Sí Podem pide la remunicipalización de servicios externalizados

sergi-cremades

Estas últimas semanas, coincidiendo con el inicio del año, se han aprobado por Junta de Gobierno muchos de los contratos de concesión, suministros y de servicios públicos externalizados que tiene el Ayuntamiento gestionados por empresas privadas. «No es una casualidad que de manera paulatina en estos 30 años se hayan privatizado servicios esenciales como por ejemplo la gestión de residuos», ha opinado estos días el portavoz de Sí Podem en el consistorio, Sergi Cremades. «Esto sabemos que obedece al interés de las grandes empresas que ven en las contratas un suculento negocio al margen de la inestabilidad de mercado. Pero también sabemos que los servicios externalizados a medio plazo salen más caros a las arcas públicas al mismo tiempo que la administración pública pierde el control sobre ellos».

El Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en su
artículo 150 sigue priorizando y aplicando la oferta económicamente más ventajosa. «Este criterio que a simple vista parecer justo, limita la posibilidad de realizar mejoras técnicas no cuantificables económicamente pero que a medio plazo pasan factura. Ya que las empresas tienden a buscar su beneficio, defienden su interés particular, que en muchos caso no coincide con los intereses generales de la ciudadanía», ha continuado Cremades. «En nuestro municipio no se incluye ninguna cláusula para asegurar los derechos laborales de los trabajadores de la empresa contratada; no se dan facilidades de acceso a puestos de trabajos para sectores desfavorecidos como las personas en exclusión social, movilidad reducida o mujeres maltratadas, no premia a las empresas o cooperativas de promoción social y no se obedece a criterio o factores medioambientales en la contratación».

«Los servicios públicos municipales son la garantía de que se sirve al interés general y no a los intereses económicos privados», defiende el partido morado que además ha revelado que «parte del equipo de gobierno comparte estas medidas que llevamos en nuestro programa electoral. Por este motivo instamos desde Sí-Podem al tripartito a acelerar la puesta en marcha de mecanismos de remunicipalización de algunos de estos servicios e introducir medidas y clausulas sociales en los contratos cuando no haya más remedio que recurrir a la contratación pública. En este sentido nos encontrarán a su lado y tendrán todo nuestro apoyo propositivo».

«No es una propuesta aislada y sin concreción; recordamos que ya hay muchos municipios en el estado que están iniciando estos procesos de remunicipalización y aplicando cláusulas sociales y laborales como es el caso del ayuntamiento de Parla en Madrid, o ciudades andaluzas como Sevilla, Cádiz o Córdoba, o grande urbes como Madrid o Barcelona. Sin ir más lejos recientemente el alcalde de Elda ha anunciado que se unirá a estas propuestas», ha añadido Cremades.

Programa de actuación integral PRIM de la calle Andalucía

Sobre este tema, el portavoz de Sí Podem también tiene propuestas para el tripartito. 2En la última comisión de trabajo de urbanismo los técnicos nos informan que la empresas Proaguas Costablanca, S.A. solicita otra prórroga sobre la ejecución del PRIM que paralizaría el derribo de las edificaciones afectadas que quedan en pie y la construcción de zonas verdes y un bloque de viviendas de VPP».

«Desde Sí-Podem nos unimos a la propuesta técnica ya que hay que desbloquear la actuación urbanística que lleva en stand by más de 9 años ocasionando perjuicios a las familias propietarias de esos inmuebles. Proaguas tiene que sentarse a negociar con los vecinos para llegar a un acuerdo no solo de venta sino también de realojo e iniciar el trabajo de demolición».

Moción contra la corrupción

«La moción conjunta contra la corrupción ha ido concretándose con la aportación de los distintos partidos y eso lo vemos positivo», valora el portavoz sobre tel texto que todos tratan de consensuar sobre esta lacra, uno de los principales problemas del país según recoge el CIS en cada barómetro que realiza. «Nosotros hemos propuesto una medida tendente a la “desprofesionalización de la política”, incluyendo en las limitaciones de mandados a los concejales con liberación. Una de las causa de hacer política de espalda a la ciudadanía es entenderla como una profesión. Hay, por tanto que acabar con este compartimento estanco, abriendo la participación política a la ciudadanía».

Sobre Radio Petrer

Sobre la crítica situación de los medios de comunicación, ya resueltas en primera instancia sin ningún despido, Cremades ha señalado: «Nos alegramos de que al final se haya escuchado a los trabajadores de la empresa y que nadie vaya a ser despedido. Ahora necesitamos que exista un PLAN INTEGRAL DE COMUNICACIÓN para la radio y el Carrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *