Servicios Sociales trabaja para marcar su ruta de los próximos 4 años implicando a usuarios y ciudadanía en general

2022_10_17_RP_Plan_Estratégico_Servicios_Sociales

La concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer se encuentra inmersa en la elaboración de su primer Plan estratégico que marcará su camino para los próximos cuatro años, un proceso que ha iniciado con una primera fase de diagnóstico participativo.

“Seguimos trabajando para dar el mejor el servicio a toda la ciudadanía” en este caso con “el Plan estratégico que nos va a marcar las líneas de aquí a cuatro años, tanto a nivel de equipo como a nivel de atención”, ha destacado la edil del área, Ana Tortosa.

Este Plan estratégico, fundamentado en la nueva Ley de Servicios Sociales y que todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana tienen que tener aprobado a mediados de enero va a suponer “una oportunidad para reflexionar sobre las necesidades sociales de Petrer y las líneas a seguir durante los siguientes cuatro años”, en palabras de Mercedes Riera, jefa del departamento.

“Pretendemos que sea totalmente participativo, por lo que queremos conocer la opinión de la ciudadanía, tanto de las personas que hacen uso de los Servicios Sociales como de la ciudadanía en general”, ha precisado la jefa del área.

Cristian Ibáñez, educador social y coordinador del proceso participativo ha añadido que “queremos saber la satisfacción que tienen nuestros usuarios y usuarias en cuanto a la atención, los plazos, en cuanto a si los procesos son sencillos o no a la hora de solicitar una primera cita, o solicitar cualquier otro de los trámites”.

En un primer paso del diagnóstico ya se ha recogido la opinión y propuestas del equipo profesional de la concejalía, así como de los profesionales del tercer sector local, con los que se trabaja de forma coordinada. También se ha recopilado la valoración de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Ahora es el turno de iniciar un proceso de participación ciudadana real, con dos objetivos claros: conocer la satisfacción de los usuarios y usuarias atendidos en los Servicios Sociales de Petrer, así como aquellas propuestas de mejora que consideren; y comprobar la información sobre los Servicios Sociales disponible para la ciudadanía, así como su conocimiento sobre los servicios y prestaciones existentes.

Para lograr el primer objetivo, la concejalía ha elaborado un cuestionario breve y sencillo que un equipo de encuestadores profesionales va a realizar a usuarios y usuarias en las puertas de los centros de Servicios Sociales del municipio a partir del 18 de octubre y hasta el 7 de noviembre. Paralelamente, para recoger la opinión de la ciudadanía en general, también se ha previsto la realización de un cuestionario, de manera presencial, en puntos estratégicos de la ciudad como son puertas de los colegios, mercados, centros municipales, parques…

Las vecinas y vecinos que quieran participar rellenando el cuestionario también lo pueden encontrar en la web institucional www.petrer.es, en el apartado de Igualdad y Servicios Sociales, de modo que cualquier persona pueda dar su opinión y aportar propuestas de forma anónima, sencilla y en menos de 6 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *