Balance de la industria musical y los sonidos extremos y experimentales en el año 2009

Al igual que hay que saber disfrutar del silencio y la soledad de la naturaleza, también hay que descubrir la belleza que esconde una maraña de sonidos distorsionados o un doble bombo galopando entre poderosos riffs.

Estamos comenzando el 2010, momento ideal para recapitular, echar la vista atrás y hacer un balance de cómo ha sido el año 2009 a nivel musical. En un año donde la crisis ha estado patente en casi todos los ámbitos no es de extrañar que la industria discográfica siga cada vez más en decaída. La SGAE,  en vez de proteger a los artistas, se ha ganado la enemistad de casi todos provocado que mucha gente haya dejado de comprar discos. Y es que estamos en el mediterráneo, donde la picaresca forma parte de nuestras vidas, y donde lo normal es que no se pague por algo que se puede conseguir gratis. Es evidente que se venden menos discos. Las grandes multinacionales como Fnac cada vez reducen más su espacio en pro del destinado a cómics, libros y tecnología. ¿Todavía no se han dado cuenta del precio abusivo de los cds? Para más Inri, la revolución música de este año ha sido una página web, Spotify, un “invento” legal que nos permite escuchar gratuitamente miles de discos con sólo estar conectados a Internet.

Sin embargo, en la era de la tecnología, estamos ante un problema generacional. Antes, la música se presentaba como una obra de arte y apreciabas el formato, la portada, el diseño artístico, las letras de las canciones y otros pequeños detalles como si de una joya se tratase. Ahora parece que la música ha pasado de ser arte a ser software que te bajas al ordenador.  Pero de poco sirve tener un disco duro repleto de cientos de discos, que muchas veces no llegan a ser escuchados ni siquiera una vez completa.

La mayoría de discos considerados como obras maestras requieren de un esfuerzo por parte del oyente. Necesitan ser escuchados decenas de veces para poder ser comprendidos y valorados. Los discos hay que saborearlos, destriparlos poco a poco y redescubrir con cada escucha los miles de matices que esconden, y así, sólo de así, poder degustados como realmente se merecen.

Y pese a todo, resulta que después de hablar estas navidades con dos tiendas de discos especializadas en Valencia (Amsterdam y Harmony), resulta que están aumentando sus ventas. ¿Cómo se puede explicar esto? Pues la respuesta es muy sencilla: ambas son tiendas de discos especializadas, una Indie y otra de rock y metal; son capaces de conseguirte auténticas piezas de coleccionista, desde vinilos históricos a todo tipo de ediciones especiales y discos importados; y lo más importante de todo, tienen una clientela que al igual que hay gente que va a los museos en vez de ver el arte por el ordenador, disfruta escuchando los discos a la vez ven la portada, imágenes y letras del disco.

Porque como decía mi buen amigo Juan Palacios, director de la revista Rockestatal, hay que rendir tributo al significado de una canción y su importancia en nuestros días, de buscar el lado romántico de la música y pensar, cuando todo alrededor parezca estar complicado, como siempre a nuestro lado siempre existirá ese disco, esa canción ese lugar para la esperanza. La música se convierte así en nuestra fuente de vida, en nuestra sangre corriendo por las venas, haciendo bombear a ritmo de caja y bombo nuestro devenir, nuestro camino, ese recorrido que un día nos hizo partir sin saber acaso donde el destino nos llevaría. La única certeza es que a ambos lados de la carretera siempre habrá un buen puñado de canciones empujándonos para llegar a nuestra meta y ayudarnos a transitar en el día a día.

Y para terminar, que mejor que unas recomendaciones de lo que a mi juicio han sido algunos de los álbumes más destacados del año 2009. Eso sí, no son discos “fáciles”, necesitan su tiempo y dedicación para disfrutarlos.

DISCOS RECOMENDADOS 2009

METAL

Nahemah "A new costellation"
Nahemah "A new costellation"

Internacional

Mastodon “Crack The Skye”

Baroness “Blue Record”

Isis “Wavering Radiant”

Lamb Of God “Wrath”

Sunno))) “Monoliths & Dimensions”

Estatal

Nahemah “A New Constellation”

Dishammer “Vintage Addiction”

Orthodox “Sentencia”

Vidres A La Sang “Som”

Adrift “Monolito”

PUNK- HARDCORE

Converge "Axe to fall"
Converge "Axe to fall"

Internacional

Converge “Axe To Fall”

Propagandhi “Supporting Caste”

Strike Anywhere “Iron Front”

Rancid “Let The Dominoes Fall”

Jello Biafra & The Guantanamo School Of Medicine “The Audacity Of Hype”

Estatal

Muletrain “Crashbeat”

Después De Todo “La Voz De La Inocencia”

G.A.S. Drummers “Decalogy”

Motociclón “Costras Y Tachuelas”

Za! “Macumba O Muerte”

ROCK

The Mars Volta  "Octahedrom"
The Mars Volta "Octahedrom"

Internacional

Biffy Clyro “Only Revolutions”

The Mars Volta “Octahedrom”

Russian Circles “Geneva”

Porcupine Tree “The Incident”

Wolfmother “Cosmic Egg”

Estatal

Berri Txarrak “Payola”

Sou Edipo “Podría Ser En Cualquier Lugar”

The Unfinished Sympathy “Avida Dollars”

Tokyo Sex Destruction “The Neighbourhood”

Arizona Baby – Songs to Sing Along


INDIE

Silversun Pickups "Swoon"
Silversun Pickups "Swoon"

Internacional

Silversun Pickups “Swoon”

The Flaming Lips “Embryonic”

Animal Collective “Merriweather Post Pavilion”

Wilco “Wilco (The Album)”

Grizzly Bear “Veckatimest”

Estatal

Anari “Irla Izan”

The Sunday Drivers “The End Of Malden Trip”

Joan Miquel Oliver “Bombón Mallorquín”

Bigott “Fin”

El Petit de Cal “Eril I Les Sargantanes Al Sol”

7 thoughts on “Balance de la industria musical y los sonidos extremos y experimentales en el año 2009”

  1. Ramón, algunos desconociamos la faceta tuya de critico musical, aparentemente tan alejada del «mundo natural» al que tan aficionados somos.
    Me quedo con tu frase «ahora parece que la música ha pasado de ser arte a ser software que te bajas al ordenador»
    Un saludo

  2. Totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre el problema de la «inmaterialidad» de la música y la poca paciencia que tenemos en digerir discos complejos. Raramente escuchamos todavía un álbum entero si lo tenemos en mp3, incluso una canción entera…

  3. La verdad, Ramón, que con el currículum tan impresionante que tienes, por lo menos habrá que tener en cuenta tus recomendaciones… Conozco a alguno de los que has citado, pero otros son unos perfectos desconocidos para mí, de modo que gracias por aportar ideas. Un saludo.

  4. Ya era hora que alguien se interesara en este pueblo por la musica rock que falta nos hace.
    ¿Por qué ya casi nadie organiza conciertos con ACTITUD?
    A ver si la concejalía de juventud se anima con más eventos además del típico concierto de grupos de Petrer de todos los años.

  5. Increíbles Russian Circles con ese emotivo post-rock, el metal de los alicantinos Nahemah y la escalofriante orquesta de Sunno)))

    Muy buena selección

  6. La verdad es que no pensaba que fuera a leer mucha gente este artículo. Así que que me alegro de que haya gente que le interese el mundillo del rock en este pueblo.

    El Novo Kinara ya ha demostrado que cuando hay concierto se llena hasta los topes, asi que a ver si se animan otros locales a montar más conciertos.

    Porque gran parte de la esencia del ROCK como bien decía un comentario es la ACTITUD, y donde se demuestra es en un escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *