Un grupo de profesionales del Hospital de Elda realizará una expedición solidaria a Togo para combatir la ceguera evitable

Profesionales de los Servicios de Oftalmología, Anestesia y Reanimación, Quirófano y Salud Pública del Hospital de Elda viajarán a Togo el próximo 9 de mayo con el fin de contribuir con sus servicios sanitarios en el proyecto oftalmológico de lucha contra la ceguera evitable puesto en marcha en el año 2001 por la ONGD eldense ACCI (Asociación Contra a la Ceguera Internacional. Desde entonces, se han llevado a cabo 2.000 intervenciones quirúrgicas de cataratas y 15.000 consultas a ciudadanos del país.

Durante las dos semanas que dure la expedición, los miembros de esta organización llevarán a cabo 150 intervenciones quirúrgicas de cataratas  y 1000 consultas de Oftalmología, además de entregar a los ciudadanos del país africano gafas graduadas a los que las requieran. El objetivo principal del grupo es luchar contra la ceguera evitable, especialmente contra la que es la segunda causa mundial de este problema visual, el tracoma.

Este proyecto se llevará a cabo en el Hospital San Juan de Dios, situado en Afgnan, un pueblo togolés, centro sanitario que ha sido nombrado Embajador de la Salud por la Organización Mundial de la Salud y premiado con la medalla de oro de la Comunidad de Madrid por su labor asistencial a los más desfavorecidos, según datos de los miembros de la expedición. Además, el hospital se ocupa de una de las zonas más deprimidas del país y atiende alrededor de 15000 pacientes al año, con una media de 8500 hospitalizaciones.

Imagen de una actuación sanitaria realizada en la anterior expedición a Togo.

Por otra parte, esta ONGD realiza también labores en otros ámbitos, además del sanitario. Así, desde hace 10 años, un grupo de cooperantes lleva a cabo un proyecto de desarrollo económico-social en la región de La Savana. Mañana viernes 30 de abril los cooperantes volverán de nuevo a la población de Dapaong, donde supervisarán y dotarán de nuevos medios sus proyectos. Para ello, se otorgarán microcréditos a mujeres, se contruirán y dotarán molinos de cereales, se rehabilitarán las viviendas así como colaborarán en pequeños proyectos locales realizado por misioneros españoles además de poner en marcha un proyecto de alfabetización para adultos.

Los miembros de la expedición agradecen al ayuda económica  de los distintos organimos que han colaborado para que sea posible, como la Diputación de Alicante, los Ayuntamientos de Elda, Novelda, Monóvar y Salinas, la Obra Social de la CAM, Rotary Club Elda-Vinalopó y donaciones particulares”. También agradecen al Colegio de Farmacéuticos de Alicante las aportaciones de medicamentos, y al Colegio “Santo Domingo Savio” de Petrer, “la elaboración de productos para mercadillos y la colecta de material escolar y deportivo para los alumnos del colegio togolés de Nadjundí”.

One thought on “Un grupo de profesionales del Hospital de Elda realizará una expedición solidaria a Togo para combatir la ceguera evitable”

  1. Este tipo de iniciativas te devuelven en cierta-amplia medida la creencia en el ser humano. ¡No todo va a ser «homo hominis lupus»!.Que una serie de profesionales de nuestra comarca dediquen parte de su tiempo en acciones humanitarias en los confines más perdidos y más pobres del globo merece todo el reconocimiento de una sociedad cada vez más en decadencia en lo que a valores humanos se refiere.

    Dicho lo anterior, me gustaría saber si los Partidos Políticos que concurren a los comicios del 22 de Mayo «llevan» en sus programas ayudas económicas a estas acciones o, como me temo, «te quiero mucho, pero no hay un euro…».

    En el constante debate que tengo conmigo mismo, había decidido abstenerme activamente en esta próxima convocatoria por mil… y una razones, pero me digo que si algún Partido con posibilidades de gobernar, claro, propone al electorado su compromiso firme y convincente de incluir en sus presupuestos apoyos económicos a colectivos de esta naturaleza, limpia y diáfana, el día 21 reflexiono como está mandao y el 22 mi voto se sumará a los restantes que apoyen estas causas y otras también, claro. Espero, pues, no quedarme en el «limbo electoral»…ojo; y nada de 0´7% ni 0´3 %: ¡EURITOS CONTANTES Y SONANTES!. ¿ Que tal 100.000 o 125.000 ?. ¿Mucho para Petrer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *