Un taller formativo es el primer paso del ayuntamiento en su Plan Integral de Participación Ciudadana Local

participación-ciudadana-petrer
El equipo de gobierno solicita propuestas para el Reglamento de Participación Ciudadana Local.

 

El alcalde Alfonso Lacas y la concejala de Partipación Ciudadana, Pura Díaz, han presentado hoy el Plan Integral de Desarrollo de la Participación Ciudadana Local ideado por ayuntamiento, y que se pone en funcionamiento con un primer taller destinado a la formación, que será práctico y teórico. «Hay que darle información a la ciudadanía para que puedan tomar parte y realizar una gestión conjunta en los asuntos públicos, al tiempo que aprender a organizarse y resolver la propia gestión de las asociaciones a las que pertenecen», señalan como punto de partida.

En esto de «escuchar a los vecinos», que tanto oímos en boca de nuestros políticos (de cualquier signo), este es, pues, el primer paso ideado por el equipo de gobierno para comenzar a hacer efectivo este empoderamiento de la ciudadanía: educar. Como ya avanzaron y han ratificado hoy, «desde el equipo de gobierno se tiene el total convencimiento de que una verdadera participación de la ciudadanía se consigue abriendo los cauces para la participación, tanto a asociaciones como a colectivos o a personas particulares, pero también formando a la gente en la participación y en los procesos participativos. Por lo tanto se trata de un proyecto ciudadano, por y para la ciudadanía de Petrer, el cual tiene como objetivo principal valorar y tener en cuenta todas las sugerencias y propuestas que se hagan llegar a la concejalía; para ello se han diseñado estos dos talleres que son un paso más hacia la transparencia de la gestión y hacia la participación, banderas de este equipo de gobierno».

La acción formativa, pues, está dirigida a todas las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Petrer, «así como para cualquier ciudadano que tenga interés en realizar este taller». Los dos talleres propuestos se encuentran interrelacionados. En el denominado “Gestión y calidad asociativa”  se facilitará información actualizada de todo lo necesario para el buen funcionamiento de una asociación: marcos legales, gestión y funcionamiento, evaluación de proyectos y memorias, modificaciones, Juntas Directivas, facturación, subvenciones, financiación, etc. Y el taller denominado “Reglamento de participación ciudadana local” será práctico y en él las diferentes asociaciones o particulares que intervengan aportarán sus propuestas de actualización o modificación para el Reglamento de Participación Ciudadana Local, ya que este trata de 1992 «y es necesaria una actualización para poder contar con la mayor participación de la ciudadanía», sostienen desde la concejalía.

El curso se impartirá en el centro municipal ‘Las Cerámicas’  todos los martes -hasta cinco sesiones-  del 27 de octubre al 24 de noviembre, en horario de tarde, de 20 a 22 horas. La fecha de inscripción estará abierta hasta el día 20 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *