Comprometidos con un Petrer libre de desahucios

El pasado jueves el pleno local de Petrer votó una moción sobre desahucios presentada por los socialistas. Una moción no iba contra nadie, al contrario, es a favor. A favor de las familias que sufren los desahucios, también a favor de quienes trabajan cada día para reducir los efectos dramáticos que tienen los desahucios en las familias afectadas. Lamentablemente, la mayoría actual del PP volvió a rechazar con sus votos esta propuesta, como ha sucedido con la mayor parte de las presentadas por la oposición durante estos años.

En este tema, los desahucios, nosotros estamos dispuestos a dar un paso más en la tarea que, también desde este Ayuntamiento, se viene realizando. Porque que alguien pierda su hogar, que una familia se vea en la calle, no está justificado cuando en Petrer hay tantas viviendas vacías. Esta realidad se está dando hoy en día en nuestro pueblo. Entendemos que estas situaciones hay que solventarlas. Por eso, junto a la declaración de Petrer como “Zona libre de desahucios”, propusimos al pleno una serie de medidas concretas para ayudar desde lo local a quienes sufren este problema.

Es coherente hablar con las entidades bancarias, propietarias de tantas viviendas vacías para que les den un uso social, ante una situación de tan enorme necesidad como la presente. Desde el Ayuntamiento se ha pedido a entidades bancarias que paren procesos de desahucios, que intenten llegar a acuerdos con las familias. También somos conocedores de que últimamente las entidades bancarias están más abiertas a llegar a acuerdos que incluyan el alquiler social para estos casos.

Entendemos que el Ayuntamiento además ha de prestar auxilio a las familias que están en riesgo de ser desalojadas de sus hogares, evitando, por ejemplo, el corte de los suministros de agua o luz, aplazando el pago de tasas o impuestos municipales.

Por supuesto, como hemos dicho en otras ocasiones, el presupuesto del área de Servicios Sociales ha de ampliarse para atender a estos casos y extender sus prestaciones a, por ejemplo, asistencia psicológica, teniendo en cuenta que los daños que se causan a las familias no son solo económicos, también desde el punto de vista de la salud.

No quiero terminar sin retomar una propuesta que ya hicimos y que no fue considerada por el equipo de gobierno: crear una oficina municipal que preste asesoramiento a estas familias. Desde entonces esa labor la asumimos desde el Partido Socialista de Petrer, con la Oficina de Atención Ciudadana. Tarea que también la llevan a cabo desde ONGs y plataformas de afectados. Es el momento, pues, de que este Ayuntamiento haga suya esa responsabilidad.

Las propuestas que presentamos son viables. Sea poco o mucho el alcance que puedan tener, estamos convencidos de que hemos de hacer lo que esté a nuestro alcance, y lo que decimos lo está. Es cuestión de querer, es cuestión de hacer. Nosotros estamos dispuestos y si en mayo los ciudadanos con su apoyo nos permiten asumir esta responsabilidad, será una de las primeras medidas que pondremos en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *