La predicción de nuestros ancestros

Pregunté a dos fiñaneros de avanzada edad que qué eran las cabañuelas y, acompañados de todos los que estaban alrededor, empezaron una animada discusión. La verdad es que no se ponían de acuerdo así que a continuación resumo las diferentes teorías expuestas.

PRIMERA TEORÍA (La fiñanera )

Las cabañuelas, como forma de pronóstico meteorológico a largo plazo, consisten en relacionar días concretos del mes de agosto con cada mes del año siguiente; comenzando estas relaciones día-mes el 2 de agosto que correspondería a enero, el tres a febrero y así sucesivamente hasta el 13 que correspondería a diciembre. El día 1 de agosto es una fecha clave en las cabañuelas, que es conocida como la «llave del año», de suerte que las variaciones meteorológicas habidas a lo largo de este día darán cuenta de cómo será el año en su conjunto. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados. Algunos fiñaneros llaman a estas cabañuelas LAS DE IDA, pues añaden las de los días 14 a 25, llamadas DE RETORNAS, en las cuales, el día 14, volverían a corresponder al mes de diciembre; las del 15, al mes de noviembre; y así hasta la del 25 que serían la de enero. Otros fiñaneros coinciden con los anteriores, pero aplicando al día 1 de agosto lo que será el mes de enero del año siguiente. Después, unos aplican, otros no, las retornas.

SEGUNDA TEORÍA (De otros pueblos de Almería )

Las cabañuelas empiezan el día 1 de agosto y terminan el día 12 del mismo mes. Corresponde la del día 1, al mes de agosto, la del día 2, al mes de septiembre, y así sucesivamente, hasta el día 12, que corresponde al mes de junio del año siguiente; fijándose especialmente cuando hay un día lluvioso, y así, si el día 2 de agosto llueve, día que corresponde a la cabañuela de septiembre, se piensa o pronostica que el mes de septiembre será lluvioso, y si llueve el día 3, que corresponde a la cabañuela de octubre, se piensa que lo será octubre.

TERCERA TEORÍA (De otros pueblos de Andalucía )

En las cabañuelas de ida, el tiempo que haga cada día de los doce primeros del mes de agosto será igual al que hará durante cada primera quincena de los meses de agosto del mismo año a julio del año siguiente. En las cabañuelas de torna o de retorno, el tiempo que haga cada día de los comprendidos entre el 13 y el 24 de agosto será igual al que hará durante cada segunda quincena de los meses de agosto del mismo año a julio del año siguiente.

CUARTA TEORÍA (Son cabañuelas de enero )

Variante de todas las teorías anteriores, en la que se toma como mes de observación el mes de enero.

 

EL REFRANERO

En agosto, frío en rostro. (Después de las cabañuelas,
el tiempo cambia y refresca).

El agosto está en secreto de los doce meses completos.

El agua de San Juan quita vino y no da pan.

En enero, se hiela el agua en el puchero.

Tantos días que pasan de enero, tantos que pierde el ajero.

Marzo marceador, un día malo, otro peor.

Marzo ventoso y abril aguoso, sacan a mayo florido y hermoso.

Febrerillo loco, que sacó a su padre al Sol, y lo apedreó.

Si truena en abril, prepara la capa y échate a dormir.

Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo.

Septiembre, o seca las fuentes, o lleva los puentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *