Sindicatos y oposición alertan sobre el aumento de desempleados sin ayuda en la provincia

Este mes de noviembre, el paro registrado en la comarca ha descendido por tercer mes consecutivo, en 443 personas, dejando la cifra total en 22.984 personas. No obstante, la comarca del Medio Vinalopó sigue siendo, porcentualmente, una de las regiones con más paro del país, por encima del 22%.

El descenso de noviembre ha sido valorado «positivamente» por el sindicato UGT, aunque advierten que esta bajada puede estar relacionada con el inicio de la campaña navideña.U Además, «el descenso continuado de la tasa de cobertura y la extensión del paro de larga duración, junto a los procesos de emigración, podrían ser parte de este “adelgazamiento de las cifras de desempleo”.

«Y no hay que dejar de mencionar que los datos siguen poniendo de manifiesto la precariedad del empleo creado. La contratación está marcada por temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo», sostienen desde el sindicato. «La mejora de en la calidad del empleo es fundamental para el sostenimiento de la recuperación del consumo y de la economía. UGT considera necesario reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación, que no deben estar orientadas sólo a subvencionar al sector privado, mediante bonificaciones a la contratación y acceso de las Agencias Privadas de Colocación a la intermediación. Y seguimos pensando que siguen siendo urgente incrementar la tasa de cobertura reforzando las prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales». 

PSOE: «El gobierno tiene que buscar solución a las familias sin ingresos»

La diputada socialista Patricia Blanquer también ha denunciado hoy que aumentan los parados sin ayuda en la provincia, al caer 8’4 puntos la tasa de cobertura por desempleo, desde 2011, en Alicante. Concretamente ha bajado del 60’4% al 52%, desde los meses de noviembre y diciembre de 2011 hasta septiembre de 2014, según los datos que reconoce el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista, sobre los datos de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, desglosados por Comunidades Autónomas y provincias.

Por ello, Blanquer ha reclamado al Gobierno de Rajoy que amplie la protección a los desempleados, a los de larga duración y a los que tienen cargas familiares, en línea con la última iniciativa presentada por el PSOE y rechazada por el PP, «así como la rectificación de sus políticas de empleo para millones de familias que esperan otra respuesta del Gobierno». Además, ha recordado que el PP echaba atrás una propuesta socialista para recuperar los subsidios eliminados por el PP, para parados mayores de 45 y 52 años, «al igual que votó contra la propuesta para crear una prestación que diera cobertura a parados de larga duración con cargas familiares».

La diputada ha referido que la cobertura por desempleo disminuirá, de nuevo, el próximo año. “En los PGE 2015, el Gobierno recorta en unos 4.500 millones de euros el gasto en esta partida. Esto no va a significar que vaya a haber menos desempleo. Por contra, sí más familias que no tendrán acceso a ningún tipo de cobertura”.

En España, en la actualidad, hay unas 750.000 familias en las que no entran ningún tipo de ingresos, “a las que el Gobierno tiene la obligación de buscar una solución. Demuestra interés sólo en cuadrar las cuentas», ha remachado la socialista, crítica con la «insensibilidad del PP».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *