La Conselleria de Sanitat va a iniciar la implantación del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal en el Departamento de Salud de Elda con el objetivo de detectar de forma precoz y antes de que aparezcan los primeros síntomas esta enfermedad y, en consecuencia, reducir la mortalidad por esta patología y utilizar tratamientos menos agresivos, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Así lo ha anunciado esta mañana el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en un acto celebrado en el Hospital General Universitario de Elda y en el que también han participado la gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, el director del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina, y la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elda, Mª del Remedios Yáñez.
El conseller de Sanitat ha señalado que “las medidas de prevención secundaria, como la realización de pruebas de cribado se sitúan como las más eficaces para poder detectar la enfermedad en estadios iniciales. De hecho, se estima que las pruebas de sangre oculta en heces pueden disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y un 35%. Por ello, desde la Conselleria de Sanitat estamos comprometidos con este tipo de programas que permiten una detección de la enfermedad en fases iniciales, lo que aumenta enormemente las posibilidades de curación”. En este sentido, Manuel Llombart ha recordado que “Sanitat comenzó a implantar este programa en 2005 en tres departamentos de salud, y progresivamente se ha ido extendiendo hasta llegar a 15 departamentos de salud cuando finalice el año y en 2014 vamos a cubrir la Comunitat Valenciana, cumpliendo nuestro compromiso con la salud de todos los valencianos”.
En concreto, participan ya en el programa los departamentos de Sagunto, La Fe, Denia, General de Castellón, Manises, Requena, La Ribera, Torrevieja, La Plana, Dr. Peset, General de Alicante, Vinalopó, General de Elche, Elda y Marina Baixa, y está previsto que a finales de 2013 cubra a más de 650.000 personas, lo que supone el 59,35% de cobertura de la población diana.
Funcionamiento del programa
Respecto al funcionamiento del programa, cuya prueba de cribado utilizada es el test de sangre oculta en heces, que se realiza cada dos años, Llombart ha indicado que “este tipo de cáncer aparece principalmente a partir de los 50 años, por lo que el programa incluye a la población, tanto hombres como mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años”, una población diana que en el caso del Departamento de Elda asciende a cerca de 46.000 personas.
La implantación del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal en el Departamento de Elda va a comenzar en el municipio de Villena, con una población diana cercana a las 7.700 personas a las que durante las próximas 19 semanas se les enviarán las cartas de participación. Posteriormente, se continuará con las localidades de Petrer, Beneixama, Biar, Canyada, Camp de Mirra, Monóvar, La Algueña, La Romana, Sax, Salinas, Pinoso, Novelda y Elda, completando el cribado de todo el Departamento.
Las personas incluidas en el programa recibirán una carta de la conselleria de Sanitat informando sobre la puesta en marcha de este plan e invitándoles a participar en el mismo, con una tarjeta de aceptación que deben enviar al Centro de Salud Pública de Elda si aceptan participar en el programa. Posteriormente, desde el Centro de Salud Pública se remitirá a estas personas el material y las instrucciones necesarias para la toma de muestras en su domicilio y un sobre etiquetado con la identificación del paciente. Una vez realizada la toma de muestras, los usuarios deben depositar la prueba en las urnas habilitadas para ello en su Centro de Salud, donde las enviarán al laboratorio del Hospital para su análisis. Además, aquellas personas que participen recibirán cada dos años el material necesario para la recogida de la muestra, y a las que no lo hayan aceptado se les volverá a invitar periódicamente.
Tras la realización de la prueba, el usuario recibirá una carta en su domicilio si el resultado es negativo, mientras que si es positivo se realizará la confirmación diagnóstica por medio de una colonoscopia para proceder lo antes posible al tratamiento adecuado si finalmente se confirma la enfermedad.
Incidencia y mortalidad
Anualmente se diagnostican 2.971 nuevos casos de cáncer de colon en la Comunitat. Si se analiza por separado, en hombres es el segundo más frecuente tras el de próstata y en mujeres también es el segundo tras el de mama, pero si se unen ambos sexos es el tipo de cáncer más frecuente. Al año fallecen 1.527 personas por este tipo de tumor en la Comunitat. Supone el 13,6% de las muertes debidas al cáncer. Es la segunda causa de mortalidad por cáncer, después del cáncer de pulmón en hombres y después del cáncer de mama en las mujeres.
Pero, “la detección precoz permite curar el 90% de los casos. Además, es el tumor donde las medidas primarias como una dieta saludable, ejercicio físico regular, evitar tabaco y alcohol, y los programa de cribado son más eficaces”, ha resaltado Manuel Llombart. Y por eso –ha continuado el Conseller- “desde la Comunitat apostamos firmemente por la prevención como la mejor herramienta para combatir enfermedades. De hecho, en cáncer de colon, la Comunitat ha sido una de las primeras autonomías en desarrollar este tipo de programas de detección”.