Bosques

El 20 de diciembre de 2006, la asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declaraba 2011 ‘Año Internacional de los Bosques’. Esta declaración, después del año anterior dedicado a la diversidad biológica, puede causar cierto escepticismo de la utilidad real de estos eventos, pero al menos servirá para concienciarnos de que los bosques son parte integrante de nuestra vida y de la vida del planeta.

Los bosques aportan unos servicios ambientales, socioculturales y económicos importantes que no se han valorado de manera conveniente. Para ello hay que tener en cuenta que los bosques todavía cubren más del 30% de todas las tierras del mundo, contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y, aproximadamente, el 60% de toda el agua del planeta proviene de áreas boscosas. El papel de los bosques es determinante sobre la climatología del planeta. Está demostrado que la deforestación y la reconversión de tierras para labores agrarias o ganaderas en monocultuivo son unas de las causas del cambio climático.

A pesar de todo ello, los gobiernos no son capaces de llegar a acuerdos vinculantes para tomar las medidas oportunas y asumir compromisos internacionales para proteger los bosques. Al contrario, su transformación, explotación y degradación siguen por senderos insostenibles que se convertirán en irreversibles a medio plazo. No obstante, en algunos lugares se observa una tendencia positiva constante de conservación de la biodiversidad forestal.

Las posibles soluciones deben pasar por asumir planificaciones adecuadas. Por el momento se centran en el establecimiento de regímenes de protección, tanto para especies como para hábitats o espacios naturales concretos, y en la adopción de planes de explotación sostenible. Pero no debe cerrarse la puerta a métodos globales más efectivos, para lo cual hay que seguir promocionando la investigación científica y la coordinación interadministrativa, la elaboración de planes de recuperación y las campañas de sensibilización y educación ambiental.

Desde L@s Verdes de Petrer llamamos la atención sobre la importancia de los bosques y nos preguntamos qué se ha hecho y qué se ha dejado de hacer para una gestión sostenible de nuestro extenso paisaje. Estamos orgullosos de nuestras montañas y paisaje, por eso exigimos responsabilidad al gobierno local que no sólo tiene que decir que se preocupa por el medio ambiente, sino que también debe actuar en beneficio de nuestros bosques. Cosa que en estos cuatro años no ha hecho. ¿Lo hará aprovechando el ‘Año Internacional de los Bosques’?

2 thoughts on “Bosques”

  1. No dudo que Los Verdes tengan buenas ideas en ecología ¿pero y todo lo demás? Partidos verdes han sido importantes en toda Europa en los últimos años pero aqui no han sido capaces de articular nada importante ¿están preparados ahora para dar un salto? Necesitamos aire fresco en nuestros gestores, pero con otro discurso. Ser ecologista no es defender los bosques, es plantear alternativas viables de crecimiento en todos los ámbitos. ¿Qué nos dicen los verdes sobre educación, economía, industria, servicios sociales etc? Esperaré a ver su programa y campaña para juzgar, pero los partidos verdes tiene una oportunidad única en España y deben demostrar a la ciudadanía que están capacitados.

  2. Pues yo creo que siguiendo la actividad de Los Verdes de Petrer estos ultimos cuatro años, han dado ideas en todos los aspectos relacuinados con la politica. Han planteado alternativas en temas sociales, economicos, industria, educacion etc.
    Solo hay que echar un vistazo a la hemeroteca. Yo creo que los partidos verdes estan muy preparados para entrar en la escena politica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *