La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital General Universitario de Elda ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, y que tiene como objetivo difundir un mensaje contra el estigma asociado a la enfermedad mental.
Desde hoy y hasta el próximo domingo 14 de octubre el hall del Hospital acoge una exposición fotográfica de las actividades realizadas por los pacientes de los servicios de salud mental del Departamento. De este modo, los ciudadanos podrán conocer un poco mejor a los usuarios de estos servicios y las iniciativas que llevan a cabo.
Asimismo, los profesionales de la Unidad han ubicado pancartas sobre el Día Mundial, que este año se celebra con el lema ‘La salud mental, tu mejor inversión’, en la entrada del Centro hospitalario y en diversas dependencias del Hospital, con el objetivo de realizar una llamada de atención sobre este tipo de patologías y recordar su incidencia en la sociedad.
Los propios pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Elda han realizado unos detalles, como portafotos, portanotas, y folletos divulgativos sobre cómo cuidar la salud mental, que van a repartir durante toda la semana por los servicios del Centro, acercándose de este modo a usuarios y trabajadores.
Y, por último, el miércoles 10 de octubre el polideportivo municipal de San Crispín acogerá a las 12.00 horas un partido de fútbol entre profesionales y usuarios de centros y asociaciones de personas con enfermedad mental.
La jefa de sección de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital de Elda, Eulalia Carrato, recuerda que “una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. Y aunque no conocemos con exactitud los factores que influyen en su aparición, sabemos que todos estamos expuestos. Sin embargo, los problemas de salud mental todavía se viven en silencio a causa de miedo, vergüenza o incomprensión. Y el estigma impide que muchos afectados busquen ayuda médica y se recuperen”.
Ante esta situación, Eulalia Carrato subraya que “las enfermedades mentales se pueden tratar y se puede conseguir la curación total o permitir el desarrollo de una vida plena en la mayoría de los casos, pero es importante una intervención temprana. Y es que, el rechazo social que provoca la enfermedad mental puede ser una carga más grande que la propia enfermedad e impide la recuperación. Por ello, es importante no fiarse de los mitos y conocer bien en qué consisten este tipo de patologías”.