«Sea cual sea el final, aquí estaremos»

Confesando que “no tienen ni idea de cómo acabará esto”, pero decididos ir “hasta el final”, sea cual sea, porque “ya nos hemos ahorcado públicamente con esta protesta”, los cuatro obreros en paro que desde el pasado lunes acampan a las puertas del ayuntamiento de Petrer se disponen a afrontar la tercera noche durmiendo al ras, apenas parapetados por unas maltrechas tiendas de campaña. Hace frío, pero comentan que “el frío es lo de menos”, que su preocupación es “no poder llenar la nevera ni sacar adelante a nuestras familias”. También confiesan que no es precisamente agradable -“no se lo deseo ni a mi peor enemigo”, nos dice uno de ellos- la situación y que no han optado por esta protesta de la noche a la mañana, sino porque “estamos realmente desesperados. Necesitamos trabajo”.

Empezaron cuatro, pero cuando llegamos hay alrededor de una quincena de personas (si bien son muchos menos lo que son constantes en su presencia, y aún menos los que allí pasan la noche), todos varones, la mayoría jóvenes. Muchos de ellos llevan entre dos y tres años desempleados y provienen del sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis. No forman una protesta demasiado organizada; aunque en las últimas horas están reuniendo firmas de los ciudadanos y están llamando a “otros compañeros en paro” para unirse a ellos en una gran reivindicación este viernes: “de verdad, si hay más gente como nosotros en esta situación insostenible, que vengan este viernes, que estén con nosotros, que tendremos más fuerza. Llega un momento en que tienes que hacerte oír, para nosotros ya se ha cruzado el límite de lo tolerable y se han agotado todas las otras alternativas”. Cuando les comentamos que si el alcalde intercede por ellos para buscarles un empleo puede ser un trato de favor intolerable para otros desempleados locales, ellos insisten en que “venga aquí, con nosotros. Que vengan este viernes, juntos somos más fuertes. Todo el mundo tiene derecho a un trabajo; hay mucha gente en este pueblo, y en otros, que ya han aguantado más de lo que podían”.

Si tienen claro que quieren un conseguir un trabajo, “de lo que sea y donde sea”, pero, “sinceramente”, ignoran si la elegida es la mejor manera de hacerlo: “no sé si el ayuntamiento podrá hacer algo por nosotros, no sé si hay una manera mejor de reivindicar nuestra situación, pero desde luego seguir en paro es una respuesta que no nos vale”. El lunes, el alcalde de la población, Pascual Díaz, se reunió con ellos, y ayer, en rueda de prensa, el primer edil dio detalles de que lo que fue esa reunión. Casi todos coinciden en agradecer, “primero, que nos atendiera”, y segundo “que según nos ha contado intenta cambiar esta situación”, pero para todos, “la solución de ir un día, un solo día, a hacer oliva, como nos propuso, simplemente no podemos aceptarla. No nos iremos de aquí hasta tener trabajo, no hay marcha atrás”. Para muchos de los reunidos, la solución pasa por otros derroteros: “no entendemos que se realicen tanta obra en Petrer, como en el casco antiguo, y no se contrate a nadie de Petrer. Si las obras se la dan a una empresa de fuera, que la empresa se traiga a parte de su gente, pero que cojan aquí la otra mitad. Para nosotros, eso debería ser un requisito para conceder a tal o cual empresa las obras, que se comprometan a dar trabajo a los parados del pueblo”.

Cuando los estamos entrevistando, vienen familiares de los protestantes. “Nos traen comida, nos dan apoyo… Lo hacemos por ellos”, nos cuentan, “y nosotros también aprovechamos cuando vamos a asearnos a nuestras casas para ver a nuestras mujeres y a nuestros hijos”. Afirman sentirse respaldados por los vecinos, que, junto con Cáritas y otras asociaciones afines, “nos dan mantas y otros elementos básicos, y nos dan fuerzas para seguir. Estamos agradecidos”. Seguiremos informando sobre esta cuestión, y el viernes acudiremos a comprobar si han surtido efecto sus llamamientos a los parados.

8 thoughts on “«Sea cual sea el final, aquí estaremos»”

  1. EL VIERNES PARADOS O NO HAY QUE IR A APOYAR A NUESTROS VECINOS. HOY SON ELLOS LOS QUE ESTAN EN PARO Y NECESITAN AYUDA, MAÑANA SEREMOS NOSOTROS.
    TARDE O TEMPRANO LA GRAN MAYORIA DE PETREL ESTARÁ EN PARO.
    SI DE VERDAD EL EQUIPO DE GOBIERNO QUISIERA HACER ALGO DARIA LAS OBRAS A EMPRESAS DE PETRER Y NO A LAS DE FUERA, Y SE ASEGURARIAN QUE LOS CONTRATADOS FUERA TRABAJADORES DE PETRER Y NO DE FUERA.

    «TODOS APOYANDO A NUESTROS VECINOS»

  2. Mi apoyo a la gente acampada pero deberían acampar delante de la sede del PSOE, culpable de que la crisis se haya gestionado tan mal. Entiendo que vayan al ayuntamento porque no saben qué hacer pero ¿qué va a hacer el ayuntamiento «enchufarles» para que puedan trabajar o qué? Y ¿donde están los sindicatos? Pues en cualquier sitio menos donde deberían estar.

  3. De lo que dicen, como que por cojones hay que contratar a gente de Petrer, es censurable en una sociedad libre y de libre mercado, pero es que esto, como han dicho otros comentarios, es una muestra de la desesperación que muchas personas están padeciendo. No ya el alcalde, Camps y el gobierno de España (que por supuesto), sino toda la sociedad en su conjunto debe reflexionar en qué sistema estamos creando o hemos creando y la enorme brecha y cúmulos de pobreza y marginación que estamos creando. Hay mucha gente así, ¿qué van a hacer? Si no somos capaces de integrar a estas personas y darles alternativas y soluciones estaremos creando un gran problema, que como una bola de nieve, acabará afectando a los más acomodados. La gente no pasa hambre por mucho tiempo… O deja de pasarla o se radicaliza, se sale de la norma y de un sistema en el que no tienen futuro y a ver qué pasa, yo solo digo esto.

  4. Estoy con Vicente, en el sentido de su comentario de que la gente no pasa hambre por mucho tiempo….Si la sociedad en su conjunto no hacemos nada, al final todos pagaremos las consecuencias. ¿Y que hacer? Pués evidentemente no cargar la responsabilidad ni en el Alcalde, ni en Camps,ni en Zapatero. Eso es muy facil, pero no sirve de nada.
    Habrá que repartir mejor el pastel ,tomando conciencia que los que tenemos trabajo, algo tendremos que hacer con los que no tienen, porque mañana podemos ser nosotros mismos.
    !Ojo a la manifestación de mañana viernes¡

  5. El hambre pasa factura, hay que joderse, en África es un estilo de vida pasar hambre, personas de fuera. Al final todos al campo y que cada uno se plante sus habichuelas.

  6. Todo esto es culpa de los que tienen el dinero, de los bancos centrales que manejan a los paises como quieren, de los bancos no tan centrales que nos ahogan con sus créditos, que se han pasado años (AÑOS!!) dando dinero sin pedir cuentas y acelerándonos hacia un estilo de vida al que no podemos acceder.

    Nos han engañado y ahora no sabemos a quien pedir cuentas. Ni siquiera sabemos a quien pedir auxilio. Pero, jeje, eso si, todavía sabemos a quien pedir un crédito. A los mismos cretinos de siempre.

    Yo digo que abajo con el sistema monetario, financiero. Hay que cambiar los modelos de crecimiento… Algún día, a este paso, a los pobres solo nos quedará regresar al trueque.

  7. Y que pasa con los ciudadanos de Petrer que trabajan fuera en Elda , Novelda , Alicante otras comunidades autonomas o incluso en el extanjero a esos deben despedirlos sus jefes para contratar trabajadores de su localidad, señores eso es chovinismo del barato , comportamiento xenofobo, miedo al que es de fuera , a que nos robe el trabajo, que nos robe la identidad, eso lo siembra los verdaderos fascistas, los españoles tienen derecho a moverse libremente por el territorio español y a trabajar en todo su territorio, La gente no es culpable de la crisis todos queremos trabajar , no culpemos al trabajador aunque sea de fuera , seamos conscientes de quien son los enemigos de la clase obrera, y busquemos la solucion sin recurir al odia y a la exclusion.

  8. Yo creo que si puede hacer algo el Ayuntamiento, pues en vez de realizar las obras que creo que según alguna información han dicho de que se van a arreglar calles, aceras etc.. sobre unos 2.000.000 € de presupuesto, por empresas de construcción en general, se debería contratar los trabajadores del paro del gremio de la construcción directamente el Ayuntamiento y hacer los mismo, pero con estos trabajadores que les hace mas falta que a las grades empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *