Apartheid educativo en la C. Valenciana: me siento un negro lutheriano


Recuerdos de un “negro” (hijo de trabajadores), Martin Luther King, 4 de abril de 1968. La historia olvidada una vez más por la clase política.

Me siento indefenso, como se sentían los negros en los tiempos de Martin Luther King, después de ver el último borrador que presenta la conselleria de Educación, con amenazas incluidas, creo que es momento de pedir responsabilidad a las personas que nos mandan, si vemos los borradores de la mesa, me parece una falta de respeto y una falta de responsabilidad por parte de la administración. Hoy ya día 4 de abril en el aniversario y ya firmado por algunos sindicatos, firman acuerdo, y “a la calle”, un despido injusto, me siento más “ negro ”.

Para empezar me gustaría aclamar a la historia, me siento hijo de trabajadores que teníamos que estudiar por las noches, cosa que la consellera de educación posiblemente no lo sepa (¿será por ignorancia?), por el día trabajábamos para ayudar en casa, para poder pagar nuestros estudios, siendo la generación más perjudicada en la historia de España, por los cambios sufridos en educación por las diferentes opciones políticas, ¡BASTA YA! ¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!, que una consellera y los asesores quieran liquidarnos, eliminarnos, borrarnos de la bolsa, con un borrador, a la antigua usanza, es decir, como en una dictadura, y lo más gordo de todo, dice que no es por dinero, no quiero pensar que hay alguna persona que se quiere beneficiar de todo esto, y que además sea allegada, no quiero pensar eso, quiero recordarle que la historia existe. Además de esto colaboran los sindicatos. ¡Qué fuerte!

 

Que en nuestras promociones nos quedamos sin salida por la nefasta actuación política, en tiempos del antiguo régimen, como en los inicios de la democracia. No tuvimos la oportunidad de poder opositar al terminar de estudiar y además debíamos de trabajar para no pasar calamidades en la familia. Tardamos en entrar en la bolsa de trabajo más de diez años casi todos, claro después unilateralmente rompe un convenio de estabilidad, por cierto incongruente con la economía, ya que si rompes la estabilidad en las familias, estás deteriorando la economía, no hay que ser economistas para entender esto, “La economía es la recta administración de lo escaso” (Josep Mª. Bricall), y sin seguridad, jamás podremos contribuir al bien de la economía española, su problema esencial, crear empleo, pues bien, aquí hacen lo contrario ¡felicidades!, crear inestabilidad a unos 8.000 interinos. Al ERE de más de 8.000 interinos camuflado, por no sustituir las bajas (Informe de la Defensora del Pueblo), el aumento de la ratio, etc., en la Comunidad Valenciana, le sumamos la ineptitud política de una consellera, y la deshumanización que está teniendo con el profesorado en su campaña que empezó ella con la única finalidad de desprestigio de los maestros y maestras de la comunidad escolar.

 

El fracaso escolar, su principal problema es el político, los cambios, las cosas inestables, porque ellos y ellas no están en la escuela, no saben, y se rodean de asesores que seguramente saben menos todavía, el que más sabe en un aula es el maestro o maestra del aula, los cambios deben ser propuestos por los maestros o maestras y no por los políticos, porque no saben ni de economía ni de educación. Estoy “ negro ”

Me siento como en la época de 1960 un “negro” perseguido, castigado, me siento una persona indefensa ante la autoridad de esta señora, la peor consellera desde la democracia que ha tenido la Comunidad Valenciana.

Martin Luther King decidió varias medidas siempre pacíficas, y desde mi modesta opinión, yo propongo medidas acordes a nuestros tiempos, como por ejemplo una masiva huelga de hambre de interinos, y me ofrezco voluntario, medidas de este tipo, tienen que llamar a la sociedad que está dormida, tenemos que despertar a la sociedad, sacarla del sueño, y tenemos que vivir la realidad, realidad de un “ negro lutheriano».

por Francisco Javier Pérez Saiz, maestro interino de primaria en el colegio público de Oviedo en Torrevieja

3 thoughts on “Apartheid educativo en la C. Valenciana: me siento un negro lutheriano”

  1. Yo también me siento así, perseguida, apartada, tirada. Así es como me siento desde hace tres años, cuando la Generalitat empezó a acosar al profesorado, principalmente al interino. Parece que llevamos la estrella nazi que debe identificarnos como trabajadores basura, en desuso. Somos mano de obra de usar y tirar, tal cual lo fue mi madre aparando todo su vida y sin cotizar, como lo fue mi padre que se quedó tirado en la calle con 55 años y ahora cobra una pensión irrisoria.
    Pero seguiré luchando para conseguir que esta gente que malgobierna se lleva y yo como interina y mis padres volvamos a ser seres dignos. Sí, DIGNIDAD.

  2. Cualquier ciudadano normal, nos podemos poner en tu piel y sentir lo que tú sientes, yo soy un parado «condenado» (paso de los 54). El problema era, es y seguirá siendo el mismo: «politicos». Bien pagados, bien emolomunteados, bien dieteados, bien adiestrados. Ëse és el problema de España. ¿Para cuando un gobierno de PERSONAS HONRADAS?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *