UPyD visita L´Avaiol

El grupo político UPyD se acercó el pasado domingo hasta el valle de L´Avaiol para vivir una jornada en plena naturaleza guiada por una de las principales asociaciones medioambientales de comarca, la Asociación de Amigos del Valle de L´Avaiol.

Ambos colectivos se mostraron muy satisfechos con la visita, que comenzó a las diez de la mañana en el Estrecho de Caprala, desde donde iniciaron la ruta por la rambla del Alt del Peret con dirección a los hides que la asociación tiene construidos para la observación de la fauna salvaje del valle. Durante el recorrido, pudieron observar distintas especies de árboles y vegetación características de la zona, como olmos poblados con nidos de carpintero, esparragueras de agua, encinas, chaparros, lentiscos, así como las tres joyas de L´Avaiol: el serval, la coscoja y la sabina milenaria.

Simpatizantes de UPyD y familiares disfrutaron de una agradable jornada en el valle de L´Avaiol.

Una vez el grupo llegó al primer punto de parada, uno de los puntos de agua y comida que la asociación  mantiene en la finca para la fauna salvaje -el conocido como hide de Helios-, los guías de la asociación, el fotógrafo Néstor Rico y Luis Villaplana, explicaron con detalle el funcionamiento y mantenimiento de este escondite, y las especies que se dan cita por allí, retratadas en infinidad de ocasiones por Rico.

La marcha continúo hacia el segundo hide, lugar muy frecuentado por arruís. De hecho, los excursionistas recibieron la visita de un ganado de unos 20 ejemplares de esta especie de cabra montés, para sorpresa de los miembros de la asociación, que aseguraron que es muy complicado encontrarse con ellos en esa hora del día. Eso sí, nada más advertir la presencia humana, se desplazaron de inmediato a las zonas altas del valle. El horno de yeso también recibió la visita del grupo. Villaplana, repasó su historia y funcionamiento.

Villaplana, en el centro, explicó a los asistentes la historia del horno de yeso.

La excursión finalizó con la visita a la casa de la finca, donde disfrutaron de un copioso almuerzo y visualizaron distintas fotografías y vídeos de naturaleza. Hubo también un interesante debate sobre la ecología y el medio ambiente de la zona, donde los miembros de la Asociación expusieron diversas acciones que se podrían tomar desde las administraciones y los responsables políticos prometieron tomar buena nota de todo el trabajo de campo que el colectivo lleva desarrollando desde hace años.

Manuel Bravo, delegado local de UPyD, y Silvia Poveda, coordinadora local de Elda.

Desde la Asociación de Amigos del Valle de L´Avaiol han agradecido la visita de este grupo político así como su interés por el medio ambiente local y el trabajo de la asociación, animando a otros partidos o colectivos a unirse a estas iniciativas para conocer de primera mano la vida natural que nos rodea y el trabajo diario del colectivo para preservarla.

One thought on “UPyD visita L´Avaiol”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *