No al 3+2: JovesPV-Compromís con el 26F!

La universidad pública ha sufrido un nuevo ataque por parte del gobierno español del Partido Popular, presentado por el Ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert. El Decreto «3+2» ha sido aprobado con nocturnidad y traición, sin contar con la voz ni el consenso de la comunidad universitaria, tónica habitual del Partido Popular. El gobierno omite el debate, pero ya no en el seno de la universidad, sino en el Congreso de los Diputados, donde gobiernan a golpe de decreto, destrozando, sin réplicas, lo poco que nos queda del Estado del Bienestar.

Este decreto, además, viene precedido de la reducción constante, por parte del PP, de los presupuestos de las universidades públicas, obligándolas a reducir gastos. El gobierno quiere así aumentar el precio de la matrícula de la educación superior; hacer de la educación pública universitaria un privilegio para las minorías enriquecidas que se lo pueden permitir. No recuerda a un modelo de universidad privada? Exactamente es lo que buscan: privatizar la universidad, reducir la autonomía universitaria y que la institución educativa se transforme en clasista, reminiscencias de un pasado de época franquista.

El nuevo decreto «3+2» devalúa los grados en 3 años y los transforma en papel mojado de cara al mercado laboral, ya que se impartirá “materia básica y generalista”. Así, obligarán al estudiantado a cursar estudios de máster para obtener la especialización, la auténtica acreditación universitaria, hecho que dispara el precio de los estudios.

El «3+2» también causará el despido masivo del profesorado, debido a las reducciones de las asignaturas de grado, sumadas a la reducción de créditos y alumnado matriculado. Es decir, el decreto 3+2 es un ataque contundente y premeditado contra la universidad pública, la de todas y todos. Si se llegara a aplicar, supondría el cierre definitivo de las puertas de la universidad para miles de personas. De esta manera, el gobierno atenta contra el derecho a la educación y favorece a las clases altas de nuestra sociedad.

Por tanto, debemos decir basta a los continuados ataques en la educación publica y en nuestros derechos fundamentales. El PP está destrozando nuestro Estado de Bienestar sistemáticamente, dejándonos sin educación, sin sanidad y, en definitiva, arrebatándonos nuestros derechos más básicos.

Desde JovesPV-Compromís Petrer, queremos mostrar todo nuestro apoyo a la Comunidad Universitaria e instamos a secundar la Huelga del 26 de febrero para conseguir una participación masiva de la sociedad civil en las manifestaciones convocadas en los diferentes puntos del territorio. Si no protegemos nuestro presente, perderemos el futuro.

 

JovesPV-Compromís Petrer

4 thoughts on “No al 3+2: JovesPV-Compromís con el 26F!”

  1. No entiendo por qué en Europa casi todos los países han optado por carreras 3 + 2 y aquí eso es ir contra la Universidad Pública.

    No entiendo qué tiene que ver el modelo con el precio. Si los másters son caros que se rebaje el precio y se den becas, pero en principio no tiene por qué costar más un curso de máster que un curso de grado.
    No entiendo por qué antes había carreras ( diplomaturas) de tres años (magisterio, aparejador, Ingeniero Técnico, Enfermería, etc ) y ahora todas tienen que ser grados de 4 años.

    1. Pues eso, que no lo entiendes.

      Está claro que no se busca un modelo educativo universitario donde prime la enseñanza e investigación. Ya nos mintieron con el plan Bolonia, que era para ajustarnos a Europa, con grados de 4 años. Ahora 3+2… ¡venga yaaaa! Y sí, los másteres son mucho más caros y sin tener mejor contenido.

      Queremos ser Finlandia, pues empecemos educando como tal. En la wikipedia se puede leer «Estudios superiores: …Estos estudios son también gratuitos para estudiantes tanto finlandeses como nacidos en el extranjero, y éstos reciben una asignación mensual del estado que puede ser revocada si el estudiante no progresa en sus estudios…»

      ¡¡Enseñanza gratuita y Sistema Educativo Independiente!!

  2. Estoy de acuerdo en que sea gratuito para el que no tenga medios y aproveche. Pero si el hijo de un empresario rico, de un médico o un alto funcionario estudia , no sé por qué debe ser pagado de los impuestos de todos. Por otro lado eso no significa que sea mejor el 4+ 1 que el 3+ 2 , que por cierto, creo que es el sistema de Finlandia, o por lo menos el dominante en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *