Se instalan los primeros pasos de peatones luminosos de la ciudad en la avda. Reina Sofía

Pasos-peatones-luminosos-2
La primera iluminación de pasos de peatones se ha realizado en la avenida Reina Sofía.

Seguir apostando por la eficiencia energética, mejorar la visibilidad nocturna y aumentar la seguridad vial son algunos de los principales objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Petrer con el proyecto de renovación integral de todo el sistema de alumbrado de la avenida Reina Sofía.

“Vamos a invertir 262.800,00 euros en este ambicioso proyecto que, además de la renovación integral de la iluminación de una de las avenidas más transitadas de nuestra ciudad, va a conllevar la instalación de los primeros pasos de peatones inteligentes en Petrer”, ha explicado el concejal de Servicios Generales, Fernando Díaz.

En total la avenida va a contar con 6 pasos de peatones inteligentes, cercanos a los centros escolares: dos a la altura del colegio Reina Sofía; uno a la altura de la rotonda con Felipe V; uno delante del instituto Paco Mollá; uno cercano a la rotonda de la intersección con la calle Óscar Esplá; y uno en la zona de la entrada al colegio Santo Domingo Savio. Se trata de un sistema de señalización automático en la calzada que se ilumina cuando existe interacción de peatón con vehículos.

En cuanto a la renovación integral del alumbrado, la alcaldesa, Irene Navarro, ha subrayado que “en cada nuevo proyecto que emprendemos en la ciudad, sea grande o pequeño, seguimos partiendo de nuestra apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad”, añadiendo que “solo con ese convencimiento medioambiental podemos asegurar que Petrer sea el corazón ecológico del Vinalopó”.

Esta mejora del alumbrado público de la avenida Reina Sofía se va a hacer con la renovación total y ampliación de la cantidad de columnas hasta un total de 65 unidades, de las cuales el 80% son de brazo doble, uno orientado a la calzada y y otra a la acera. Las nuevas columnas, además, ya incorporan iluminación led para mejorar la eficiencia energética y la calidad de iluminación.

Las obras, que ya se pusieron en marcha hace unos días, están siendo realizadas por la empresa Valdonaire Soluciones Técnicas, S.L. con un plazo aproximado de ejecución de 2 meses.

Apuesta por la eficiencia energética

Anualmente, el Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Servicios Generales, viene realizando inversiones para la renovación paulatina de las columnas, báculos, ménsulas y, sobre todo, de las luminarias para conseguir mejorar la eficiencia energética del sistema de alumbrado público.

En el año 2021 se renovó el alumbrado público de la avenida de Elda, sustituyendo todas las luminarias de sodio blanco a sistema led, con una inversión cercana a 20.000 euros.

En el año 2020 se renovó el alumbrado público de la avenida de Madrid, con el cambio de todas las luminarias de sodio de baja presión a sistema led. Además, ese mismo año, se ejecutó una inversión de la Diputación de Alicante aprobada en el 2017 para la mejora del sistema de iluminación en edificios municipales y en el Parque 9 de Octubre y Jardines del Alcalde Vicente Maestre.

En el año 2019 se mejoró el alumbrado de la avda de Cataluña, Calle Arenal del P.I.Salinetas y la avenida del Mediterráneo. También se sustituyeron las luminarias del P.I. Les Pedreres, así como el alumbrado público de la Calle Leopoldo Pardines y Calle Antonio Torres.

Las inversiones realizadas para renovar el sistema y materiales empleados para el alumbrado público tienen una repercusión económica de amortización aproximada de 7 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *