Rosado: “Los laboratorios de Elda atendieron cerca de 300.000 pacientes durante el primer semestre de 2011”

“Los laboratorios del Hospital de Elda atendieron a cerca de 300.000 pacientes y realizaron más de 1.800.000 determinaciones durante el primer semestre de 2011”. Así lo ha afirmado esta mañana el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en su visita a las nuevas instalaciones de Análisis Clínicos y Hematología del centro hospitalario que da cobertura a la población del Alto y Medio Vinalopó.

El conseller de Sanitat ha explicado que el laboratorio de Análisis Clínicos atendió a cerca de 200.000 pacientes y realizó más de 1.620.000 determinaciones, mientras que el laboratorio de Hematología asistió casi  97.000 pacientes llevando a cabo alrededor de 190.000 determinaciones. Por su parte, en el banco de sangre se transfundieron más de 3.000 unidades.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, seguido de la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, comprueba los nuevos equipamiento del Servicio de Laboratorio del Hospital de Elda.

En este sentido, el conseller de Sanitat ha subrayado la importancia de la ampliación de los laboratorios y su traslado a la nueva ala del Centro, que ha supuesto la culminación de la ampliación del Hospital. Rosado ha recordado que “los laboratorios han triplicado el espacio, pasando de 300 metros cuadrados a unas instalaciones que rondan los 1.000 metros cuadrados. Esto ha supuesto una mejora de la asistencia al usuario, siguiendo la línea de humanización de la sanidad valenciana llevada a cabo por la Conselleria. Ahora el paciente dispone de una sala de extracciones en la que prima el confort y la intimidad, mientras que la creación de una sala para embarazadas, dotada con sillones reclinables, ha permitido mejorar la atención a estas mujeres.

Asimismo, el responsable de Sanitat ha resaltado el equipamiento del que se han dotado estas unidades. El área de bioquímica, conocida también como el Core Lab, por ser la zona donde se integra la alta tecnología y la mayor parte de la actividad, cuenta con dos módulos analizadores que permiten trabajar a una velocidad de 4.000 determinaciones por hora. Además, la lectura de la información de la muestra se realiza por electroradiofrecuencia, un sistema que evita los problemas de ilegibilidad.

Por su parte, Microbiología ha incorporado un laboratorio de seguridad para trabajar con patógenos de alto riesgo. Una campana de flujo laminar y el sistema de presión negativa posibilitan a los especialistas trabajar sin riesgo con patógenos infecciosos.

Al traslado de los laboratorios, llevado a cabo a principios de año, se añadió el pasado mes de junio la incorporación de un nuevo sistema informático, denominado Ges Lab, un sistema que, según ha indicado el conseller, es “más cómodo, accesible e intuitivo, lo que ha permitido facilitar la labor diaria a los profesionales del Servicio”.

Rosado ha afirmado que “la dotación de los laboratorios con nueva tecnología va a permitir que estos cumplan su misión de gestionar la información, de forma precisa y en el mínimo tiempo posible, para servir de apoyo a la clínica en la prevención y seguimiento de enfermedades”.  A lo que el conseller ha añadido que “los resultados del laboratorio son fundamentales para conseguir unos buenos objetivos en salud, y los equipos con los que cuentan ahora el Hospital de Elda suponen una optimización de la actividad. La inversión de dos millones de euros ha posibilitado la ampliación y renovación de los laboratorios con la última tecnología”.

Respecto al nuevo equipamiento, se suma la adquisición de dos cámaras frigoríficas. Cada una de ellas cuenta con 14 metros cúbicos, lo que posibilita el almacenaje de muestras durante una semana.  Lo que supone que “si los profesionales tienen que ampliar o repetir un análisis, lo pueden hacer sin volver a extraer sangre al paciente”.

Respecto a los recursos humanos de Análisis Clínicos y Hematología, un total de 63 profesionales desarrollan su trabajo en estos servicios. Entre ellos se encuentran catorce facultativos, doce enfermeras, cuatro auxiliares de enfermería, 30 técnicos y tres administrativos.

Distribución

Tras el traslado y la ampliación, el sótano de la nueva ala del Hospital de Elda ha quedado estructurado en cuatro áreas de laboratorio: bioquímica, microbiología, urgencias y hematología. Además, en este espacio se ubica el banco de sangre, la zona de extracciones, el área de espera y la zona destinada a despachos y salas de juntas.

La sala de Bioquímica cuenta con un sistema modular preanalítico, sistema analítico de bioquímica y sistema analítico de inmunología. En el área de Microbiología se ubica el laboratorio de seguridad, la sala de toma de muestras, el box de bacteriología y la sala de serología. Y la tercera área acoge la zona de urgencias.

Por su parte, Hematología ha trasladado al sótano del edificio el banco de sangre y el laboratorio que se han dividido en diferentes espacios, por una parte se ha creado un espacio para la analítica ordinaria, en otra zona se ha habilitado el área de urgencias, con dos analizadores hematológicos automáticos y dos coagulómetros. Y por último, un tercer espacio, donde se localizan las citologías.

 

One thought on “Rosado: “Los laboratorios de Elda atendieron cerca de 300.000 pacientes durante el primer semestre de 2011””

  1. Que guapa sale la alcaldesa de Elda 😉
    asimismo decir que es una muy buena noticia conocer que los ciudadanos del valle tenemos acceso a las últimas tecnologías en cuanto a la Salud. Felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *