Profesionales del Hospital de Elda realizan 264 consultas y 43 cirugías en países de África

Un equipo de ocho profesionales sanitarios, siete de ellos del Hospital General de Elda, realizaron del 16 de octubre al 4 de noviembre una expedición humanitaria al norte de Togo, Ghana y Benin para atender diversas patologías traumatológicas y de Cirugía Plástica. El equipo desplazado contaba con especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía plástica y reconstructiva, Anestesiología, Enfermería y Auxiliar.

Durante algo más de dos semanas, los profesionales atendieron un total de 264 consultas y llevaron a cabo 43 intervenciones quirúrgicas de Traumatología y Cirugía Plástica en 41 pacientes, 28 de ellos niños. Pero la labor desarrollada por la ONGD alicantina Oasis, a la que pertenecen todos estos profesionales va más allá por su carácter continuo. Durante los últimos siete años han realizado un total de 1.545 consultas y 193 cirugías, 144 en niños.

Las patologías atendidas con más frecuencia en estas zonas de África han sido retracciones por quemaduras, secuelas en rodilla y pie por poliomelitis, deformidades, úlceras, labio leporino y fracturas.

Según explica Javier Sanz, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, “se trabaja desde primera hora. Todo se pone en marcha con los primeros rayos de sol y el trabajo es continuo hasta el anochecer. Allí las condiciones sanitarias son muy distintas y había gente que acudía desde aldeas lejanas, caminando durante días, para que los pudiéramos atender. Una cosa curiosa de estas tierras es que nunca dejas de sorprenderte. Por ejemplo, Kodjo Kao, de 10 años, caminaba 18 kilómetros todos los días para ir a la escuela con una deformidad en los pies cuya lógica obligaba a pensar que no podía dar ni un paso”.

El Hospital Rural de Binde, en Ghana, fue uno de los centros de la actividad de estos profesionales sanitarios. Tras el cierre del centro en 2006 por un conflicto político, estos sanitarios han sido el primer grupo de cooperación en usar las instalaciones después de que a mediados de septiembre se permitiera su apertura. Esto permitió recuperar la atención en la zona tras tres años y continuar con la labor realizada, asistiendo de nuevo a los pacientes.

Por su parte, la actividad en Dapaong continuó con la realización de cirugías en el quirófano modular construido en 2002 por la Fundación Fernández del Cotero de Santander.Aunque ellos son la cara de este proyecto, los cooperantes inciden en que hay mucha gente detrás que posibilita su labor. Por ello, agradecen la colaboración a la Dirección Médica y de Enfermería del Hospital General Elda, al Ayuntamiento de Ontinyent, Sax y Águilas, a Trefilerias Hispanotogolesas de Gandía, a Gaviota Simbac de Sax, al Colegio de Farmacéuticos de Alicante, a la Fundación Fernández del Cotero de Santander y a las donaciones anónimas.

Grupo Oasis
Grupo Oasis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *