Banqueros, de la ironía a la desvergüenza

Con mucha perplejidad he podido leer recientemente las declaraciones de representantes del mundo financiero de nuestro país, diciendo que «NO EXISTE DEMANDA SOLVENTE DE CREDITO INSATISFECHA», puesto que si la banca no presta mas es porque las empresas no pueden acreditar la solvencia debida.    Qué ironía más grande y que desvergüenza la que se esconde detrás de tan inconscientes como burlonas palabras.  Lo verdaderamente cierto es que en nuestro país «NO EXISTE OFERTA DE CREDITO SOLVENTE», siendo realmente los bancos los que padecen de la insolvencia de que acusan a los empresarios.

Señores del mundo financieros, fabricantes de chicharros, veraneadores de paraísos fiscales, ocultadores de la verdad, fagocitadores de recursos públicos y privados, vendedores de humo disfrazado de preferentes, participativas y otras lindezas, terroristas casi todos de nuestro sistema de sociedad que tienen la desvergüenza de repartir dividendos con el dinero del FROP, que se auto conceden salarios anuales que un trabajador normal tardaría quinientos años en ganar…

Ahora se permiten el lujo de,  descansando en el colchón del rescate financiero que han obligado a nuestro país a pedir, hundiendo nuestra deuda soberana en la categoría de «bono-basura», insisto, se atreven a poner en duda la solvencia de las empresas que han sobrevivido a nuestra actual situación.

Pues miren y escuchen bien: si ustedes los banqueros fuesen tan solventes y fiables como las empresas a las que deniegan el crédito por falta de solvencia, en mejor situación nos encontraríamos.    Si Europa y el Banco Central Europeo, les pidieran a ustedes las mismas garantías que “ustedes” les exigen a las PYMES, ahora no existirían probablemente ninguna de las entidades SISTÉMICAS en las que han degenerado nuestros bancos de toda la vida, bancos que fueron fundados por empresarios y que, ahora, reniegan de sus creadores pensando erróneamente que no los necesitan, porque pueden permanecer en el tiempo cobrando el 7 % de interés al Estado cuando ellos han recibido el dinero del BCE al 1%.

Qué curioso que ninguna entidad financiera haya declarado perdidas durante toda la crisis, solo menos beneficios; pero, qué casualidad, cuando se interviene alguna de ellas siempre aparecen los balances y cuentas de resultados completamente machacados, ocultados por el maquillaje financiero.   Nuestro sistema legal les sigue permitiendo que cobren lo que quieran por el mantenimiento de una cuenta corriente que, por otra parte, es un requisito legal que ningún español puede evitar.  Además, nos venden productos tóxicos que siembran el pánico, en ciudadanos que firman un contrato con el dedo, porque no saben escribir, y se les atribuye una “elevada cultura financiera”.

Qué ingenuos somos que aún dudamos si que fue antes el huevo o la gallina, pero lo que es cierto es que si la gallina se come el huevo, se acabó el corral.      Va siendo ya hora que reclamemos a nuestros políticos regulaciones específicamente duras para los bancos que han dejado de cumplir su verdadera función y que se penalice ejemplarmente las malas prácticas que nuestros banqueros nos regalan, día si y otro también.  En otra situación estaríamos ahora.

Cristóbal Navarro – Presidente de Cepyme Alicante

 

2 thoughts on “Banqueros, de la ironía a la desvergüenza”

  1. Coincido totalmente, con rafael masiá, muy bueno el articulo de Cristobal, así como el anterior «el tamaño si que importa».
    Desde luego que nos abre los ojos, que se nos estan quedando como platos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *