Un sevillano y un barcelonés ganan el Certamen de Poesía Paco Mollá en castellano y valenciano

El pasado viernes, 10 de diciembre, a las 20.30 h, tuvo lugar en el Centro Cultural de Petrer (Alicante) el acto de la entrega de premios del XIV Certamen de Poesía Paco Mollá, tanto en castellano como en valenciano. El premio en castellano recayó en Francisco Basallote Muñoz, de Tomares (Sevilla), autor del poemario titulado Indagación del alba. En valenciano, el premiado fue Joan Carles González Pujalte, de Mataró (Barcelona), autor del poemario Gel.

Jose Miguel Payá
Jose Miguel Payá

En la velada literaria intervinieron, como representantes del jurado, Lluís Alpera Leiva (Oreto Doménech Masià y Lluís Ferri Silvestre eran los otros miembros del jurado), que glosó el poemario premiado en valenciano, y Rosa Francés Requena (acompañada en el jurado por Ángel Luis Prieto de Paula y Francisco Navarro Sánchez), que hizo lo propio con el poemario castellano. El acto se complementó con un recital poético ofrecido por la Asociación de Amas de Casa, dedicado al poeta local Paco Mollá y a Miguel Hernández con motivo del primer centenario de su nacimiento y aprovechando la circunstancia de que ambos poetas convivieron unos meses en la cárcel de Alicante antes del trágico fallecimiento del poeta oriolano.

El certamen literario petrerense, convocado bienalmente por la Fundación Cultural Poeta Francisco Mollá Montesinos y el Ayuntamiento de Petrer desde 1980, cumple este año su XIV edición. Está dotado con un premio en metálico de 2.700 € y los poemarios ganadores se publicarán por la editorial Aguaclara dentro de su colección de poesía.

El premiado en castellano, Francisco Basallote Ruiz (Vejer de la Frontera, 1941), gestor cultural y activista de la cultura, es un poeta al margen de grupos y cenáculos. Ha sido galardonado con numerosos premios: Orippo, Ciudad de Montoro, Nacional de Poesía Ciudad de Baeza, Antonio Machado, Ciudad de Ronda, Internacional de Poesía Odón Betanzos, entre otros.

Entre sus libros, destacan: Frontera del aire, Mínima estancia, Breve calendario de Piscis, En un lugar deshabitado, Calendario manuscrito, Palimsesto de plazuela o Segundo cuaderno de Cartuja.

Su obra está recogida en diversas antologías y es crítico literario en algunos medios. Pertenece a la Asociación Colegial de Escritores y a la Asociación Andaluza de Críticos.

El galardonado en valenciano, Joan Carles González Pujalte (Mataró, 1963), licenciado en Historia del Arte y poeta, ha obtenido numerosos premios como el Joan Teixidor de Olot; el Miquel Martí i Pol de Roda de Ter (en dos ocasiones); el Vila de Benissa (también en dos ocasiones) o el Joan Ramis de Mahón. Entre sus libros publicados destacan: Nicotina als llavis (Ed. Columna, 1998), Un baixant l’escala (Ed. Viena, 2000) L’angle humà (Ed. UAB, 2000), L’hora de Balthus (Ed. Viena, 2000), Tants barrets (Ed. El Brosquil, 2003), La distribució de la sal (Ed. Moll, 2006).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *