Sí se Puede organiza una charla sobre la Sanidad Pública y los «retos ante su desmantelamiento»

 

“Retos ante el desmantelamiento de la Sanidad Pública” es el título del debate que acoge el Centro Cultural el próximo jueves 26 de noviembre, a partir de las 19:30 horas.

La charla contará con dos representantes defensores de un sistema sanitario público: el pediatra, activista y portavoz de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sanchez-Bayle,  y el  médico de urgencias y del Círculo de Sanidad de Podemos Joaquín Vázquez.

charla-sanidad-podemos-petrer
El médico de urgencias y del Círculo de Sanidad de Podemos, Joaquín Vázquez, será uno de los protagonistas de la charla. «Hemos vivido una contrarreforma sanitaria», denuncia.

El mismo Vázquez ha denunciado en rueda de prensa «la contrarreforma sanitaria en España realizada con el Real Decreto Ley 16/2012. El actual modelo sanitario en España proviene de la Ley General de Sanidad aprobada en 1986 y diseñaba un modelo sanitario basado en lo que se reunía en el National Health Service del Reino Unido, es decir; la universalización del derecho a la atención sanitaria, un modelo basado en la prevención y promoción que integraba todos los servicios sanitarios y que tenía una provisión básicamente pública».

Acompañado por la edil de la formación, Neus Pineda, Vázquez ha continuado. «Se introducen criterios de privatización en la financiación y se desarrolla el concepto de aseguramiento, produciéndose toda una serie de planes -mal llamados de sostenibilidad-. Esquemáticamente se produce, primero: privatización de la financiación con desgravación de seguros médicos por las empresas y copagos: medicamentos y prótesis y recortes en la cartera de servicios (con incitación al aseguramiento y financiación privada complementaria).  Y segundo: privatización de la gestión de aseguramiento; mutualidad de funcionario (MUFACE, ISFAS, etc) y utilización de créditos privados de la gestión manteniendo la titularidad pública; provisión de algunos servicios por empresas privadas (conciertos y externalizaciones); privatización de la gestión con titularidad privada (RMN); concesiones administrativas (modelo Alzira). Todo esto con la connivencia en aquellas comunidades que presentan gobiernos más neoliberales (PP, CIU…)».

Vázquez ha avanzado gran parte del contenido de la charla, y ha seguido ilustrando ante los medios su análisis. «Tanto el RDL 16/2012 como el RDL 1192/2012 se regula la condición de asegurado convirtiendo a los ciudadanos en sujetos mercantiles que entra en contradicción con el concepto de derecho sanitario. Se produce pues un retroceso sobre el modelo sanitario basado en la universalidad, mediante la modificación de cambios en las carteras de servicios y los copagos».

«Esto queda patente en el País Valencià, conocido como modelo Alzira, donde se construye un hospital (de la Ribera), que se le da a un grupo económico en los que estaban Bankia, Cam, ASISA, ADESLAS y diferentes grupos financieros. Lejos de mejorar la eficiencia en medicina (economía), lo que hay es un sobre coste. El primer contrato fue engañoso con alevosía (sólo incluía la especializada, porque ya sabían a dónde querían llegar)». El médico, miembro de Podemos, ha hecho del caso de Alzira el ejemplo de su diagnóstico. «Estamos ante una trampa denunciada por el Sindic de Greuges del País Valencià, en un informe en el 2002 y reiterado en el 2003, donde se alude al rescate de casi 44 millones  de euros al grupo Ribera, del capítulo de inversiones totales en la Comunidad Valenciana para servicios públicos. Ello suponía una disminución de un 40% menos de la inversión de la atención especializada y un 25% del total de la inversión en sanidad de la Comunidad Valenciana. De hecho supuso que se abandonaran numerosos proyectos de inversión y mejora de la red pública hospitalaria ya previstos en los presupuestos anteriores, es decir, se aplicó la falacia del pago de lucro cesante no incluido en el pliego de condiciones administrativas iniciales, acordadas con el grupo Ribera (Bankia, CAM, ASISA, ADESLAS, etc.)».

«Paralelamente a la expansión del modelo Alzira (hospital del Vinalopó, de Manises, de Dénia…) se aprecia un importante deterioro de la inversión en la red de sanidad pública, que se concreta en el retraso de la actualización de tecnología, la tasa de reposición de personal sanitario y la reposición de las propias estructuras sanitarias (mantenimiento de instalaciones, etc). Al mismo tiempo, en el contexto de auge de las privatizaciones, desaparecen curiosamente los órganos de participación y control ciudadano de sus sistemas sanitarios».

Criterios de exclusión

«Otro aspecto a destacar del RDL 16/2012 y del auge privatizador»,  ha pivotado sobre otro aspecto de su denuncia el integrante de Podemos, «es que se produce una exclusión de importantes capas de la población inmigrante y españoles expatriados  superior a tres meses, con el falso argumento, en algunos casos xenófobo y excluyente de que no contribuyen a las arcas de financiación de la sanidad pública. En este sentido habría que recordar que la sanidad se financia, recogido mediante ley, de impuestos directos como el IVA, que pagamos todos los ciudadanos residentes en nuestro país, baste como ejemplo la facilidad con que se financian para la empresa privada los planes PIVE de los coches, o la laxitud que se ha mantenido a la hora de reclamar a países d ela UE (sobre todo la Europa rica) los costes por atención sanitaria en nuestro país y en concreto en el País Valenciá. Todo esto, en fin, demuestra las mentiras de no sostenibilidad del sistema sanitario».

Finalmente, la concejal de Sí se Puede, Neus Pineda, ha cerrado la rueda de prensa a la charla, que espera «sea un impulso para la creación y formación de una Plataforma en defensa de la sanidad pública en nuestras comarcas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *