Resumen de recortes y bajas en la Educación Pública de la localidad

«Dos ciclos formativos finiquitados, entre tres y seis grupos de la ESO eliminados y hasta cuatro grupos distintos de bachilleratos borrados del mapa. Todo esto acompañado de  la masificación de las clases y del “despido exquisito” o la “no contratación”, según palabras de la consejera Catalá, de más de treintena profesores». Es el resumen de recortes y bajas en materia de Educación que ha denunciado hoy el grupo socialista municipal de mano de su portavoz, Alfonso Lacasa. Los centros más afectados por cierres y despidos serán los institutos La Canal y Azorín, «sin descartar que se pueden producir más recortes en el instituto Paco Mollá».

Así, «se teme» que en el IES La Canal desaparezcan dos grupos de los bachilleratos, que se sumarán al cierre “a cal y canto” de los dos grados -medio y superior- de los ciclos formativos de Mantenimiento Industrial. El pasado septiembre ya hubo un primer recorte «que se repite y que aumenta a partir del pasado mes de abril». Desde hace apenas mes y medio, la Conselleria de Educación no permite la preinscripción en ninguno de estos ciclos. La lista de profesores afectados por los correspondientes despidos puede ir de 9 a 15 en ese centro, según estimaciones socialistas.

A estos cierres y despidos se añaden los previstos en el instituto Azorín, que con estas medidas «injustas e injustificadas sufre la herida más grave de parte de la consejera Catalá». Se eliminarán dos grupos de bachilleratos -un diurno y un nocturno-, dos grupos de primero de la ESO y está en riesgo uno de tercero. Además, con la creación de grupos “mixtos” «el desmantelamiento de la enseñanza en valenciano ya es una realidad. Balance de despidos: hasta 22 profesores eliminados».

Queda pendiente el instituto Paco Mollá, en el que temen desde el PSOE  de Petrer la confirmación de la desaparición de entre dos y cinco grupos. “Los despidos en este caso todavía no están cuantificados pero, viendo las noticias que nos han llegado de los otros dos institutos de Petrer, tampoco podemos ser optimistas respecto al IES Paco Mollá”.

Alfonso Lacasa se ha lamentado de un panorama tan desolador y según sus propias palabras “han empezado por los institutos, si no actuamos ya, seguirán con los colegios de primaria y con las escuelas infantiles. Varios botones de muestra: el próximo mes de septiembre nos encontraremos con 30 niños de 3 años en la misma aula, desaparecerán los apoyos para los que los necesitan y diremos adiós a los desdobles y a la atención a la diversidad”.

Con estos datos la valoración de la situación que hace el edil socialista es de extrema preocupación: “nuestra denuncia está doblemente justificada, ya que el PP de Petrer no solo nos oculta la verdad, sino que quiere hacernos creer que esto es lo mejor para el futuro de nuestros hijos. El PP de Petrer quiere lo mismo que el PP de Rajoy, quiere una educación de calidad solo para los ricos, o para los hijos de los banqueros”.

Lacasa ha finalizado su intervención insistiendo en que “los recortes son gravísimos y con nuestra denuncia de estos recortes brutales, injustos, inútiles e innecesarios, respondemos a las peticiones de gran parte del profesorado y de muchas familias para que todo esto se haga público, para que se dé a conocer a la gente de Petrer que todavía vive engañada por los decorados de fastos y fiestas del PP, de su mal gasto y derroche que ahora nos hacen pagar con recortes en la educación de nuestros hijos para tapar las barbaridades de Bankia y su incapacidad de gobierno. Y la lista de despropósitos sigue creciendo semana tras semana”. ”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *