En su decimoséptima edición, la tradicional actividad de Jornadas de Puertas Abiertas ha tenido un año histórico, con 1.721 visitas La cifra -más o menos un 5% del censo de Petrer- demuestra el gran interés de los habitantes del valle en su historia y patrimonio, teniendo en cuenta que el 90% de visitantes eran de Petrer y Elda, según datos de la concejalía de Cultura.
Ciertamente es una ocasión única para conocer el patrimonio local: junto a las casas-cueva y el castillo en todas sus áreas -sólo en esta ocasión al año se abre el aljibe-calabozo de la torre para ver los grafitos de los presos-, se abre también el nido de ametralladora de El Altico para acceder al polvorín. Las actuaciones teatralizadas en estos espacios ayudan a completar la experiencia.
El concejal del área, José Miguel Payá, ha abundado en el dato: «Aunque los visitantes al nido de ametralladoras y la exposición del Museo Dámaso Navarro descendieron levemente respecto a 2013, en total se han incrementado las visitas totales en 575 personas respecto a los números del año pasado».
Esta querida jornada de puertas abiertas siempre se hace coincidir con el inicio de las Fiestas Patronales –aquí tienes una guía de las mismas-.