AVE Madrid – Valencia: ¿una prioridad?

La pasada semana se inauguraba una nueva infraestructura básica para nuestro territorio: la nueva vía del AVE que, pasando por Cuenca, une Madrid con Valencia. Desde el BLOC-Compromís per Petrer, queremos dar la enhorabuena a las dos administraciones, Generalitat Valenciana y Gobierno Estatal, por esta gran obra que mejorará, sin duda, nuestras comunicaciones con Madrid y evitará caer en infantilismos como estamos viendo últimamente: de quien ha pagado mas, de quien es el mérito de la obra o de quien se anota el tanto, si el PP en la Generalitat o el PSOE en el Gobierno Central.

Pero, a pesar de estar contentos con la inversión realizada en una obra pública tan importante para nosotros, pensamos que no se están priorizando bien las necesidades del pueblo valenciano. Con los datos del INE en la mano, podemos constatar que hay mas tráfico anual de personas desde el territorio valenciano hacia Catalunya (mas de 400.000 viajes) y hacia Murcia, Andalucía y el sur en general (mas de 350.000 viajes), que hacia Madrid (300.000 viajes). Desde el punto de vista de la comodidad de los pasajeros, esta obra no era prioritaria.Tampoc desde el punto de vista comercial es la obra con mas necessidad, ya que, puestos a construir una vía de alta velocidad, mejor construirla hacia donde tenemos mas intercambio comercial: El 32% de nuestras relaciones comerciales son con Catalunya y el 12,3% con Murcia. En cambio, solamente un 12% lo son con Madrid. A nuestro parecer, comercialmente hablando, tampoco era la obra mas prioritaria. Del mismo modo, no olvidemos el turismo: un porcentaje importante de nuestros ciudadanos vive directa o indirectamente de este sector estratégico y se han de mejorar las comunicaciones con los posibles visitantes. Aunque Madrid nos aporta una gran cantidad de turistas año tras año, estos, en su inmensa mayoría, buscan el “sol y playa”, es decir, el turismo más destructivo, en lo que a medio ambiente se refiere, y que menos dinero y marca dejan para nuestra economía. Por otro lado, para el tráfico internacional, contamos con los aeropuertos internacionales del Altet en Alicante y de Manises en Valencia, y dentro de poco tiempo tendremos otro en Castellón, sin contar con los aeropuertos de los territorios limítrofes: Murcia y Tarragona. Pero, además, no se tiene en cuenta que actualmente no tenemos ninguna conexión de tren de alta velocidad con el resto de Europa, donde están la mayoria de turistas potenciales, sobretodo, en momentos de crisis como el actual. Por tanto, es un hecho que nuestras mercancias deben llegar a Europa, y los turistas europeos deben poder venir de forma rápida y sencilla a nuestras tierras. Actualmente, no tenemos con el resto de Europa ni un corredor de mercancias viable, ni una vía de alta velocidad que nos una con capitales cercanas, como París o Ginebra, y se están realizando en tiempos de crisis obras que, aún siendo necesarias, no son prioritarias ni desde el punto de vista comercial, ni social ni turístico.

Por todo ello, desde el BLOC-Compromís per Petrer apostamos por un corredor mediterraneo competitivo, desde Algeciras hasta Francia, conectándonos con alta velocidad con el resto de Europa. Desgraciadamente, parece que a los grandes partidos españoles solo les interesa conectar Madrid con las capitales de provincia, y en nuestras manos está nuestro bienestar y el de nuestros hijos. Porque las infraestructuras de ahora son las que vertebrarán el territorio valenciano de mañana.

2 thoughts on “AVE Madrid – Valencia: ¿una prioridad?”

  1. Seguramente los señores del Bloc no han tenido una empresa en condiciones. Un enlace rápido con la capital de los negocios (que coincide con que es la capital de España) es esencial. Vuestro datos no pueden ser más erróneos. Medís el número de viajes pero no el volúmen de negocio que generan. Deberíais utilizar el volúmen de negocio con el resto de comunidades para calcula dicha importancia.

  2. Señor Juan:

    Creo que el BLOC con su artículo no ha querido decir que no sea necesaria la linea del AVE Madrid-Valencia(que lo es), sinó que hay que mirarnos menos el ombligo (entiéndase ombligo por Madrid) y mirar mas hacia Europa. ¿Es el AVE Madrid-Valencia esencial para estar conectados con la capital de negocios y, a su vez, capital de España? Yo le digo que sí! ¿Es necesario el corredor mediterraneo para estar conectados con las grandes potencias europeas desde todos los àmbitos (comerciales, turísticos, sociales,…)? Puede que lo sea mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *