Primer implante de oído medio en el Hospital de Elda

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Elda ha llevado a cabo por primera vez un implante de oído medio. Se trata de una novedosa técnica, hasta ahora sólo aplicada en toda la provincia en el Hospital de Elche, que amplía las prestaciones ofrecidas hasta el momento ante una situación de pérdida auditiva y que conlleva numerosas ventajas para el usuario, tanto a nivel auditivo como en calidad de vida.

Así, a través de la implantación de este sistema, se permite mejorar el aspecto estético ya que es una prótesis que se implanta tras la oreja, bajo la piel, por lo que no es visible desde el exterior, así como la calidad de vida del paciente, al reducirle cualquier tipo de limitación, independientemente del lugar en el que se encuentre. «Hasta el momento el usuario se veía limitado a la hora de hacer algunos deportes, como practicar natación, pero ahora no tendrá restricciones en este aspecto. No obstante, tenemos que señalar que el usuario tendrá que evitar campos magnéticos, como la realización de resonancias magnéticas o los arcos de los aeropuertos”, ha indicado Enrique Mares, jefe de Sección de Otorrinolaringología.

Primera paciente intervenida

El doctor Mares realizó el pasado lunes la primera intervención en el Hospital de Elda a una paciente diagnosticada de hipoacusia desde la infancia, una vez que se estableció que la usuaria cumplía los requisitos para someterse a esta intervención.

La prótesis, que fue implantada durante una única intervención, será activada tras ocho semanas. Será a partir de ese momento cuando la usuaria pueda llevar una vida normal, con una mejora en su capacidad auditiva y sin ningún tipo de limitación.

Este sistema auditivo totalmente implantable está indicado para casos de pérdida auditiva neurosensorial, conductiva o mixta. Se implanta en el oído medio, estimulándolo directamente. Y, de este modo, el sonido viaja de una forma más natural y directa, lo que permite mejorar los niveles auditivos obtenidos a través de los implantes convencionales, como los audífonos.

Ventajas de este sistema auditivo

Además de la mejora de la audición y de la calidad de vida, este sistema aporta al usuario otras ventajas, ya que no es necesario el cambio de pilas debido al sistema recargable de forma transcutánea, un control remoto permite al usuario regular el volumen así como encender o apagar el sistema, y puesto que con la implantación del sistema el canal auditivo permanece libre, se evitan complicaciones adicionales motivadas por alergias o un canal auditivo estrecho.

One thought on “Primer implante de oído medio en el Hospital de Elda”

  1. Me parece muy espectacular los felicito
    mi pregunta es un paciente que hacido operado de otoesclorosis que por cierto quede mal operado puede ser con concursante para dicha operacion

    mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *