Vuelve el voluntariado juvenil en el campamento de Caprala


La concejalía de Infancia y Juventud y la empresa Planeta Caracol vuelven a organizar, para el próximo mes de julio, el voluntariado juvenil medioambiental dirigido a jóvenes de 12 (con 1º de la ESO cursada) a 17 años, una actividad totalmente gratuita que busca ahondar en la concienciación medioambiental de la juventud a través de una experiencia inmersiva en la propia naturaleza.

“En Petrer tenemos la suerte de contar con un entorno natural privilegiado y único, con más de 6.000 hectáreas de parajes naturales, por lo que con este voluntariado queremos que los más jóvenes entiendan la importancia de cuidar, respetar y valorar nuestro patrimonio natural”, ha expresado el concejal del área, Alejandro Ruiz.

Para esta actividad, que la concejalía viene ofertando desde hace varios años, se ofertan un total de 60 plazas, distribuidas en grupos de 15 participantes por semana, del 3 al 28 de julio. El concejal ha explicado que, “dado el gran interés que suscita esta actividad, este año, como novedad, hemos decidido asignar las plazas a través de un sorteo público, para que todos y todas las jóvenes tengan las mismas oportunidades”.

Las personas interesadas pueden realizar su inscripción desde esta misma mañana en las instalaciones de la concejalía, en la calle Ortega y Gasset, 26. Hoy, lunes 19 de junio, en horario de manaña de 10 a 14 horas y también de tarde, de 17 a 20 horas. Y de martes 20 a miércoles 22 solo en horario de mañana. Una vez inscrita, la persona recibirá un número que será con el que participe en el sorteo público para asignar las 60 plazas disponibles, sorteo que se realizará en la propia concejalía el viernes 22 de junio a las 18.00 horas.

Ruiz ha destacado que “si bien es una actividad con un enfoque medioambiental, no queremos perder de vista que nuestros participantes están de vacaciones, por lo que también tiene su parte de ocio”. También ha informado que el voluntariado tiene su base en las instalaciones del campamento de Caprala, lugar en el que los participantes conviven, pasan las noches.

Por su parte, Daniel Oliver, responsable de Planeta Caracol y coordinador del voluntariado, ha detallado en qué consiste la actividad y todo lo que hacen los jóvenes durante la semana de voluntariado. En palabras de Daniel este voluntariado “es muy importante porque los chavales jóvenes son la cantera de todos los voluntarios mayores y gracias a que conocen el entorno tienen ganas de protegerlo”, añadiendo que “les cambia la mentalidad cuando un chaval que nunca ha conocido los sitios de Petrer participa en este voluntariado”.

La actividad conlleva labores como organizar un calendario de reparto de tareas para promover la convivencia y la colaboración en la preparación y servicio de comidas; rutas por la naturaleza por las mañanas “para conocer la zona”; actividades de formación de flora, fauna, paisaje… por las tardes, “pero de una forma divertida con juegos, gincanas…”; y “actividades nocturnas que les sorprende mucho porque son muy urbanitas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *