Presentadas las obras de accesibilidad del Cementerio Municipal y la Bassa Perico

El primer edil de Petrer, Pascual Díaz, y representantes de la ONCE han presentado las obras de accesibilidad del Cementerio Municipal y de la avenida Bassa Perico esta mañana. Las obras del cementerio consisten en una serie de rampas para acceder más fácilmente a este recinto, a los aseos y a la zona de los nichos. Por su parte, las obras en la avenida Bassa Perico constan de relleno en los árboles para evitar tropiezos, ampliación de las aceras y rampas en los pasos peatonales.

Responsables políticos municipales y los miembros de la Fundación Once han visitado las nuevas obras de accesibilidad en el Cementerio Municipal.
Responsables políticos municipales y los miembros de la Fundación Once han visitado las nuevas obras de accesibilidad en el Cementerio Municipal.

Como ha destacado Díaz, estas remodelaciones, promovidas por el Ayuntamiento de Petrer junto a la Fundación ONCE y el IMSERSO, “demuestran el compromiso para que las calles sean más accesibles para todos”. Estas obras, que han supuesto una inversión de 130.000 euros, forman parte de una serie de proyectos que se realizan desde 2005. Así, desde hace cinco años, se ha invertido 800.000 euros en una serie de obras que pretenden mejorar la accesibilidad de la ciudad para los colectivos más vulnerables, “con la garantía de que las cosas que se están haciendo son importantes” y “se están haciendo bien”, como ha destacado el alcalde de Petrer. De este modo, se pretende que, en el futuro, se lleven a cabo más inversiones en proyectos de accesibilidad.

Asimismo, como ha indicado el director de la Administración ONCE de Alicante, Salvador Galván, estas obras son una forma de “devolver a los sociedad, que compra cupones todos los días, la solidaridad” que muestra con los discapacitados, ya que éstas no sólo benefician a este colectivo sino que repercuten en beneficio de toda la sociedad. Así, estos proyectos son una forma de devolverle a los ciudadanos “un tanto por ciento de los invertido” en la compra de cupones. De esta forma, “las ciudades serán mejores para todos y se podrá crear un mundo sin barreras”.

Por su parte, la directora de accesibilidad de la Fundación ONCE, María Josefa Álvarez, ha señalado la importancia de estas obras, ya que mientras que “para el resto de la sociedad están resultando un beneficio” a los discapacitados les permite “ejercer sus derechos” como ciudadanos”.

En la Avenida Bassa Perico, entre otras actuaciones, se han ampliado las aceras y rellenado los huecos de los árboles, como se aprecia en la imagen.
En la Avenida Bassa Perico, entre otras actuaciones, se han ampliado las aceras y rellenado los huecos de los árboles, como se aprecia en la imagen.

Petrer, un ejemplo solidario

La localidad, desde hace unos 15 años, que tomó la bandera y la iniciativa de empezar a trabajar por y para el sector de la discapacidad, trabajando, por ejemplo, en planes globales de accesibilidad con la fundación ONCE a través  de su empresa ‘Vía libre’. La misma María Josefa Álvarez ha asegurado que “pocas ciudades en España pueden presumir de una inversión semejante en esta materia”. Algunos de los últimos esfuerzos más destacados han sido la construcción de la nueva residencia de COCEMFE en el barrio San Jerónimo o la ampliación de la residencia de la Molineta dedicada al Alzheimer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *