No sabemos qué hacer con la basura

Hace unos días se produjo en Villena una manifestación protestando por el deplorable funcionamiento de la planta de procesamiento de basuras instalada en esta población, esto se podía decir que era la “crónica de un desastre anunciado”, pues hace tiempo que se viene denunciando que la planta no tiene capacidad de procesar la basura que le llega desde varios municipios y se puede convertir en poco mas que un vertedero.

Vivimos en una especie de mundo virtual con respecto a la basura urbana. En nuestras casas llenamos unas bolsas, las dejamos en la calle en un contenedor y al día siguiente ya no está, desaparece. ¡Esto es maravilloso!.

No somos conscientes del proceso que se sigue con nuestra basura, se supone que se debe “procesar” para evitar enterrarla en vertederos como se hacía hasta hace poco. Este “procesamiento”, en teoría, debe separar los distintos componentes de la basura para reutilizar al máximo los que se puedan. Para ello, se debería cumplir la condición de que los residuos ya vengan en parte separados en origen, o sea, desde nuestras casas. Si llenamos nuestras bolsas mezclando todo tipo de residuos, se dificulta la separación posterior.

En este momento en Elda y Petrer la mayor parte de la recogida de basuras no es selectiva, o sea, sin separación en origen. Solamente la buena voluntad de los vecinos concienciados, salva la imagen tan deteriorada de la gestión municipal de los residuos. Por lo tanto, la mayoría de los residuos se tiran en un solo tipo de contenedor, es recogida por camiones y se lleva a la planta de tratamiento de Villena, donde se supone que se deberían separar los distintos componentes para, como hemos dicho, se reutilicen al máximo. Este sistema es altamente ineficiente puesto que la basura llega mezclada a la planta de tratamiento, y además es ambientalmente costoso puesto que se traslada a más de 20Km la basura de 90.000 habitantes.

Actualmente las autoridades municipales de Petrer y Elda están siendo irresponsables con respecto a la recogida de basuras. Nuestros ayuntamientos no exigen a las empresas contratadas que cumplan con lo que figura en su contrato de adjudicación. Así, vemos que en vez de aumentar los puntos con contenedores de recogida separada, prácticamente se abandonan o retiran, ni se toma ninguna iniciativa de campañas de información a los ciudadanos sobre la recogida selectiva. Se ha dejado todo en manos de la “voluntad” de las empresas encargadas de la recogida y se contentan con el ineficiente e insuficiente Plan Zonal de la Generalitat Valenciana.

Las autoridades municipales no están haciendo bien sus deberes con las basuras y L@s Verdes les proponemos las siguientes soluciones posibles:

1. Implantar la recogida selectiva en casa. Deben de existir como mínimo dos contenedores de basura, uno de residuos orgánicos y otro de resto (papel, vidrio, envases, etc). Este sistema esta utilizándose en gran cantidad de municipios. En estos sitios no existe un solo contenedor verde como los que tenemos aquí, si no que hay hasta 4 contenedores en todos los puntos de recogida, uno para orgánico (marrón), otro para vidrio (verde), otro para envases (amarillo) y otro para papel y cartón (azul). Para implantar este sistema hace falta que los ayuntamientos de Petrer y Elda prioricen la recogida selectiva como un objetivo fundamental de las políticas municipales. Además, también es necesaria una buena campaña de información para concienciar a la población y que a las empresas concesionarias de la recogida de basuras se les exija en sus contratos y haya un seguimiento municipal de la calidad del servicio prestado.

2. Se debería de procesar la basura lo más cerca posible del municipio donde se produce, esto implicaría instalar plantas de procesamiento en cada ciudad o en su defecto en un punto equidistante. En nuestro caso, Petrer y Elda debemos llevar todas nuestras basuras a la planta de tratamiento que la empresa Vaersa tiene en Villena, donde la saturación y las deficiencias son innombrables. La Generalitat Valenciana ya está admitiendo que su plan de reciclaje de residuos ha fracasado, por su propio desinterés.

Existiría una solución intermedia, que sería la instalación de “Plantas de Transferencia”, en la cual se tratarían los residuos de alguna forma para reducir su volumen y, por lo tanto, se reducirían el número de desplazamientos a la planta de Villena. Debido a que actualmente nuestra basura se recoge mayoritariamente toda mezclada, si lo que hace la Planta de Transferencia es únicamente compactarla para que ocupe menos espacio, esto no sería ninguna solución pues en Villena sería casi imposible su separación.

Pero si lo que se hace en la planta de transferència es una separación previa de los residuos, para luego transportarlos a Villena, podría ser una solución provisional mientras se implantara la recogida selectiva, o se tomara la decisión de, en vez de plantas de transferencia por aquí o por allá, instalar plantas de tratamiento a la medida de los municipios.

Evidentemente la elección de la ubicación de las plantas de transferencia o las plantas de reciclaje se debe hacer con el máximo consenso, respeto medioambiental y distancia de los núcleos de población. Pero no nos olvidemos de un detalle, la basura es nuestra y debemos asumir las molestias que pudiera ocasionarnos su tratamiento, porque la basura, aunque parezca lo contrario, no desaparece cuando la tiramos al contenedor.

One thought on “No sabemos qué hacer con la basura”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *