La gran olvidada… La dependencia

Lo que ha sido el 2011 y lo que debería ser el 2012: sector de los servicios a la dependencia

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar,

El año que acabamos de dejar atrás no ha sido un año especialmente fácil para nuestro sector, la coyuntura económica que afecta a nuestro país ha hecho mella también en la dependencia, y las entidades que prestamos servicios hemos visto como nuestros clientes, tanto públicos como privados han tenido que buscar hasta debajo de la almohada para encontrar con qué financiar nuestros servicios.

Aún así creo que nos hemos portado bien, de hecho muy bien. Para empezar hemos tratado de hacer lo mejor posible aquello a lo que nos dedicamos: dar servicio y calidad de vida a los dependientes, tratando de innovar en la atención y consolidando modelos de gestión centrados en la persona. Ese trabajo del día a día es sin duda nuestro mejor logro, y el día que deje de ser así habremos olvidado a lo que nos dedicamos.

También nos hemos portado muy bien con las Administraciones Públicas, a pesar de que algunas de ellas se olviden a menudo de que el peso de la atención a la dependencia es nuestro, de los operadores privados, ya seamos de iniciativa mercantil o Social. La mayoría de Autonomías nos habían prometido ya para el 2010 revisiones en las tarifas de los servicios residenciales y de los centros de día, y lejos de producirse estas revisiones hemos tenido que asumir en muchos casos la subida del tipo impositivo del IVA. Con las Administraciones Locales nuestra gran batalla este año pasado ha sido el cobro de las facturas. Con sus cuentas al descubierto y sin previsión de ingresos por el freno del sector de la construcción, los plazos de pago se han alargado hasta el infinito. Pero repito, las empresas nos hemos portado muy bien: lo principal hemos continuado prestando los servicios y hemos permanecido al pie del cañón, porque, reitero, nuestra razón de ser es atender a personas. Se han pedido pocos intereses de demora y a muy pocos Ayuntamientos se les ha dejado “plantados” aunque así pudiese haberse hecho por incumpliendo de contratos… Ahhh… y tampoco hemos ido a la huelga…Por contra hemos escurrido nuestras artimañas para poder hacer frente a nuestros pagos, sobretodo a las nóminas de nuestro personal, nuestro “cliente interno”, al que hemos de mimar como al primero, sin su apoyo y su trabajo no existe nuestro sector.

También nos hemos portado lo mejor posible con ellos, con los trabajadores del sector, con todo, hemos aplicado las subidas salariales convenidas en el marco del V Convenio Estatal de Atención a la Dependencia y en otros Convenios Autonómicos. Estamos luchando por mejorar las contraprestaciones que recibimos por nuestros servicios y entre otros motivos, que no le quepa duda a ningún trabajador, que en parte es para poder garantizar una mayor calidad en el trabajo.

Bueno, y por tanto, podemos pedir cosas, no muchas, seremos medidos… para el 2012. Para empezar le vamos a pedir algo a la Administración Pública. A las Consejerías de Servicios Sociales le pedimos una cosita, y se lo pedimos con mucha humildad, que nos escuche. El Sistema de Atención a la Dependencia no se sostiene sin nuestra base, es por ello que nuestros problemas no son sólo nuestros son de todos y se han de buscar soluciones para todos: para los grandes operadores, los medianos y los pequeños…

Entendemos que el sector, para avanzar en calidad ha de avanzar en exigencias y en control pero todo ello tiene un precio y requiere algo a cambio…

También le pedimos cosas a la Administración, pero esta vez a las Administraciones Locales, a los Ayuntamientos y es que busquen mecanismos para poder cumplir o al menos acercarse a las exigencias de la vigente Ley de la Morosidad. Además, le pedimos que imiten en otras Comunidades al modelo recientemente aprobado en Andalucía, que se cree una caja independiente para financiar a la Dependencia y así poder “priorizar” en las obligaciones vinculadas con la Dependencia. En definitiva no es más que dar el máximo protagonismo a sus ciudadanos más frágiles y que mayor respaldo necesitan del sector público.

Y por último les pedimos a los trabajadores que continúen dando lo mejor de ellos mismos como han hecho durante el 2011, que en nuestro sector son el principal activo y por ello no nos vamos a olvidar de darles valor a su trabajo: luchando por mejorar sus condiciones y su motivación, apoyándoles a conciliar su vida familiar y laboral cuestión harto complicada por los horarios de trabajo y ofreciendo una cartera de formación, variada, completa.

Esperaremos a ver si nos lo traéis todo! Dejaremos mucho agua y comida en el balcón de nuestros centros para vuestros camellos!

Raquel Calatayud
Directora de Servicios y Relaciones Institucionales
Grupo BBS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *