Urgencias del Hospital de Elda recibe un accésit del premio al mejor póster por un trabajo sobre el tratamiento del dolor agudo

El Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Elda ha obtenido un accésit del premio a los mejores pósters defendidos en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) con un trabajo sobre la efectividad del uso de óxido nitroso en el tratamiento del dolor agudo en un servicio de urgencias.

Patricia Llópez, Conchi Beneyto, Mª Ángeles Carbonell, Miguel Navarro, Natalia Pérez y Ana Martínez son los autores de este póster, cuyo objetivo era analizar la efectividad y la aparición de efectos adversos del uso de óxido nitroso en tratamiento del dolor agudo en el Servicio de Urgencias del Hospital de Elda.

Algunos de los autores del trabajo.

El póster muestra que “el óxido nitroso al 50% inhalado es un método seguro de analgesia y sedación consciente, con escasos efectos secundarios, ya que sólo el 20% de los usuarios presentó efectos leves, como mareo o euforia. Además, tiene un tiempo de inicio de actuación breve en pacientes con dolor leve o moderado, lo que permite una buena manejabilidad en urgencias. En concreto, en el 84% de los pacientes el tiempo en hacer efecto se situó entre 2 y 5 minutos”.

Otras ventajas del óxido nitroso demostradas en el estudio son el cese de acción rápido cuando se suspende la inhalación, la administración sencilla y no dolorosa, al tratarse de vía inhalada, y la posibilidad de que el personal de enfermería de urgencias realice la monitorización de tensión arterial y saturación de oxígeno.

Tal y como explican los autores del trabajo, “el óxido nitroso se utiliza como analgésico y sedante en la práctica médica desde hace más de un siglo. Se administra, vía inhalatoria, una mezcla de oxígeno con óxido nitroso al 50% cada uno, lo que proporciona un efecto analgésico y sedación consciente. Es útil en procedimientos de corta duración con dolor intenso o moderado, y su empleo no excluye el uso de anestésicos locales u otros agentes analgésicos. Por ello, realizamos un estudio descriptivo y observacional durante doce meses para reflejar las ventajas de este tipo de tratamiento, sus garantías y también sus efectos adversos, y conocer los datos concretos en el propio Servicio de Urgencias del Hospital de Elda. Y, para conseguir nuestros objetivos, incluimos pacientes con edades entre los 3 y los 90 años, en los que usamos el óxido nitroso al 50% como analgésico para procedimientos diagnósticos y terapéuticos dolorosos. Registramos el tipo de procedimiento, la monitorización del dolor y constantes vitales, la aparición de efectos secundarios y la colaboración del paciente”.

En el estudio se incluyeron 50 casos, de los que el 76% fueron hombres y el 24% mujeres, con una edad media de 30 años. Respecto a los usos más frecuentes que se dio al óxido nitroso destacan las suturas, en el 44% de los casos, reducción de la luxación, en el 24%, y patología urológica, en el 6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *