Todas las reacciones a los resultados electorales

parlamento europeo bruselas

Ya conocen los resultados de las elecciones europeas, ¿cómo los valoran los partidos locales? Desde la publicación hemos hecho una ronda y aquí están sus interpretaciones.

Desde el Partido Popular nos cuentan que se reunirán esta noche de lunes para hacer una valoración en profundidad, pero ya nos han adelantado que, para ellos, lo más importante es que siguen siendo la lista más votada, «aunque se ha visto el desgaste y el panorama que hay en la actualidad, con un voto que se ha radicalizado». No obstante, desde el partido creen que en las próximas elecciones municipales será distinto, «pero sí hemos de hacer un análisis serio de lo ocurrido».

En el PSOE,  la primera valoración que realizan «es positiva. Estamos cerca de ser la fuerza política más votada después de muchos años, y se ha realizado un giro claro a la izquierda». En las próximas horas, nos ampliarán su valoración.

Para Podemos, la gran aparición política en estos comicios, «estos grandes resultados a nivel estatal y también aquí a nivel local, donde nos posicionaríamos como la tercera fuerza política en Petrer y en Elda,   con 1476 votos y 2000 votos respectivamente, demuestra que la ciudadanía está perdiendo el miedo, que está diciendo basta ya de tanta impunidad de una casta política y sus instituciones obsoletas y antidemocráticas». Para Sergi Cremades, representante local de Podemos, «la gente comienza a estar harta de tanto golfo y maleante. Que ya está bien de que se gobierne para 1% y que se gestione una crisis con austeridad, aplicando las directrices de una élite empresarial y financiera. La ciudadanía está tomando partido porque sabe que si no  hacemos política, la hacen contra nosotros. El pueblo empieza a creer en su poder y su capacidad para cambiar las cosas» –más, aquí-.

En Izquierda Unida todavía no han hecho su valoración, a falta de conocer los resultados definitivos, tras que se declararan nulos 691 votos, muchos de ellos del voto mediante sobre. «El recuento será este miércoles en la Junta Provincial y de nuestro municipio acudiré yo en representación de Esquerra Unida», nos comenta el portavoz local de la formación, Javier Martínez, «pero aún así, me atrevo a aventurar, que de esos 691 votos nulos, gran parte de ellos pertenecen a Esquerra Unida, por lo que EU se seguiría consolidando como la tercera fuerza política de Petrer, la primera fuerza frente a un bipartidismo que ya hemos visto que pierde apoyos cada día que pasa. Esto es la confirmación de que los últimos ataques producidos desde la derecha petrerense llamándonos de forma despectiva «Radicales, extremistas e incluso antidemocráticos» solo corresponden a una campaña de criminalización de un grupo político que crece, que va en aumento y que está captando cada día más la confianza del electorado». Sobre el tema del voto en sobre, ha añadido: «Lo que sí tenemos claro es que es algo que no es la primera vez que ocurre y que otras veces ya la Junta Cntral ha dictaminado que lo que da sentido al voto es la papeleta y que en nada afecta si el sobre es ligeramente diferente».

Para UPyD, con un 10% de los votos, «los resultados son buenos, vamos subiendo poco a poco. También creo que ha habido mucha abstención», nos cuenta el representante local del partido, Manuel Bravo, «y que los resultados cambiarán de forma sustancial cuando vote un 60-70% del electorado. En todo caso, ha sido obvio la gran irrupción de Podemos y me ha sorprendido, de los resultados locales, los pobres resultados de Compromís, pues creo que el trabajo de David Navarro en Petrer está siendo muy bueno».

Para Compromís, y a la espera también de que esta noche hagan una valoración más profunda, hablan de unos resultados positivos a nivel estatal, y también de satisfacción a nivel local, «aunque podríamos haber subido más. Pero estamos contentos, y trabajando ya en lo que viene, en las elecciones municipales y autonómicas, donde los resultados serán distintos. Destacar también la irrupción de Podemos, que ha sido importante».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *