Ya está aquí la Festa dels Capitans y de La Rendició

SPOT La Rendició 2019 from Petreraldia.com on Vimeo.

Ya estamos en la semana de La Rendició. La primera parte de la representación, de carácter teatral, tendrá lugar el viernes 15 de noviembre, a las 22.30 h, en el Teatro Cervantes, a la que seguirá, como ya se hizo el año pasado, el homenaje a los capitanes organizado por la Unión de Festejos, acto con invitación.

Será el domingo 17 de noviembre, a las 13.00 h, cuando en el Castillo- fortaleza de Petrer, tenga lugar lugar el desenlace de la historia. Previamente, a las 12.00 h, habrá un Desfile de honor desde la Plaza Pablo Iglesias hasta el castillo.

El presidente de la Unión de Festejos, Enrique Rubio, ha animado a los vecinos a disfrutar de “un hecho histórico” y ha calificado el homenaje a los capitanes del viernes por la noche como un “momento muy emotivo”.

Se crea la ruta de tapas de La Rendició

Este año, además, por primera vez se va a realizar una ruta de tapas de La Rendició, con la participación de once bares y restaurantes de la zona centro, y que crearán una oferta gastronómica en exclusiva para el domingo.

A la iniciativa, que dará comienzo a partir de las 13.30 horas, tras la representación teatral, se han sumado once establecimientos que están en el centro histórico o sus alrededores con dos tapas de elaboración propia para la ruta. Dado que La Rendició representa la capitulación de los sarracenos sublevados ante Jaime I, la idea es que las tapas tematizadas giren entorno a los dos bandos: el cristiano y el moro.

Además de la edición de carteles y folletos en papel, también se va a poner en marcha un folleto interactivo descargable que estará alojado en la página web de Turismo. Un folleto con información útil y de carácter histórico sobre la representación de La Rendició, como la localización de las diferentes zonas de aparcamiento para estacionar vehículos, así como la posición sobre los bares y restaurantes que participan. Tanto los parkings y puntos de interés como los bares y restaurantes tendrán un hipervínculo en el folleto interactivo que les lleva a google maps, a la web oficial y, en el caso de los establecimientos de hostelería, a su página web, página de Facebook, tripadvisor, etc.

Para la concejala de Comercio, Mari García, esta ruta de tapas es, además, “una buena oportunidad para dinamizar este sector en una celebración concreta y especial, y una oportunidad para mostrar la creatividad y hacer nuevos clientes para los establecimientos participantes”. Los once bares y restaurantes de la zona centro participantes en esta primera ruta son: Bar Derrocat, Bar El Fester, Bar La Explanada, Bar Sheriff, Bar Taitos, Cafetería Me Gusta, Cervecería del Barrio, El Túnel Café Bar, Petrer Festero, Restaurante Sucre y Sko-Bar Restaurante.

FESTA DELS CAPITANS

Viernes 15 de noviembre:

– RECEPCIÓN CAPITANES
21:15 horas – Lugar: Sede comparsa Estudiantes “El Campus”

– PASACALLE CAPITANES
21:45 horas – Lugar: Desde “El Campus” hasta Teatro Cervantes

– REPRESENTACIÓN TEATRAL LA RENDICIÓ (1ª PARTE Y HOMENAJE A CAPITANES)
22:30 horas – Lugar: Teatro Cervantes
1º Se realiza la representación y posteriormente el homenaje a capitanes. Una vez acabado el acto, pasacalle de vuelta al Campus solo los capitanes

Sábado 16 de noviembre:

– ALMUERZO FESTERO Y CONCURSO GACHAMIGAS
8:00 horas – Lugar: plaça de Baix

– RECEPCIÓN DE CAPITANES
9:00 horas – Lugar: Casa del Fester

– PRESENTACIÓN DE GACHAMIGAS PARA EL CONCURSO
10:00 horas – Lugar: Bajos del Ayuntamiento

– DESFILE DE CAPITANES
11:00 horas – Lugar: Desde plaça de Baix hasta plaça de Baix.
Desfile con 2 grupos musicales uno para el bloque compuesto por los capitanes cristianos y el otro para el bloque de los capitanes moros

– PASACALLE COMPARSAS Y CAPITANES
17:15 horas – Lugar: Desde C/País Valencia hasta plaça de Baix

– RECEPCIÓN INSTITUCIONAL CAPITANES
18:00 horas – Lugar: Despacho de alcaldía – Ayuntamiento de Petrer

– GUERRILLA DE CAPITANES
18:15 horas – Lugar: Desde plaça de Baix hasta ermita San Bonifacio

– PASACALLE DE COMPARSAS
19:15 horas – Lugar: Desde plaça de Baix hasta ermita San Bonifacio

– PASACALLE DE COMPARSAS
20:30 horas – Lugar: Desde ermita San Bonifacio hasta plaça de Baix

Domingo 17 de noviembre:

– ALMUERZO FESTERO
11:00 horas – Lugar: plaza Pablo Iglesias

– DESFILE DE LA RENDICIÓ
12:00 horas – Lugar: Desde plaza Pablo Iglesias hasta el Castillo-Fortaleza

– REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA RENDICIÓ
13:00 horas – Lugar: Castillo-Fortaleza
LA RENDICIÓ
La Rendició es una representación teatral en valenciano de los hechos que se narran en el “Llibre dels Feits”, la crónica que relata los acontecimientos históricos que ocurrieron durante el reinado de Jaime I El Conquistador, Rey de Aragón, Mallorca y Valencia, que el autor petrerí Francisco Máñez Iniesta recrea en un texto literario fruto de su imaginación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *