Crísis energética

Los actuales problemas en los países del norte de África nos ha vuelto a recordar nuestra dependencia energética del petróleo, la realidad nos ha estallado en las narices, no queremos asumir la necesidad de solucionar el problema del despilfarro energético hasta que  no tengamos más remedio, lo malo de esto es que las medidas tomadas demasiado tarde puede que tarden demasiado en hacer efecto y a un coste elevado.

Se están proponiendo diversas medidas, como la reducción de velocidad en autovías, la reducción del alumbrado en carreteras y túneles, cambio del alumbrado público por tecnologías más eficientes, etc. Pero la reacción a estas propuestas lejos de provocar el consenso, son mas bien de rechazo o critica sobre la oportunidad o la forma en la que se han dado a conocer, aunque todos parecen estar de acuerdo en el fondo del asunto, a sea la necesidad de hacer un plan energético que acabe con la dependencia del petróleo.

No pasare a analizar las distintas medidas que se pueden tomar pues son muchas, algunas de las propuestas últimamente pueden ser interesantes, pero quisiera ir al fondo del asunto.

Es posible que cada uno de nosotros no nos planteamos lo que individualmente podemos hacer, pero cada gesto que realizamos para contribuir al ahorro energético será un beneficio para la colectividad, o sea para todos. Hace poco hubo una situación climática de ausencia de lluvia y vientos que provoco una situación de contaminación atmosférica en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades, la situación llego a ser grave y los medios de comunicación le dedicaron mucha atención, se debatió que medidas se debían tomar para evitar estas situaciones, etc. Paso la situación climatologica y sorprendentemente parece que “aquí no ha pasado nada”. Si seguimos con la “costumbre” de no hacer nada hasta que ya no haya mas remedio la situación será cada vez peor.

Tenemos que cambiar nuestra forma de actuar con respecto al ahorro energético, tanto los ciudadanos en  nuestra vida cotidiana, como los ayuntamientos, autonomías y gobierno central. Hay que elaborar planes de eficiencia y ahorro energético urgentemente, y no es excusa el coste inicial que puedan suponer las medidas necesarias, pues se amortizarían en corto plazo. Los Verdes de Petrer presentaron hace poco el Programa Helios, un plan local de ahorro y eficiencia energética que es un ejemplo de las medidas que se deberían tomar, en este caso a nivel local, para afrontar valientemente el problema del despilfarro energético.

En la anterior crisis energética del petroleo ( si, si, hubo otra crisis) de mediados de los años 70 recuerdo una frase que se utilizo en España para concienciar a la gente sobre la necesidad de ahorrar, era mas o menos: Usted quizás puede pagarlo pero España no.

Ahora deberíamos decir: Quizás podamos pagarlo pero la Tierra no.

5 thoughts on “Crísis energética”

  1. Espero que los lobos con piel de cordero que hablan del fracaso de las energías renovables y apuestan por la nuclear, se miren en el roto espejo japonés.

  2. Viendo que el hombre no cambia en sus desastrosos habitos y costumbres, y aun valorando el enorme esfuerzo que realizan los grupos afines a ese deseo ineludible de salvar la tierra o lo que de ella quede, ( que a este paso )…más sin desmerecer este u otros escritos, que como el tuyo, claman por buscar soluciones sin demora; viendo, decía, tal despreocupación del mundo por el suelo que lo sostiene y el cielo que lo vigila….llego a la conclusión «terrible», que la TIERRA, esa que los que somos de pueblo deciamos de niños…!! la bolica del mundo !!, está hasta las narices de nosotros, de nuestro maltrato, y de nuestra avaricia y que por ser vieja y muy sabia, seguirá de manera inexorable con sus ciclos naturales, entre los que se encuentra la evolución de las especies…donde siempre queda vivo el más inteligente.
    Así ocurrió desde millones de años y así seguirá ocurriendo….
    Por lo que se ve y demostramos los hombres, vamos derechitos a desaparecer de esta bendita TIERRA…ya te digo, hace millones de años no existiamos como tales….por arte te «magia» y de mil triquiñuelas nos hicimos los amos y ahora o más adelante, por ser como somos, o por las «magias» que decía, nos toca dar el turno a otras especies más inteligentes…..total, otros millones de años para que esa nueva especie tenga por delante para poner orden.
    Igual el petroleo de entonces sea el goteo de nuestros fosiles, jajaaaaaa

    Y vuelta a empezar…si es que somos comos somos….

    De todas formas, loable tu escrito.

  3. En Nueva Guinea, la civilización de agricultores lleva habitando esas tierras desde hace 46.000 años, en total equilibrio con sus recursos. En occidente, en apenas dos siglos hemos dilapidado las esperanzas de permanencia de nuestra forma de vida (no hay tanta diferencia entre reducir la velocidad a 110 km/h y la amenaza nuclear en Japón. El problema de fondo es el mismo; la energía).
    El hombre no es malo para la Tierra, sino sus acciones. La Tierra no está cansada de nosotros, sino de nuestra forma de actuar. Eso es lo que hay que cambiar, y creo que la solución (que será a largo plazo), pasa por propuestas de actuación de este tipo.
    Dudo que Los Verdes obtengan representación en nuestro Ayuntamiento estas elecciones, pero al menos tienen propuestas e ideas de impacto local y global.

  4. Pues eso…por ser como somos.
    Y lo que es peor…nadie está dispuesto a renunciar al «acomodo» tecnologico. Fijaté….apretar un botoncito y llenarse de luz la pantalla del ordenata y entrar en el mundo de los «internetes» es casi un acto vandalico contra el gasto energetico mundial…habida cuenta de la millonada de ciudadanos, que como yo, como tu o como aquel, utilizan este nuevo sistema de comunicación al mismo tiempo.
    Y es solo un botón de muestra.
    Vayamos pues al uso de las palomas mensajeras, o al «tan-tan » africano,o las inquietantes señales de humo de los indios americanos…

    Esto en lo concerniente al mundo de la comunicación. Rebusquemos despues en los rastros madrileños o de cualquier otra ciudad, por si quedáran, aquellos vetustos hornillos de carbón para instalarlo en nuestras cocinas, y llevemos las brasas sobrantes envueltas en ceniza al brasero de «toda la vida»…ese que calienta debajo de la mesa camilla………
    Y podría seguir recuperando viejas y sostenibles formas de vida.
    Ya se..ya se….ni tanto ni tan calvo. PERO SOLO DE PENSARLO, MILLONES DE CIUDADANOS ME CRUCIFICARIAN.

  5. Señores las palabras del buenismo instalado en la progresía de España practica una demagogia excesiva, cuando alguna persona me convenza diciendo que para calentarse se tapa con una manta y que reduce el consumo de más de un setenta por ciento sus bombillas… entonces pensaré que otro mundo es posible. Hoy en España se labra la tierra con tractores, creo que es lo suyo, pero claro, hay paises,ICONOS DE TODA LA PROGRESÍA, digamos CUBA, donde para arar la tierra no los tienen, utilizan las mulas… ¿Progreso? ¿Quien se apunta? yo no, hagamos esfuerzos en consumir menos bien, pero no queramos imponer el CABERNACOLISMO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *