UGT alerta del abuso de EREs en la comarca en el primer semestre del año

UGT La Muntanya del Vall Vinalopó ha informado acerca de los datos relativos a los Expedientes de Regulación de Empleo realizados entre los meses de enero y junio de 2011 en la comarca. En total, el sindicato señala que se han contabilizado 66 ERES ,que afectaron a  un total de 620 trabajadores. De estos EREs, 48 son de Supresion de las Relaciones Laborales, 15 de Reducción de Jornada y 3 de Extincion de las Relaciones Laborales. Por sectores, los principales afectados han sido, en primer lugar, la Construcción, Mármol y Cerámica, que ha registrado 21, el sector Servicios, con 19,  el calzado, auxiliar y marroquinería, con un total de 8 EREs, y el sector metalúrgico con 5. Las localidades de la comarca que más se han visto afectadas por estos expedientes han sido Elda, con 16, Novelda y Aspe, que han registrado 11, Petrer, con 9 y con 4 Villena.

En comparación con los EREs registrados el mismo periodo del pasado año, UGT ha señalado la disminución del número de Expedientes contabilizados respecto a 2010, donde se registraron 80, 14 más que en la presente ocasión, y que afectaron a un total de 633 trabajadores y trabajadoras. Los sectores más afectados por entonces fueron el Calzado y Marroquinería, que registró 27 EREs, la Construcción Mármol y Cerámica con 15, el sector Servicios con 12 y el de Metal que contabilizó 10. Por localidades, las más afectadas fueron Elda, que registró 24, Aspe con 8, Villena con 10, y Novelda y Petrer con 7.

Ante estos datos, desde UGT han destacado que, a pesar de que se han realizado menos Expedientes que el año anterior en el mismo periodo de tiempo, “han afectado a casi el mismo número de trabajadores y trabajadoras”. “Así, entendemos que se abusa de este instrumento de regulación laboral”, ha señalado el secretario del sindicato en la comarca, Vicente Prieto.

Asimismo, Prieto también ha querido resaltar que de todos los EREs que se producen en la provincia de Alicante, el 20,62 % son de la comarca así como el 25,54 % de los trabajadores afectados.

Desde UGT se muestran preocupados por el número de EREs llevados a cabo en esta zona y abogan porque las empresas afectadas por estos Expedientes “presenten proyectos industriales y planes de viabilidad de futuro y que ante situaciones coyunturales no planteen medidas estructurales de rescisiones de contratos”. Por tanto, exigen al gobierno valenciano que rechace “todos aquellos Expedientes de Regulación de Empleo que no vayan acompañados de un plan industrial de futuro”.

Abogan asimismo desde el sindicato por una mayor vigilancia para que no se aprueben E.R.E.s que “lo único que persiguen es aprovechar la crisis para ajustar sus plantillas sin tener una justificación desde un punto de vista económico y productivo.”. Prieto denuncia también la práctica empresarial de llamar a los trabajadores a la empresa sin que renuncien al Expediente con lo que se continúa “engordando el clandestinaje y la economía sumergida”.

One thought on “UGT alerta del abuso de EREs en la comarca en el primer semestre del año”

  1. La verdad es que tirar de «manual» sindical para hacer declaraciones sin más es algo que no logro entender.El Expediente de Regulación de Empleo es un instrumento legal recogido en el Estatuto de Los Trabajadores precisamente «para ajustar plantillas…» en períodos de CRISIS y, por ello,por la CRISIS,por motivos económicos y productivos, entre otros.

    Como bien sabe el Sr.Prieto, el Ministerio de Trabajo e Inmigración del GOBIERNO DE ESPAÑA,publicó el pasado 14 de Junio un RD aprobando un nuevo REGLAMENTO de los procedimientos de regulación de empleo en base a
    la «maldita» Reforma Laboral de 2010 y derogando el anterior que databa
    del año 1.996. Albergo las mejores esperanzas de que las partes sabrán aplicar correctamente la nueva normativa y que los expedientes que se tramiten sean de suspensión,en vez de extinción, y con ello se pueda ir manteniendo expectativas de mejoría económica ya que de no producirse ésta, la extinción sería inevitable, como lo es desgraciadamente en muchos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *