Reacciones y valoraciones de los partidos a los resultados electorales

victoria-electoral-psoe-19
Celebración ayer noche en la sede electoral sociailsta.

 

Los resultados electorales de ayer arrojaron un claro ganador, el Partido Socialista, que ha obtenido 13 concejales (8.110 votos, un 49,64% del electorado), incrementando en 3.500 votos los datos de 2015 (donde obtuvieron 6 concejales) . En ningún municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia de Alicante los electores se han volcado de una manera tan clara como en Petrer. El dato ha sido valorado hoy por la alcaldesa señalando que “los vecinos y vecinas de Petrer han reconocido la gestión de estos cuatro años en los que hemos trabajado por hacer una gran ciudad, desde la cercanía y la escucha atenta, cuidando los lugares de esparcimiento como parques y jardines, invirtiendo en las necesidades, estando atentos a los nuevos retos y haciendo, en definitiva, una gestión responsable”.

El secretario general de los socialistas de Petrer, Fernando Portillo, ha indicado que “vamos a empezar a trabajar en la reordenación de las áreas de gestión, con un equipo que aúna experiencia y renovación y que está pensado para seguir avanzando, atendiendo las necesidades y siendo innovadores para llevar a cabo políticas públicas que beneficien al conjunto de los vecinos y afianzando nuestra capacidad de liderazgo como décima población con más habitantes de la provincia de Alicante”.

Por su parte, el Partido Popular ha sido el segundo partido más votado, obtenido 5 concejales (3.346 votos, 20,48%), menos de la mitad que los socialistas y un descalabro respecto a 2015, donde fueron la lista más votada con 9 concejales. Su alcaldable, Pepa Villaplana, ha valorado el resultado en las redes sociales: «En primer lugar, doy la enhorabuena al PSOE Petrer por su victoria en las elecciones municipales y reconozco que han sido unos contrincantes fuertes. Hoy comienza una nueva etapa en la que trabajaré por consolidar y hacer grande a Populares Petrer. Hemos pasado por etapas difíciles como esta, pero el Partido Popular siempre ha conseguido volver al lugar que se merece. Desde hoy mismo trabajaré por ello. Me siento muy afortunada por estar acompañada de tanta gente que durante todos estos meses me han apoyado. Me gustaría que hoy se levantaran con la alegría de la victoria, pero no es así. Conozco este sabor agridulce y les digo que no impedirá que trabajemos por toda la ciudadanía de Petrer. Hemos hecho una campaña desde el corazón y seguiremos trabajando con el mismo espíritu. ¡Muchas gracias!»

Tercera fuerza ha sido Ciudadanos (1.851 votos, 11,33%), que ha doblado su representación y ahora contará con dos concejales en la corporación: «Hemos subido cerca de millar de votos respecto a 2015 y hemos estado muy cerca de conseguir 3 concejales, no lo hemos obtenido por 11 votos en el último segundo. Nosotros lo celebramos, han sido resultados muy buenos y el reflejo del trabajo realizado estos cuatro años en la oposición, donde seguiremos esta legislatura dando el cien por cien», ha valorado su alcaldable, Víctor Sales.

El último partido con representación municipal será Esquerra Unida (1.086, 6,65%), que ha logrado un concejal y se ha dejado otro. El ya concejal electo de esta nueva legislatura municipal, Rafael Masiá, recogía en las redes sociales su impresión de los comicios: «Os doy las gracias por esa confianza que habéis depositado en nosotr@s, me esforzaré en hacer el trabajo que me corresponda en el Ayuntamiento lo mejor posible, ha sido un honor encabezar la lista electoral de Esquerra Unida de Petrer y formar parte de este grupo de personas que trabajará ahora desde dentro del partido.

Podemos Petrer, que contó con 2 concejales en 2015, ha tenido unos resultados muy malos, dejándose casi dos tercios de apoyos por el camino y perdiendo la representación en el consistorio. «Asumimos los resultados electorales, esto es la democracia», subrayaba en su intervención la número 1 del partido en estas elecciones, Carmen Herrero, «y ahora reflexionaremos y continuaremos nuestra labor política desde los consejos municipales (medioambiental, cultural y de participación), y por supuesto desde fuera del consistorio. El resultado no ha sido positivo pero seguiremos luchando como el primer día».

El varapalo también ha sido duro en Compromís Petrer (527 votos, 3,23%), que se ha dejado la mitad de los votos respecto a 2015 y ha perdido su concejal y por tanto la representación en el consistorio. El resultado -el partido menos votado de todos cuantos se presentaban- llega después de haber estado en el equipo de gobierno. Desde el partido, han señalado lo siguiente: «Hoy toca hacer reflexión por nuestra parte: No hemos obtenido el resultado que esperábamos. Ha sido un resultado muy negativo que nos deja fuera del ayuntamiento. Han sido cuatro años de duro trabajo, cuatro años en los que hemos conseguido muchas cosas para el pueblo de Petrer y con eso nos quedamos. Es justo felicitar al claro vencedor. Y deseamos al pueblo de Petrer, nuestro pueblo, un futuro próspero. Por nuestra parte seguiremos luchando desde nuestra posición, seguiremos trabajando por todo aquello que nos preocupa: nuestra educación, la educación de nuestros hijos e hijas, nuestro entorno, nuestros parajes, nuestra salud, la salud de nuestros mayores, por la dependencia, por la igualdad, … Seguiremos luchando por los derechos y la dignidad de las personas. Por último, queremos dar las gracias de corazón a todas aquellas personas que habéis depositado vuestro voto y vuestra confianza en nosotros».

Vox Petrel ha sido la quinta fuerza en la población con 618 votos (3,78%), lo que no le vale para acceder al ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *