Últimos días para entregar la oliva

En unos días, la Cooperativa Agrícola de Petrer pondrá punto y final a la campaña de oliva 2011/2012. Desde que se abriera el pasado 14 de noviembre, la entidad ha recibido cerca de 450.000 kilogramos de este fruto.

Los agricultores que todavía no hayan entregado su oliva, pueden realizarlo de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas y las mañanas de los sábados.

Campaña poco fructífera

José Joaquín Reig, director de la cooperativa, ya advertía al inicio de la campaña de las bajas expectativas de la misma en comparación con la anterior, donde se recogieron 1.032.386 kilogramos de aceituna. “Este año esperamos la mitad, en torno a 500.000”, aventuraba Reig. Y el pronóstico parece estar cumpliéndose con esos 450.000 kilos recibidos a unos días del cierre de esta campaña.

Además, tal y como explicó en su día el director de la Cooperativa, la baja productividad de esta campaña se debe principalmente a dos factores: la escasa lluvia y el agotamiento del olivo.  “Hay variedades de olivo que un año producen y otro descansan. Este año las condiciones ambientales no han favorecido  el cuaje de la aceituna y la floración que había se secó, por lo que este año se prevé que va a ser la mitad”.

Condiciones de entrega del fruto

Para los más rezagados, desde la Cooperativa aconsejan que la entrega de la aceituna se realice diariamente y que sea depositada en cajas de plástico para que se conserve aireada y fresca. Además, en el caso en el que los agricultores decidan entregar también las olivas del suelo, éstas deben entregarse en una caja diferente a las recogidas del árbol y también al día siguiente de haberlas recabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *