El PP fracasa en el empleo

Acabamos de celebrar el 1 de mayo junto a miles de personas en nuestro municipio, una fecha que sirve no sólo para reivindicar nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras sino para recordar todo lo que estamos perdiendo y alzar la voz para volver a reclamar lo que los gobiernos que están gestionando esta crisis nos están quitando: la dignidad del trabajo.

Ayuntamiento de Elda, manifestación del 1 de mayo de 2013.

En el centro de todo este desastre está la reforma laboral del Partido Popular, que no ha hecho más que fomentar la precariedad laboral y destruir empleo sistemáticamente. Los datos de desempleo, publicados hace unos días, revelan la catastrófica situación nacional que el gobierno popular no frena y alienta con esta reforma laboral. Una reforma ante la que millones de españoles se han manifestado en contra y que obviamente, al amparo de las cifras, mantiene en una situación de incertidumbre y miedo incluso a las personas que conservan sus empleos.

El caso de Elda no queda exento de este drama. Nuestro municipio roza ya los 10.000 parados, una cifra que no ha dejado de subir desde que comenzara la crisis. De éstos, tan sólo 4.973 cobran algún tipo de prestación (55,30%), lo que supone que prácticamente la mitad de desempleados eldenses no tiene ningún ingreso declarado, algo que, sumado a la campaña que el gobierno del PP mantiene contra los servicios públicos, condena a estas personas a depender de la caridad de otras.

Elda es un municipio en el que abundan las personas emprendedoras, sin embargo, el actual gobierno local no ha sido capaz de aprovechar este potencial, teniendo una empresa municipal IDELSA que fue creada para fomentar el empleo y que, en vez de liderar la respuesta al desempleo, se encuentra casi sin actividad.

Desde la ecología política surgen propuestas novedosas para dar solución a este grave problema y reactivar el empleo. Por ejemplo, una manera de reorientar a un sector fuertemente afectado por la crisis como es el de la construcción, sería apoyar desde la administración local la rehabilitación de viviendas antiguas, fomentando la contratación de estos profesionales. Otro sector que puede significar un gran nicho de empleo es el de las energías renovables o la eficiencia energética de los edificios que, además de crear empleo, contribuirían a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Lamentablemente estos sectores están abandonados a su suerte por la administración, tanto central y autonómica como local.

Apoyar el comercio local o el consumo de productos de cercanía es otra estrategia para conservare impulsar el empleo. Hay que ayudar a los escasos comerciantes que han conseguido mantenerse en nuestro municipio a pesar de multinacionales, grandes superficies y centros comerciales. Otro tema en el que obviamente el gobierno local del PP tiene una dirección contraria.

Y qué decir de nuestra industria del calzado, donde la precariedad de los puestos de trabajo sigue como siempre. Hay que apostar por la industria y las administraciones pueden hacer mucho, entre ellas la local. Para crear empleo de calidad hay que generar valor añadido y esto se consigue logrando que el calzado hecho en Elda sea reconocido por el consumidor por su calidad, además de apoyar el diseño, la innovación de los procesos productivos y la sostenibilidad de los materiales de los zapatos fabricados aquí.
Estas y otras propuestas podrían interesar a nuevos emprendedores y fomentar el empleo a nivel local, pero al PP parece no interesarle en absoluto. Realmente el gobierno local parece haber perdido su hoja de ruta en este sentido y, más grave aún, si no es así, lo que estén haciendo está fracasando estrepitosamente.

Por José Joaquín García Rico, portavoz de Compromis en Elda y miembro de EQUO verds Elda-Petrer.

One thought on “El PP fracasa en el empleo”

  1. De sobra saben, en el ayuntamiento, que ésos 10.000 parados siguen trabajando en sus casas, ganándose unos un salario y, lógicamente, otros dos salarios. A ninguno de estos dos grupos se les puede hechar nada en cara, puesto que sólo imitan a los «politicos» que nos dirigen, ya que éstos cobran los sueldos que pueden y más. Yo soy parado y cobro, todavía, la misería de paro que estos «politicos» han decidido y no trabajo clandestino porque no encuentro nada, si no, ni lo dudaria, tal es el ejemplo que nos dan los gobernantes. Espero que algún día se renueve ésta «casta politica» que sólo miran por ellos y que ésos administren con honradez y vocación lo que éstos están destruyendo a costa de nuestro bolsillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *