Reviviendo la pesadilla

Minutos antes de las doce de la mañana, una llamada al 112 efectuada desde una cabina muy cercana a la sucursal de La Caixa en el Camino Viejo hacía saltar todas las alarmas. Informaba de un atraco en las citadas oficinas bancarias a cargo de asaltantes armados que se habían hecho con el control y que mantenían en su poder a cuatro rehenes.

El operativo se ha puesto en marcha rápidamente, y numerosos efectivos de la policía local y nacional tenían a los pocos minutos acordonada la zona. Las fuerzas del orden, mientras varios curiosos contemplaban la escena desde la lejanía, tenían desenfundadas las pistolas y se parapetaban detrás de coches y fachadas. Una ambulancia y efectivos de protección civil se mantenían a la espera de acontecimientos, mientras la tensión iba in crescendo.

policia3
Se han vivido momentos de tensión.
policia2
Las fuerzas del orden, pistola en mano, han rodeado completamente la sucursal bancaria.
Varios agentes estaban parapetados entre vehículos esperando acontecimientos.
Varios agentes estaban parapetados entre vehículos esperando acontecimientos.

No tardó mucho en aparecer por la puerta un empleado de la sucursal, con cara de asombro. Informa a los policías de que allí «no hay nadie» y de que «no ha sucedido nada». Los agentes entran en la sucursal y comprueban la veracidad de lo expuesto por el empleado. Se trata de una falsa alarma, aunque la policía, en un primer momento, no descarta que pueda ser la sucursal equivocada y varios efectivos comprueban otras oficinas bancarias de la ciudad.

Al mismo tiempo, y una vez ya desmontado el operativo en la zona de la Frontera, comprueban el teléfono móvil que el informante anónimo ha dado tras llamar de la cabina, que resulta ser falso. La policía baraja ahora que se trate de una broma de pésimo gusto, pero han afirmado que se mantendrán vigilantes en las próximas horas (por si se tratara de una maniobra de distracción o algo similar) y que tratarán de esclarecer quién realizó la llamada.

policia-4
Aunque agradeciendo que finalmente fuera una falsa alarma, la policía estaba muy molesta con esta supuesta "broma" en un tema tan sensible y que han vivido recientemente tan de cerca.

La principal afectada del asunto ha sido una empleada de la sucursal que ha sufrido una crisis de ansiedad. No en vano, todavía perdura en la memoria colectiva (y de una manera mucho más nítida en los empleados de oficinas bancarias) el asalto y secuestro de una sucursal de La CAM en la zona del Campet que acabó con uno de los atracadores fallecido en el tiroteo con la policía. La policía tampoco se ha olvidado de ello, y los miembros de la plantilla local han entrenado en los últimos meses con más ahínco el tiro con arma y todos los protocolos y maniobras que requiere una situación como esta.

Fotos: Javier Mas Román

27 thoughts on “Reviviendo la pesadilla”

  1. No suelo insultar, pero espero que el moderador me permita este: hay que ser MALNACIDO para hacer una broma con esto. Espero que identifiquen al «gracioso» y le metan una buena.

  2. Habia oido hace unos minutos lo del atraco.Gracias a vosotros ya sabemos que ha sido una falsa alarma.
    Estais haciendo auténtico periodismo, que evidentemente supera el ambito local.
    Enhorabuena por la «primicia»

  3. actuacion policial a lo «Hombres de Paco», ya les vale a la policia, donde se han sacado el curso…en CCC on-line, han creado una ALARMA innecesaria y los de la entidad los han tratado «presuntamente» como a delicuentes…»el in dubio pro reo» se lo han pasao por la quilla…actuación deleznable.Una vecina.

  4. mujer, yo no se conoce bien las técnicas que usa la policia para verificar un secuestro real en una sucursal, pero dudo mucho que sea entrando y saludando al entrar. Igual si las practica no se queda tan «anonadada» .Creo que ha visto muchas películas que, por otro lado, copian las técnicas policiales en sus guiones.
    la actuación ha sido correcta porque no ha habido nada, no ha pasado nada, salvo el susto, que no es poco. Y el que llama y da el aviso el falso y pone el alerta a todo el mundo, ¿ese que? ¿ese no tiene la culpa?. No, siempre es la policía.

  5. Que facil es hacer comentarios gratuitos sin saber cual es la realidad. Pobrecitos o pobrecitas los que piensen que ha sido una actuación a los hombres de Paco. Habria que ver los que hariais algunos listos.

  6. Yo estaba allí también y creo que la policía ha estado bien, lo que hay que hacer es buscar al desgraciado/a-s que han hecho la llamada, que a nadie se le olvide eso. Me permito recordar también que la policía local recibió una condecoración por su actuación en el atraco del Campet.

  7. OP—Estoy deacuerdo, a ver si cogen al «bicho» que ha llamado…que con tanta tecnología y no sé,no sé…
    Anonimo—–de «listos» nada…simplemente sentido común que para eso me imagino que tienen protocolos de actuación(y si no, que nos cojan confesaos)..,usando el sentido común se pregunta antes d actuar, y que yo sepa en la entidad se estaba utilizando el servicio del cajero con toda normalidad(dicho por «radio petrer»13.00…es más la locutora no daba crédito a tal magno despliegue,cuando estaba la gente entrando y saliendo del cajero…) ,tal vez, si algún sr poiicia vestido de paisano que me consta; habian varios, se hubieran acercado a visualizar al cajero lo que pasaba en el interior de la oficina ya que había gente(antes del despeje policial) usándolo, se hubieran dado cuenta que el cierre de la oficina era preventiva y no por otra razón, a la vez que hubieran podido comprobar el ánimo de los empleados de la oficina que no era otro que el de cierre cautelar e incertidumbre por ver tanto despliegue policial en los alrededores(opinión dada igualmente por esta periodista de Radio Petrer a las 13.00 que estaba todavía pendiente de desarollar la noticia para posteriores informativos)si lo he dicho es porque he contrastado opiniones de testigos presenciales y de la propia Radio Petrer que se ha personado en el lugar …sigo pensando que antes de actuar hay que informarse bien para no crear una ALARMA innecesaria, hoy no ha pasado nada (esto es para anonadado)pero…., «la culpa» no digo que sea de la policia…efectivamente, es de ciertas «personas» que se aburren mucho. Pero la policia a mi modo de ver, está para preveer, evitar y por supuesto intervenir pero sin poner ni ponerse en peligro…¡ojito , que nadie es perfecto! a todos nos viene bien de vez en cuando un tironcillo de orejas. CRITICA CONSTRUCTIVA.FIN… Y POR SUPUESTO TODOS LOS LAURELES QUIÉN SE LOS MEREZCA.

  8. Han asustado a los trabajadores y creo que antes que semejante despliegue la policía debe asegurarse bien, pero creo que el precedente que todos conocemos ha sido lo que ha crispado los ánimos. Si te pones a pensar mejor una sobre-reacción que no lo contrario, pero el susto a la empleada no se lo quita nadie.
    Como dicen los demás, es de ser un sinvergüenza hacer una broma así.

  9. que susto, pobres aquellos que estubieran dentro.quien lo haya echo . ya le vale, haber si lo cogen y le den su escarmiento,Seguramente que hay sido una broma de mal gusto, porque sino recuerdo mal lo del atraco de la cam fue hace mas o menos en año.

  10. yo pienso que han actuado correctamente,cuando paso el atraco del campet no actuaron asi y hubieron varias bajas,los coches pasaban como si nada y podria haberse empeorado la situacion.pero hoy no ha sido asi y mas vale prevenir que tener que lamentarse despues.

  11. Veamos anoadada:

    EL año pasado en el atraco de la CAM, dos Policias se acercaron a la oficina a ver si era cierto o no lo del atraco, y recibieron TRES TIROS como respuesta que casi le cuesta la vida a uno de ellos.

    O bien la locutora de Radio Petrer miente, o bien tu la has interpretado mal. Allí no había ningún medio de comunicación salvo Petreraldía. No había nadie sacando dinero del Cajero, no había nadie en el interior de la oficina (al menos visible desde el exterior) Y desde el interior de la Oficina solo se vió una vez al Director cerrando la puerta interior.

    En un atraco, prima primero la integridad de las personas que hay en el interior y de los policias, por ello antes de entrar hay que ASEGURARSE con todos los detalles posibles de TODO lo que pueda haber en el interior.

    La actuación no ha durado más de 10 minutos, tiempo necesario para realizar las comprobaciones. Es imposible en menos tiempo comprobar a través de un walki talki lo que pasa en el interior de la oficina, (tienes que llamar a tu central, estos a su vez llamar a la oficina bancaria la cual esta comunicando varias veces etc.y finalmente que lo que dicen desde el interior del banco es verdad o no.

    El director del banco dice que no pasa nada, pero ?podría ser que los supuestos atracadores le estuvieran obligandole a decirlo?, no se, es una opinión más a valorar en esos 10 minutos. Mientras tanto, por seguridad hasta comprobar que no pasa nada, no crees que es mejor aislar la zona de personas que pasan por alli.

    Lo siento si asustamos a los empleados del banco, pero era nuestra obligación comprobar la llamada con la seguridad necesaria. Siento también que tu te hayas sentido ofendida por el «despliegue» y por contra no te alegres de la rápida actuación policial en defensa de sus ciudadanos.

    Se actuó, con rápidez, proporcionalidad absoluta y SEGURIDAD para todos, empleados del banco, ciudadanos y los propios policias, yo estaba allí y no lo he contrastado ni oido de nadie. Recuerda, la obligación de los policias es prevenir y evitar (así lo has dicho tu), por lo que si recibes una llamada de ese tipo lo primero es PREVENIR la zona acotandola, y EVITAR que hayan desgracias personales.

    Para fnalizar, te recuerdo lo dicho al principio, hay un Policia todavía dado de baja con tres tiros en su cuerpo, por acercarse a la oficina bancaria a comprobar si era cierto o no. Eso te aseguro que en esta zona, NO VOLVERA A PASAR.

    No obstante yo acepto tus críticas pero si te dire que volveré siempre a actuar así, pues me consta que la gran mayoria de ciudadanos me lo agradecen, unicamente tienes que leer este hilo. Por cierto las criticas que también acepto, de la radio que has mencionado no me extrañan, pues de sobra es conocida la animadversión de esa empresa municipal hacia la Policia local de Petrer

    Un saludo

  12. Muy acertado y ponderado el comentario de «un poli».
    Que sepais que la mayoria del pueblo está con vosotros.
    Lo de ayer fué una actuación policial al más alto nivel de seguridad y con una potente carga disuasoria para futuros «atracadores»
    ¡Un diez a las dos policias!

  13. Si hacen,xq lo hacen mal o no como a nosotros nos gustaria,si no hacen,xq no hacen..¿que pasa aqui?¿el caso es meterse con el trabajo de uno,en este caso de la policia?me gustaria ver a mi,a esa «anonadada» como lo hubiera hecho,seguramente como el c…Los polis estan preparados,tienen sus estudios y saben perfectamente como hacer su trabajo,no hace falta que venga nadie de fuera a dirigirles..dejarles ya tranquilos que bastante tienen con jugarse la vida por nosotros cada dia.Creo q a nadie nos gusta que nos digan como hacer nuestro trabajo..y menos,de verdad,nadie que no entiende de la concreta profesion..sin ofender a nadie,y si lo hago pido disculpas,pero es como si un panadero va a un carnicero a decirle como tiene que dar los tajos para cortar las piezas..vamos hombre!! apoyo total a la policia.

  14. Vale un diez para todos para empezar…para que de nuevo no surjan enfrentamientos esteriles…dicho esto, me explico:
    Un diez a los policias por su rapida respuesta.
    Un diez para el personal empleado en el entidad bancaria por el susto.
    Un diez a la anonadada por su temple presencial y critico.
    Un diez al poli que defiende en este foro su actuación personal.
    Un diez a este poli por admitir las criticas de la anonadada.!!bien!!
    Un diez a la vecindad por mantener la calma, (esto si es fuerte).
    !! y un diez para terminar a Petrealdía por su agilidad !!

    Ah,….casi lo olvidadba…DIEZ HOSTIAS con la mano «dobla» al bromista de turno.Por seguir con lo del diez.

  15. Que nivel de escritura el de este «poli». Por favor, si hay alguna intervención difícil y no sabeis por donde salir que escriba él.

    Criticar es gratuito, y más en Petrer. La intervención perfecta, no hay que darle más bombo a un trabajo bien realizado.

  16. Gracias a TODOS/AS por vuestro reconocimiento, únicamente quiero hacer ver o mejor dicho intentar explicar, lo dificil que es tomar ciertas decisiones, manteniendo la cabeza fría en segundos.

    Probablemente estamos entrenados para ello, pero he de deciros que no es en modo alguno agradable estas situaciones.

    En esos momentos, por tu cabeza pasa: La seguridad de los ciudadanos (que en definitiva son quien me pagan para esto) Tu propia seguridad y la del resto de tus compañeros, no tomar una decisión equivocada por que luego las consecuencias pueden ser tremendas (juicios, expulsión del cuerpo y hasta cárcel) etc..

    Recordad que una mala decisión mía tomada en decimas de segundo, luego es juzgada por varios abogados un juez y un fiscal los cuales tendrán todo el tiempo del mundo para valorarla.

    Lo dicho GRACIAS a tod@s por haberme entendido y como poli de Petrer que soy estoy y estaré siempre a vuestra entera disposición.

  17. En primer lugar mostrar mi respeto y admiración al Cuerpo de Policía Local de Petrel, por la profesionalidad y preparación más que demostrada a lo largo de su trayectoria. Debo reconocer que siento envidia de los ciudadanos de Petrel, porque en pocos lugares se puede presumir de tener unos funcionarios de Policía que destaquen sobre otras corporaciones como lo hacen estos profesionales de la seguridad pública.
    Soy Policía Nacional y estuve actuando en el lugar junto a estos profesionales, y aunque lo esperaba, reconozco que quedé sorprendido de la excelente actuación de los Policías de Petrel, por lo que desde aquí mando mi más sincera felicitación para todos ellos.
    Gracias también a los vecinos de Petrel, a los cuales, seguro que en ocasiones les hemos causado molestias, y aún así, siguen demostrando su confianza y apoyo en su Policía, una Policía que reconociendo sus fallos y defectos, desde aquí, asegura que todo se realiza por y para el ciudadano al cual nos debemos, defendiendo sus derechos y libertades.
    Queremos siempre luchar por mejorar, mejorar el servicio ofrecido al ciudadano, y no tengan la duda de que a pesar de nuestros errores, ese es nuestro principal objetivo.
    Esperemos que individuos como el que realizó la falsa llamada, algún día se den cuenta, del daño que causan a la sociedad, esa sociedad que siempre sabe perdonar y le dará esa segunda oportunidad de reinsertarse en ella.
    Del mismo modo mostrar mi admiración por el ejemplar trato recibido por el Subdirector de la entidad financiera, el cual demostró en todo momento, una gran entereza por lo que no me sorprende que ocupe el puesto directivo que ocupa (el que lo eligió sabía lo que hacía) y de su compañera que supieron estar a la altura de las circunstancias hasta el final.
    Y por último hacer llegar mis agradecimientos a todos los que defienden nuestra actividad policial, porque les aseguro que ni las medallas de los políticos ni remuneraciones algunas, son capaces de lograr que un funcionario de Policía, el cual también teme a la muerte y puede ponerse nervioso, siga sintiéndose motivado día a día para poder atender las necesidades de sus ciudadanos.

  18. actuaron autenticos COP
    (congruecia, oportunidad y proporcionalidad. solo hay que ver el resultado: 0 lesionados 0 heridos 0 derechos vulnerados = perfecta actuacion policial.

  19. Da gusto entrar en unos foros donde la noticia se explica más, donde hablan sus protagonistas, donde hay críticas ponderadas y constructivas, y donde incluso la gente cambia de opinión y reconoce y escucha las palabras de los demás. Algunos pensamos que nunca veríamos esto en el pueblo, creo que una página así era necesaria, así que enhorabuena a todos.

  20. Que decir de esta actuación…pienso que es difícil hacerla mejor. Muy bien actuado. La Policia local tiene que ir con la máxima seguridad ya están hay para proteger la integridad de los ciudadanos y la propia claro…que luego sea una falsa alarma…pues vale…pero tendrán que ir SIEMPRE como si el hecho fuera real.

    Felicidades al Cuerpo De Policía Local de Petrer!

  21. esplendida la actuacoin policial … MAS ESPLENDIDA AUN LA RAPIDEZ DE ESTOS MAKINONES DE PETRER AL DIA POR LA NOTICIA!! esplendido el debate abierto!!!!!
    y oportuno el Policia Nacional!!! no pintas na !! son los lokales de petrer los que se lo han currado no kieras merito!
    saludos seguir asi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *