos conseguir un Pacto de Estado contra la violencia machista, y esperamos que sea la prioridad primera en todos los gobiernos.

Esquerra Unida de Petrer estamos preparando ya el viaje para participar en la gran manifestación de Madrid, en contra de las violencias machistas, allí estaremos, y volveremos a llenar las calles.
En ámbito local, Esquerra Unida de Petrer nos manifestaremos cuantas veces haga falta por lograr la erradicación de esta epidemia, y con nuestros cargos públicos electos diseñaremos un gran Pacto Local contra la violencia machista, y propondremos la creación de una red de municipios libres de violencia machista de la que tenemos que formar parte desde el inicio.

Quien admite la discriminación y quien la práctica, aún sin darse cuenta, se convierte en cómplice.
No podemos mirar como si no viéramos, la violencia machista se acaba con la igualdad y vamos a luchar por ella.

3 thoughts on “Paremos la violencia machista”

  1. Cuando las mujeres son asesinadas en el vientre materno, ahí, en esos casos, no sólo no os molesta ni OS rasgais las vestiduras, sino q lo fomentáis y hasta le dais categoría de derecho al asesinato.. Sois verdaderamente lo peor..Paremos a izquierda Unida.

  2. pero…de que estamos hablando vale quien sirve? «paremos la violencia» a punto estuve de borrar mi mensaje no te mereces ni contestacion!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *